La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Los gastos sanitarios de las empresas de EEUU en sus empleados aumentaron un 11,2 por ciento en 2001

El precio medio del seguro sanitario que las empresas estadounidenses
de más de 10 empleados contratan para los mismos aumentó un 11,2 por ciento durante el año 2001, continuando la tendencia iniciada hace
cuatro años y que, previsiblemente continuará durante otros tantos,
según se desprende de una encuesta realizada entre 2.800 compañías
por la consultora Mercer Human Resource Consultating.


Este dato, unido al mayor porcentaje de trabajadores que retrasan la edad de jubilación debido, entre otros factores, a que cada vez son menos las empresas que les mantienen sus seguros médicos después de que éstos se hayan retirado, justifica que cuatro de cada diez compañías admita que sus empleados tendrán que comenzar a asumir un porcentaje mayor de los costes de cobertura médica.

En concreto, el estudio 'National Survey of employer-sponsored Health Plans' ('Encuesta Nacional sobre Planes Sanitarios contratados para empleados') refleja que el precio medio de estos seguros --que incluyen todos los servicios sanitarios del empleado y sus familias-- ha pasado de 4.430 a 4.924 dólares (de 4.922 a 5.471 euros) a lo largo de 2001.

Las perspectivas apuntan además a una acentuación de esta tendencia durante el presente ejercicio, lo que hará subir el coste de los seguros médicos una media del 12,7 por ciento, superando el 20 por ciento en al menos 1,5 de cada diez empresas.

Uno de los elementos que encareció la factura de las compañías en estas partidas fue el crecimiento de las empresas que incluyeron en el seguro médico de sus empleados a las parejas de éstos (del 24 al 34 por ciento), así como de las que lo hicieron también en los casos de parejas del mismo sexo, que en 2001 pasaron del 12 al 16 por ciento.

Además, la encuesta constata una mayor aceptación de los tratamientos alternativos cubiertos por las compañías, en especial de los quiroprácticos, incluidos en los seguros médicos de dos tercios de los trabajadores. En este apartado, un 15 por ciento de las empresas encuestadas paga los tratamientos de acupuntura y quiromasaje de sus plantillas y una de cada diez los de homeopatía, mientras que el 54 por ciento hace lo propio con las consultas de dentista de su plantilla.

Para poder hacer frente a estos crecientes gastos sanitarios, las compañías están empezando a plantearse medidas adicionales a la asunción por parte de sus trabajadores de un mayor porcentaje de los costes de cobertura médica, entre ellas dejar de asegurar a los empleados que alcancen la jubilación. Así, el porcentaje de empresas de más de 500 trabajadores que sigue asumiendo los costes de sus empleados jubilados se redujo al 29 por ciento en 2001, frente al 31 por ciento del año anterior y al 46 por ciento que lo hacía en 1993.

Sin embargo, los trabajadores han reaccionado a estos recortes retrasando su jubilación para seguir disfrutando de la cobertura sanitaria de sus empleadores, lo que continúa engrosando las facturas médicas de los mismos. Ello lo demuestra el hecho de que en las empresas que no mantienen los seguros de sus jubilados la edad media para abandonar el mercado laboral se ha desplazado a los 65, cinco años por encima del promedio existente en aquellas que sí lo hacen.

En el plano puramente farmacéutico, la tendencia parece haberse contenido y las previsiones apuntan a que continúe en esta dirección. Según la encuesta los gastos en medicamentos del sector empresarial estadounidense se redujeron en un punto en 2001 gracias al diseño de nuevos planes médicos que fomentan el uso de fármacos genéricos y contemplan la asunción por parte de los empleados de un porcentaje más alto en la factura farmacéutica.


Entre estos nuevos modelos es especialmente popular el llamado de 'tres niveles', cuyo uso se ha incrementado en un 13 por ciento hasta figurar en un tercio de las compañías. Se trata de un plan en el que los empleados pagan menos si eligen fármacos genéricos, algo más si se decantan por las marcas incluidas en su contrato y el precio más elevado si optan por aquellas que no contemplan su modelo médico.

Respecto a las formas de administrar los programas de cobertura médica --para facilitar el acceso a formularios y a información sobre los beneficios de asistencia social--, el uso de Intrernet e intranet se ha generalizado hasta situarse en el 44 por ciento de las empresas de más de 500 empleados y el 83 por ciento de aquellas con más de 20.000 en plantilla.

Los resultados de la encuesta pronostican una acentuación de esta tendencia, ya que una cuarta parte de las empresas con más de 500 trabajadores y el 54 por ciento de las que superan los 20.000 tienen previsto realizar el proceso de suscripción de sus empleados a los planes médicos a través de estos canales.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información