La joven historia de los videojuegos, su evolución
tecnológica y temática, y su difusión en todo el mundo son el
eje argumental de una muestra que se puede ver en el Palacio
de las Exposiciones de Roma.
"Play" es el título de esta exposición que se prolongará hasta
mediados de julio y que hace un recorrido por esos juegos
electrónicos que nacieron en los años sesenta y que hoy
sustentan una industria millonaria del entretenimiento.
Se trata de la primera exposición de este tipo que llega a
Italia, aunque existen algunas con carácter permanente en
Estados Unidos y Japón, los dos países que más han contribuido
a la difusión de los vídeo-juegos.
En total son 1,300 metros cuadrados dedicados a mostrar
trescientos ejemplos de ese tipo de juegos, no sólo a través
de las propias máquinas, sino de los diseños que estuvieron en
su origen o los anuncios publicitarios que sirvieron para
comercializarlos.
Los primeros vídeo-juegos fueron las máquinas de tenis, en las
que un único participante podía jugar al frontón y dos
jugadores podían competir entre sí y, desde ese punto de
partida, las posibilidades se han abierto con el paso del
tiempo hacia otros ámbitos temáticos.
Los "come-cocos" de los años 80 empezaron a ser el elemento de
difusión masiva en todo el mundo de estas máquinas, que vieron
también en esa época cómo las llamadas "de marcianitos"
empezaban a inundar bares y salas de juego, por no hablar del
célebre "Tetris", que permitía levantar un muro de ladrillos.
Esos elementos están presentes en la exposición "Play", que
también repasa la actividad de algunos de los principales
fabricantes de videojuegos, como Atari, creada en 1972 con
varios centenares de dólares y vendida pocos años después a
Warner por 28 millones.
También se cuenta la historia de Nintendo, que empezó
vendiendo naipes en 1899 y ahora es un coloso económico
gracias a la "PlayStation", videoconsola que puede mantener
ocupados durante horas a adolescentes de todo el mundo.
Pero la exposición permite conocer igualmente algunos de los
grandes fracasos de este sector, como el juego basado en la
historia de E.T., el extraterrestre creado por Steven
Spielberg en una película y con el que Atari quiso obtener un
éxito que se convirtió en una derrota, ya que apenas se
vendió.
Pero como en el cine, la historia de los videojuegos tiene
algunos nombres propios, como Donkey Kong, el mono creado por
Sigero Miyamoto para Nintendo, el valiente fontanero Súper
Mario o la estilizada Lara Croft.
Estos dos últimos dan idea de hasta qué punto ha llegado la
universalización de los vídeo-juegos, ya que han influido en
otros campos, como en el cine, puesto que de ambos se ha hecho
una película, que en el caso de Lara Croft fue interpretada
por una estrella de Hollywood, Angelina Jolie.
También los vídeo-juegos han bebido de las fuentes del cine y
durante unos años se han visto personajes parecidos a los que
en la gran pantalla han interpretado Silvester Stallone o
Arnold Schwarzenegger.
Todo ello en unos juegos en los que la carga de violencia ha
ido creciendo, lo que ha sido puesto de manifiesto por
sociólogos y psicólogos.
En "Play", aparte de saber algo más acerca de los vídeo-juegos
y evocar los del pasado, se pueden conocer los más novedosos,
ya que la última sección de la muestra está dedicada a las
creaciones más recientes de las casas fabricantes a través de
sofisticadas consolas. Agencias
sábado mayo 24, 2014 |