La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Cataluña puede ser el primer paso

Este martes, parlamentarios de “Esquerra Republicana de Catalunya” presentaban una proposición de ley en el parlamento autonómico en defensa del uso del software libre en la administración y el compromiso político en su desarrollo. Puede ser el primer paso que abra las puertas a otras iniciativas semejantes.

El software libre, basado en la licencia GNU/Linux, cuenta cada día que pasa con mayores apoyos en la sociedad española. Si hace pocos días nos hacíamos eco de la iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura de apoyar una distribución propia, Linex, el martes otra iniciativa se sumo a esta.

El Grupo parlamentario de Ezquerra Republicana de Catalunya, ERC, la cuarta fuerza política de esta comunidad presento ante el registro de la cámara parlamentaria una “Proposición de ley de software libre en el marco de la Administración Pública de Catalunya”. Una iniciativa parlamentaria que responde al llamamiento de “Softcatala” y que contó con el apoyo de la Asociación de Internautas, Hispalinux, Vilaweb y otras organizaciones y asociaciones que se han sumado a ella, como la Asociación de Usuarios de Internet.

Una proposición de ley de código abierto

En la presentación de la proposición de ley, Josep Huguet responsable para la Sociedad de la Información de este partido, explico que esta responde al espíritu del código abierto y que mientras dure la tramitación estará abierta a las colaboraciones que ciudadanos y colectivos puedan realizar para mejorar su redactado y propuestas finales.


En su explicación, Huguet, destaco la importancia que puede suponer para la sociedad esta ley, al abrir el mercado a la competencia, optimizar la elevada inversión que significan el pago de licencias y el fomento a la innovación, al desarrollar todo un nuevo tejido de empresas que den soporte y continuidad al software libre.

Huguet, también señalo la ventaja que supone la “independencia del proveedor” que facilita el uso del software libre, al disponer del código del programa, así como la seguridad y privacidad para la administración y el ciudadano al tener conocimiento de todas las líneas que componen las aplicaciones evitando la existencia (posible o futura) de partes de esta que contengan códigos maliciosos o espías.

Por último se refirió al desarrollo de aplicaciones en lengua propia sin la necesidad de mendigar a los proveedores para que incluyan el catalán en sus desarrollos, previo pago de importantes cantidades de dinero. “El software basado en código libre permite que cualquier persona o institución traduzca o adapte las aplicaciones independientemente del idioma en que estén escritas”, lo que facilitaría nuevas herramientas en el idioma propio de Catalunya.

“Es una ley de mínimos que permitirá su asunción por cualquier implicado”, explicaba el portavoz de este partido, a la vez que señalaba que “no es un borrón y cuenta nueva” sino el primer paso para que la Administración y la sociedad avance en un marco de competencia en el que todos los jugadores cuenten con las mismas posibilidades y este no quede únicamente reducido a Microsoft.



Texto en catalán: http://www.esquerra.org/programarilliure.html

Texto en español:

 http://www.internautas.org/article.php?sid=468&mode=thread&order=0

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información