La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Copiar DVDs a CDs es posible e incluso legal en algunos países

Un tema que ya daba dolores de cabeza a la industria discográfica está comenzando ahora a provocar mareas también en la industria cinematográfica: la copia privada de sus productos.


DPA - Por Christoph Podewils y Jay Dougherty


Tal como los CDs, los discos DVD pueden ser duplicados sin deterioro de su calidad. Volker Zota, experto en DVDs de la revista alemana de computación c't, cree que la caída de los precios de los "quemadores" (grabadoras) y de los discos DVD en blanco conducirán al punto en que "la copia de DVDs sea tan común como actualmente lo es la copia de música en CDs".

Pese a las advertencias que adornan los discos DVD de alquiler y venta, la copia de estos discos para uso personal es legal en algunas partes del mundo, señala Thomas Hoeren, profesor de derecho de los medios de comunicación en la universidad alemana de Muenster.

"Según las leyes de algunos países, puedes hacer hasta siete copias del soporte original", dice Hoeren.

Tales leyes no suelen hacer distinción entre DVDs alquilados y comprados. "Sólo tienes que poseerlos", asevera Hoeren. Lo que se prohíbe es hacer copias con la intención de venderlas o alquilarlas comercialmente.

El copiar, en todo caso, sólo tiene sentido cuando es más barato que comprar el original, señala Zota. Un disco DVD en blanco de 4.7 Gigabytes de capacidad cuesta entre diez y 15 dólares. En general, los DVD originales tienen una capacidad mucho mayor, de cerca de 9 GB.

"Esto quiere decir que su contenido no cabrá en un solo disco en blanco. Se necesita de al menos dos para copiar el DVD sin pérdida de calidad", explica Zota.

Y también hay que contar el costo del quemador DVD. Con el precio de compra de un quemador, actualmente entre 300 y 700 dólares, se puede comprar todo un montón de DVDs, y con un esfuerzo mucho menor.

Aquí hay que hacer notar que para copiar discos DVD en realidad no hace falta un quemador ni discos DVD. Un quemador de discos CD ordinario basta para reproducir una película de un DVD, aunque no sin cierta pérdida de calidad.

Esto es así porque CDs y DVDs guardan los datos de manera completamente diferente. En 700 Megabytes, en un CD en blanco cabe sólo la décima parte de un DVD comercial. Esto basta para sonido estéreo en calidad MP3 y de calidad de imagen comparable a un video VHS.

El proceso de grabación de material DVD en un disco compacto grabable normal no es tan simple como copiar una película VHS, para lo cual basta tener dos grabadoras de video y un cable de conexión. La copia de un DVD precisa de una computadora con un reproductor de discos DVD y de un quemador de CDs.

La copia de discos DVD en un CD normal grabable implica tres pasos.

Primero, los datos del DVD tienen que ser captados y transferidos en el disco duro de la computadora. Debido a la enorme cantidad de datos a transferir, Zota recomienda para este fin al menos siete GB de espacio disponible en el disco duro. Este paso, conocido en el mundo especializado como ripping o "destripar" un CD, está ligado a la ruptura de la protección anticopias que tiene la mayoría de los videos en DVD.

Usuarios no expertos no se percatarán de este proceso de ruptura, pues los programas de copia de discos DVD ejecutan esta tarea automáticamente. Según el profesor de derecho Hoeren, nadie necesita inquietarse por el hecho de estar violando la protección anticopias del DVD: "Los programas comerciales para copiar discos DVD son completamente legales".

En el segundo paso, los datos "en bruto" son filtrados y compactados de modo que en el CD sólo se quema la información necesaria del DVD. La información que precisa ser copiada —qué lenguaje se usa en el audio o los subtítulos, por ejemplo— generalmente puede ser ajustada manualmente en el software de copia.

El usuario tiene también que decidir qué formato se utilizará para guardar el video, aunque no todos los programas de copia de discos DVD apoyan todos los formatos. Los formatos más usados son Video-CD (VCD), Super-Video-CD (S-VCD) y el formato llamado DivX, que ofrece la mejor calidad de imagen. Al contrario que VCD y S-VCD, sin embargo, DivX no puede ser reproducido en la mayoría de los reproductores externos que se conectan al televisor.

El tercer paso consiste en grabar los datos en un CD virgen. Hay varios programas que ejecutan los tres pasos completos, incluyendo DVDx, que puede ser transferido gratuitamente desde diferentes sitios en Internet. Este software ganó el segundo lugar en un test realizado recientemente por la revista Chip-Online. Además de buena calidad de sonido y de imagen, recibió elogios por su velocidad y su estabilidad.

En el test de Chip-Online, el primer lugar fue para MovieJack 1.1, un programa producido por S.A.D. A un precio de cerca de treinta dólares, este software fue elogiado por su facilidad de uso. Al contrario que DVDx, sin embargo, sólo respalda VCD y no formatos más corrientes como S-VCD y DivX.

El ripping de discos DVD, pese a sus dificultades, está ganando en popularidad. El resultado ha sido una explosión de información al respecto. VCDHelp.com ofrece una amplia revista sobre el tema, así como enlaces con las herramientas más comunes para copiar discos DVD en discos CD corrientes, reproducibles en el DVD de casa.

Pero las cosas no seguirán siendo tan apacibles en el mundo de la copia de discos DVD. El especialista Hoeren señala que pronto habrá cambios en la legislación sobre derechos de autor que restringirán aún más el derecho a hacer copias para uso privado.

"La industria discográfica está moviendo masivamente todos los resortes en algunas partes del mundo", advierte Hoeren. Aunque no es claro si tales esfuerzos se traducirán rápidamente en cambios, una cosa es cierta: las industrias cuyos productos están siendo copiados no se detendrán hasta vean que se ha dejado de violar sus derechos.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información