La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Virus "I love you", hay amores que matan

El 4 de mayo se cumple el segundo aniversario del código malicioso
que mayor impacto económico ha tenido en todo el mundo


Según Computer Economics la infección protagonizada por I love you, en mayo de 2000, se tradujo en daños económicos por valor de 10.000 millones de euros. Ni siquiera Code Red y Sircam -que el pasado año tuvieron un impacto de 2.970 y 1.304 millones de euros, respectivamente- han logrado superar a este gusano que, sin duda, ocupa un lugar destacado en la historia de infecciones informáticas.

En tan sólo unas horas, I love you -también conocido como VBS/LoveLetter- y sus variantes se propagaron como la pólvora y consiguieron infectar más de 3 millones de ordenadores. Entre las razones que explican su gran difusión destacan:

Éxito en la aplicación de la Ingeniería Social. Con el objetivo de que el usuario abriese el mensaje que lo contiene, I love you se servía de "ganchos" vinculados a las relaciones amorosas que consiguieron engañar a miles de personas. En concreto, se mandaba por correo electrónico en un mensaje cuyo asunto es "ILOVEYOU" e incluía un fichero denominado "LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.VBS".

La aparición, en muy poco tiempo y de forma sucesiva, de más de 30 variantes que contribuyeron a sembrar el desconcierto y, por extensión, a su propagación. Básicamente, las variantes se diferencian de la primera versión en las características de los mensajes en los que se mandan; los nombres de los ficheros que adjuntan; las páginas web a las que se conectan; las extensiones de los ficheros a los que afecta y en que no se descargan ningún troyano de Internet -a excepción de la versión "H"-.

Su gran capacidad de difusión, ya que se envía por IRC y correo electrónico a todos los contactos de la libreta de direcciones del ordenador al que afecta.

La falta de concienciación, por parte de los usuarios, de la necesidad de contar con una protección antivirus eficaz y convenientemente actualizada.

Hoy, dos años después de la aparición de I love you, siguen proliferando nuevos virus. A las artimañas empleadas por el famoso gusano (Ingeniería Social, capacidad de propagación) se suman el aprovechamiento de vulnerabilidades en los programas de uso habitual, y todo apunta a que en el futuro evolucionarán, en cuanto a la búsqueda de nuevas vías de infección se refiere


Noticias relacionadas



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información