La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Liikanen,  "no basta que las empresas se doten de ordenadores , sino que deben formar a su personal en el uso de los mismos"

El comisario achaca la mayor productividad laboral estadounidense a la reorganización empresarial ante las Nuevas Tecnologías


El comisario europeo para la Empresa y la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, aseguró hoy la mayor productividad laboral en Estados Unidos respecto a la Unión Europea se debe a la reorganización de las empresas de cara a su adaptación a las Nuevas Tecnologías.

Para el comisario, quien hoy inauguró la segunda reunión del Observatorio de Nuevas Tecnologías de las Cámaras de Comercio --en la que se ha analizado la brecha tecnológica existente entre la UE y Estados Unidos--, lo importante es comprender que "las Tecnologías de la Información no son una solución a los problemas de las empresas, sino una herramienta" para hacerlas más competitivas.

Por ello, Liikanen subrayó que no basta con que las empresas se doten de ordenadores, sino que deben formar a su personal en el uso de los mismos. Según los datos de que dispone la Comisión Europea, más de la mitad de los trabajadores de la UE usan ordenadores para desempeñar su tarea, si bien sólo el treinta por ciento ha recibido formación específica para su uso.

Asimismo, el comisario apuntó que especialmente las pymes deben acostumbrarse a un mayor uso de las Nuevas Tecnologías, ya que éstas las acercan entre sí y las hacen más competitivas y eficientes.

A modo de ejemplo, en España, en el año 1999 algo más del treinta por ciento de las pymes estaban conectadas a Internet, una cifra que en 2001 era de más del sesenta por ciento. En toda la Unión Europea esta cifra ha pasado de algo más del cuarenta por ciento en 1999 al setenta por ciento en 2001.

En todo caso, para mejorar la situación de la UE en materia de penetración de Nuevas Tecnologías frente a Estados Unidos, Liikanen abogó por crear las plataformas necesarias para ello, como el desarrollo de la televisión digital o de Internet por telefonía móvil.

MARCO PARA LA INNOVACION

Liikanen apuntó además que el marco ideal para lograr una innovación en la Unión Europea debe contar con diversos aspectos, como la existencia de mercados abiertos y competitivos; el fomento de los derechos de propiedad intelectual, industrial y de patentes --para conseguir a su vez que las empresas inviertan más en la investigación y el desarrollo (I+D)--; o la promoción del espíritu emprendedor en áreas de innovación, que que éste permite al mismo tiempo un incremento en la productividad.

Respecto a este último punto, el eurocomisario finlandés destacó que los países del sur de Europa son los que gozan de un mayor espíritu emprendedor. Así, en España un sesenta por ciento de personas preferiría ser trabajador autónomo que asalariado si pudiera elegir, frente al cerca del cincuenta por ciento de media en la Unión Europea. En Estados Unidos, esta cifra es también ligeramente inferior al sesenta por ciento.

En cuanto a la labor llevada a cabo desde Bruselas para intentar reducir la brecha tecnológica con Estados Unidos, Erkki Liikanen aseguró que antes de la primavera de 2003 estará lista la Carta Verde del Emprendedor, recordando además que objetivo impuesto de aumentar el gasto en I+D en la UE hasta el 3 por ciento del PIB para el año 2010.

Asimismo, recordó que antes de la Cumbre de Sevilla que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio, y que pondrá fin a la presidencia española de la UE, se habrá presentado el Plan de Acción eEurope 2005, en el que se repasarán cuestiones como los obstáculos al desarrollo de la tercera generación de telefonía móvil.(EUROPA PRESS)






 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información