La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

"Play" una exposición que muestra la evolución de los videojuegos

La joven historia de los videojuegos, su evolución tecnológica y temática, y su difusión en todo el mundo son el eje argumental de una muestra que se puede ver en el Palacio de las Exposiciones de Roma.

"Play" es el título de esta exposición que se prolongará hasta mediados de julio y que hace un recorrido por esos juegos electrónicos que nacieron en los años sesenta y que hoy sustentan una industria millonaria del entretenimiento.

Se trata de la primera exposición de este tipo que llega a Italia, aunque existen algunas con carácter permanente en Estados Unidos y Japón, los dos países que más han contribuido a la difusión de los vídeo-juegos.

En total son 1,300 metros cuadrados dedicados a mostrar trescientos ejemplos de ese tipo de juegos, no sólo a través de las propias máquinas, sino de los diseños que estuvieron en su origen o los anuncios publicitarios que sirvieron para comercializarlos.

Los primeros vídeo-juegos fueron las máquinas de tenis, en las que un único participante podía jugar al frontón y dos jugadores podían competir entre sí y, desde ese punto de partida, las posibilidades se han abierto con el paso del tiempo hacia otros ámbitos temáticos.

Los "come-cocos" de los años 80 empezaron a ser el elemento de difusión masiva en todo el mundo de estas máquinas, que vieron también en esa época cómo las llamadas "de marcianitos" empezaban a inundar bares y salas de juego, por no hablar del célebre "Tetris", que permitía levantar un muro de ladrillos.

Esos elementos están presentes en la exposición "Play", que también repasa la actividad de algunos de los principales fabricantes de videojuegos, como Atari, creada en 1972 con varios centenares de dólares y vendida pocos años después a Warner por 28 millones.

También se cuenta la historia de Nintendo, que empezó vendiendo naipes en 1899 y ahora es un coloso económico gracias a la "PlayStation", videoconsola que puede mantener ocupados durante horas a adolescentes de todo el mundo.

Pero la exposición permite conocer igualmente algunos de los grandes fracasos de este sector, como el juego basado en la historia de E.T., el extraterrestre creado por Steven Spielberg en una película y con el que Atari quiso obtener un éxito que se convirtió en una derrota, ya que apenas se vendió.

Pero como en el cine, la historia de los videojuegos tiene algunos nombres propios, como Donkey Kong, el mono creado por Sigero Miyamoto para Nintendo, el valiente fontanero Súper Mario o la estilizada Lara Croft.

Estos dos últimos dan idea de hasta qué punto ha llegado la universalización de los vídeo-juegos, ya que han influido en otros campos, como en el cine, puesto que de ambos se ha hecho una película, que en el caso de Lara Croft fue interpretada por una estrella de Hollywood, Angelina Jolie.

También los vídeo-juegos han bebido de las fuentes del cine y durante unos años se han visto personajes parecidos a los que en la gran pantalla han interpretado Silvester Stallone o Arnold Schwarzenegger.

Todo ello en unos juegos en los que la carga de violencia ha ido creciendo, lo que ha sido puesto de manifiesto por sociólogos y psicólogos.

En "Play", aparte de saber algo más acerca de los vídeo-juegos y evocar los del pasado, se pueden conocer los más novedosos, ya que la última sección de la muestra está dedicada a las creaciones más recientes de las casas fabricantes a través de sofisticadas consolas. Agencias



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información