La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Chile, solamente un 3% de los diputados usan Internet para relacionarse con los ciudadanos


Un revelador estudio sobre la realidad de Internet y la participación ciudadana en Chile, señala que tanto las instituciones públicas como privadas, no tienen canales reales de interactividad con los ciudadanos. Las conclusiones son más preocupantes cuando se trata del sector público, ya que pone en evidencia una inquietante falta de atención a los temas de gobierno y democracia electrónica.

En este sentido, los resultados del informe “Internet en Chile: Oportunidad para la Participación Ciudadana”, realizado por Claudio Orrego y Rodrigo Araya para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son inquietantes. De los 120 parlamentarios consultados vía correo electrónico, mediante emails simulados de ciudadanos comunes (Ver detalle al pie del comunicado), sólo respondieron nueve. Según Claudio Orrego, esto indica que “existe algún grado de asimetría entre el discurso público y los resultados concretos del uso social y ciudadano de Internet”.

Los diputados que respondieron pertenecen a los cuatro principales partidos del parlamento: dos de la UDI, dos de la DC, dos del PPD, dos del PS y uno de RN. En cuanto al género, tres de las nueve respuestas fueron de diputadas mujeres, lo que indica, en proporción, una mayor receptividad y sensibilidad de este género a los temas de comuncación con la ciudadanía, mediatizados por herramientas tecnológicas. “ considerando que este mensaje fue enviado en período pre-electoral, los resultados nos indican que hay 111 diputados y muchas instituciones que aún no se dan cuenta que Internet es una herramienta para el trabajo social y político”, señaló Rodrigo Araya, especialista en temas de Internet y ciudadanía.

Otra piedra en el camino

El estudio “Internet en Chile” busca inaugurar una mirada sobre el potencial democrático de Internet, analizando la utilización de las nuevas tecnologías para favorecer el ejercicio de una ciudadanía activa, la generación de espacios para la participación ciudadana y el fortalecimiento de las redes sociales en Chile.

Según el informe, esta potencialidad de las tecnologías de información se ve eclipsada por otros factores, como el tema del acceso a las nuevas tecnologías y la llamada “Brecha digital”.

Sobre este aspecto, el informe indica que en Chile existen diversos modelos de acceso público a Internet, que apuntan a ampliar las posibilidades de desarrollo promoviendo la integración de diversos sectores de la sociedad a la economía, la información, la gestión pública y las redes de sociabilidad (Telecentros, Infocentros, Cybercafé, Kiosco Net). Pero a pesar de los esfuerzos, en el país sólo un 15% de la población tiene real acceso a las tecnologías de la información, siendo la capacitación una de las mayores debilidades de los proyectos de acceso público.

Contenidos


Otra de las áreas que se evaluó en el estudio es la oferta de contenidos ciudadanos en Internet. Del análisis de los resultados, se desprende que tanto los sitios del Estado como de los particulares se han limitado a ser depósitos estáticos de información, revelando una falta de conciencia sobre la interactividad de la red, y la nueva dimensión democrática de la ciudadanía digital.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información