La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Luis Angel Fernández Hermana, "El verdadero cambio cultural es trabajar en red"

El director de en.red.ando. explica los fundamentos de la Gestión de Conocimiento en red en el Internet Global Conference


La Gestión de Conocimiento en red (GC-r) y su relación con la digitalización de las organizaciones fue el tema de la conferencia impartida por Luis Ángel Fernández Hermana en la primera jornada del Internet Global Conference (IGC) que este año celebra su cuarta edición.

Fernández Hermana es uno de los más importantes expertos españoles en relación a Internet y la Sociedad del Conocimiento. Periodista científico e investigador, desde 1996 dirige en.red.ando, empresa de consultoría y servicios en Gestión de Conocimiento en red (GC-r), cuya revista es un referente de las publicaciones digitales especializadas.

La conferencia planteó la dificultad que tienen todo tipo de organizaciones (empresas, instituciones, administraciones, ONG's, etcétera) a la hora de gestionar sus recursos de conocimiento. Las organizaciones, al digitalizar sus procesos, trasladan sus estructuras jerárquicas en redes de arquitectura cerrada. La irrupción de las redes de arquitectura abierta, como Internet, choca con este esquema.

Esta contradicción se manifiesta en el momento en que las organizaciones (redes cerradas) deben incorporar las nuevas tecnologías e Internet a sus procesos para aumentar la eficiencia y la productividad. Antes el conocimiento era un bien estratégico confinado en el interior de la organización. Actualmente, el conocimiento que necesitan las organizaciones para desarrollar sus actividades está disperso en redes abiertas, inmensas y caóticas, como Internet.

Es necesaria, entonces, una forma de obtener el conocimiento necesario en el momento oportuno y a la velocidad precisa para que la organización consiga sus objetivos; es decir, construir Redes Inteligentes adaptadas a las necesidades de la organización. La gestión de Conocimiento en red (GC-r) desarrolla, precisamente, las herramientas y metodologías para ello.

Fernández Hermana presentó en.medi@, la solución desarrollada por en.red.ando para construir Redes Inteligentes: comunidades virtuales de conocimiento que pueden solventar a todo tipo de necesidades de las organizaciones: coordinación de equipos de trabajo deslocalizados, toma de decisiones, formación, investigación de mercados y detección de oportunidades, desarrollo de proyectos, etcétera.



La presentación de Luis Angel Fernández Hermana en el IGC 2002 está disponible, junto con material adicional, en http://enredando.com/IGC2002/



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información