La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Setenta mil virus amenazan los sistemas informáticos

Ejecutivo de la empresa de seguridad Symantec aseguró que sólo en México se gasta el 10% del presupuesto de las empresas y de instituciones gubernamentales para hacer frente a los ataques cibernéticos.

Poco más de 70 mil virus conocidos, además de diversas intrusiones, amenazan la seguridad de los sistemas informáticos en el mundo y hacen gastar a las empresas miles de millones de dólares al año.

México no es la excepción, y con el 25 por ciento del mercado Latinoamericano, es uno de los países de la región que más invierte en seguridad de sistemas.

El gerente de desarrollo de Symantec México, Javier Rodríguez, señaló que los sectores más afectados ante estas amenazas son el financiero, las telecomunicaciones y el Gobierno.

Todos ellos invierten cerca del 10,3 por ciento de su presupuesto de gasto en sistemas en seguridad y protección de sus redes, archivos y clientes.

Las amenazas crecen cada año a un ritmo vertiginoso, del orden del cien por ciento, pero con la diferencia de que son cada vez "más destructivos y complejos", dijo el ejecutivo.

Esto implica que las pérdidas para las empresas por violación de sistemas, intrusiones o virus se incrementan de manera similar poniendo a prueba sus estrategias de defensa.


Formas de ataque

El ejecutivo explicó que son cinco los principales problemas de ataque a los sistemas informáticos.

El robo de información es el que produce mayores pérdidas (151 millones de dólares anuales); seguido del fraude financiero (93 millones); los ataques de virus (45 millones); el abuso de sistemas internos (35 millones) y los ataques externos (19 millones), según cifras del 2001.

"Existen más de 70.000 amenazas conocidas que podrían afectar la seguridad, no sólo virus, sino también intrusiones externas al sistema", afirmó el ejecutivo.


También hay amenazas a los sistemas

Esta multitud de "amenazas" pueden clasificarse en media docena de tipos.

Una de las más temibles es la "amenaza combinada", que utiliza múltiples tecnologías para propagarse a través del correo electrónico y la navegación en Internet, dificultando el proceso de limpieza y contención.

Una segunda categoría son los "virus polimórficos", que mutan cada vez que se ejecutan y se ubican en archivos, macro o script y son difíciles de localizar.

También existen los llamados "Caballos de Troya", que se esconden en programas para dañar información, pero no pueden hacer copias de sí mismos como los virus, mientras que los "Worms" (gusanos), sí crean réplicas, pero se propagan de una computadora a otra (no de archivo a archivo) hasta infectar un sistema completo.

Otras amenazas son el "código móvil", que se ejecuta cuando el usuario navega para tomar información en forma subrepticia o causar daño, y los "virus de juego" o hoax, que son las cadenas de alerta de virus que no causan daño físico, pero generan tráfico innecesario.

Javier Rodríguez detalló que, además del crecimiento numérico de los virus, su mayor complejidad requiere cada vez más tipos de servicios de los fabricantes de software, como vacunas, herramientas de hardware y la capacidad de combatir las nuevas "amenazas combinadas".

El mercado global de seguridad en el sector de Internet mueve anualmente 3.300 millones de dólares, de los cuales Latinoamérica representa entre el 3 y el 5 por ciento.

Actualmente, el principal objetivo de las empresas de seguridad informática es integrar los diversos servicios de protección y defensa para bajar los costos a las empresas.

"Nuestra mayor ambición es simplificar esta 'Hidra', este monstruo de varias cabezas, y lograr una integración funcional para tener todo en un dispositivo", afirmó Javier Rodríguez.

Sin embargo, advirtió que la piratería de software puede minar estos esfuerzos, ya que perjudica tanto a los consumidores como a los fabricantes, provocando pérdidas equivalentes a los ingresos anuales de estas empresas. EFE

Noticias relacionadas




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información