La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

La cultura digital pasa por integrar las nuevas tecnologías en la sociedad

La Fundación III Milenio y la Fundación Vodafone patrocinan unas jornadas sobre Nuevas Tecnologías en Valencia




El Congreso “Las Nuevas Tecnologías y sus Implicaciones Sociales” organizado por la Fundación Valencia III Milenio y la Fundación Vodafone ha inaugurado la nueva programación del Aula Tercer Milenio: Valencia, Ciudad del Conocimiento.

La nueva cultura del digitalismo ha centrado la primera de las Jornadas de este Congreso. En su inauguración, el Director General de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, ha resaltado el importante papel que la Fundación Valencia III Milenio está realizando en esta ciudad y cómo la Fundación Vodafone ha tomado parte desde 1999 en diversas actividades con la finalidad de acercar y difundir las Nuevas Tecnologías a toda la sociedad. También ha agradecido al Rector, Justo Nieto, además de su implicación en estas jornadas la ingente labor de investigación que desde la Universidad Politécnica de Valencia se realiza.

Por su parte, el Concejal de Relaciones Institucionales y Presidente Delegado de la Fundación Valencia III Milenio, Rafael Ripoll ha destacado “la implantación de las Nuevas Tecnologías así como su implicación en la sociedad como objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Valencia”. La creación del Aula Tercer Milenio: Valencia, Ciudad del Conocimiento supone “un nuevo paso para la democratización y humanización de las Nuevas Tecnologías en la sociedad valenciana. Entender qué son las Nuevas Tecnologías, hacerlas accesibles, delimitar los puntos por donde se ha de asegurar la infoinclusión generalizada y aplicar las medidas específicas y necesarias” es el cometido de esta nueva etapa de la Fundación Valencia III Milenio.

“Digitalismo: una nueva cultura” ha sido la conferencia impartida por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Terceiro. La sociedad digital, ha explicado nos ofrece “la primera máquina en la que vale la pena vivir”. El digitalismo es la nueva cultura instrumental, la cultura bajo el impacto de la tecnología.

Para Terceiro la sociedad moderna estaba basada en el cálculo, sin embargo la postmoderna esta basada en la simulación, navegación…. Por lo tanto, el sujeto es a la vez natural, cultural y tecnológico. Sin embargo debido a la rapidez de los cambios gran parte de la población se siente ajena a ellos. “La dificultad de su aprendizaje es la dificultad por desprenderse de los conocimientos adquiridos y de ahí la necesidad de potenciar foros como el presente para difundir los usos y las aplicaciones de una Nueva Sociedad del Conocimiento que debe implicarnos a todos”.

En la mesa redonda “ Infoinclusión de los grupos con necesidades especiales y los vectores de edad”, los ponentes Carlos Laguna, Presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valenciana; María Teresa Arredondo, Catedrática de Telecomunicaciones de la UP de Madrid y José Luis Monteagudo, Jefe del Área de Investigación en Telemedicina-Sociedad de la Información del Instituto de Salud Carlos III, han resaltado la necesidad de potenciar “una accesibilidad para todos”, analizando el uso de Nuevas Tecnologías aplicadas al ámbito doméstico, a la telemedicina y al seguimiento y asistencia de los grupos de riesgo.

Por su parte Rogelio Baón, Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputado ha insistido en el valor social de las Nuevas Tecnologías en las misiones de paz, como forma de globalizar el desarrollo.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información