El sector de los videojuegos es muy popular en España, con
un 22,5% de cobertura, seguido de Francia y Reino Unido con
una cobertura de 21,2% y 19,3% respectivamente.
El éxito español del sector de los videojuegos no es
sorprendente si consideramos que la población internauta entre
14 y 24 años representa el 34,3% de los internautas españoles
comparado, por ejemplo, con el 24,5% en Dinamarca.
Sin embargo, el factor demográfico no puede explicar por sí
solo el éxito del sector de los juegos en un país determinado.
En Italia, por ejemplo, la población internauta es bastante
joven, el 37,1% tiene menos de 24 años, pero la audiencia de
los sitios de videojuegos continúa siendo bastante baja con un
10,4%. Factores como el entorno cultural, la calidad de la
conexión a Internet y de contenidos deben ser también tomados
en consideración.
Audiencia del sector de los
juegos en Europa |
País
|
Visitantes Únicos
|
Cobertura %
|
España
|
1.004.000
|
22,50%
|
Francia
|
2.307.000
|
21,20%
|
Reino Unido
|
3.128.000
|
19,30%
|
Dinamarca
|
483.000
|
18,90%
|
Alemania
|
2.167.000
|
13,70%
|
Italia
|
812.000
|
10,40%
|
En cuanto a los sitios más visitados en España, el portal de
juegos de Eresmas, "Oniric" encabeza la clasificación,
reemplazando al líder histórico, "meristation.com", vinculado
al grupo PRISA y promocionado desde las páginas, online y
offline, de los medios de este grupo editorial.
Los 5 primeros sitios de
videojuegos en España |
Dominio
|
Visitantes Únicos
|
Cobertura %
|
oniric.com
|
175.000
|
3.90%
|
meristation.com
|
157.000
|
3.50%
|
hastajuego.com
|
109.000
|
2.40%
|
ea.com
|
84.000
|
1.90%
|
trucoteca.com
|
64.000
|
1.40%
|
Afinidad del sector de los videojuegos, según la edad y el
sexo
El perfil del internauta del sector de los videojuegos es un
hombre menor de 24 años cuya afinidad hacia este sector es de
110. Los internautas entre 25 y 49 años presentan asimismo un
valor de afinidad 100 por este sector.
Videojuegos y
comercio electrónico
El sector de los videojuegos representa un mercado económico
considerable. Es por tanto conveniente considerar la audiencia
de los sitios que venden videojuegos online, los cuales
interesan de forma masiva a la población internauta joven.
Con una cobertura del 10,9%, los internautas franceses son los
primeros en conectarse a los sitios de comercio electrónico,
seguidos por los ingleses con un 8,3% y daneses con un 4,9%.
Este mercado interesa sobre todo a población joven y
masculina. En Francia, el 24,4% de hombres menores de 24 años
se conectan a esos sitios, más que el doble del promedio de la
población internauta que frecuenta este sector.
Audiencia de los sitios de
comercio electrónico del sector de los videojuegos |
País
|
Visitantes
Únicos
|
Cobertura
%
|
Francia
|
1.189.000
|
10,90%
|
Reino Unido
|
1.347.000
|
8,30%
|
Dinamarca
|
125.000
|
4,90%
|
España
|
186.000
|
4,20%
|
Alemania
|
514.000
|
3,30%
|
Italia
|
137.000
|
1,80%
|
Juegos online
Internet ofrece muchas posibilidades de desarrollo para los
videojuegos online aunque los protocolos de videojuegos
todavía no son muy utilizados. El uso de los protocolos de
juegos online es más alto entre los internautas con conexión a
banda ancha.
Audiencia de los protocolos
de videojuegos entre internautas con conexión a banda
ancha, diciembre de 2001 |
País
|
Internautas
con conexión a banda ancha
|
Todos los
internautas
|
España
|
26,0%
|
8,5%
|
Francia
|
22,2%
|
4,5%
|
Dinamarca
|
14,4%
|
4,1%
|
En cuanto a la
participación en juegos a través de la red, es en España el
país donde cuenta con mayor número de aficionados
Audiencia de los protocolos de videojuegos, febrero de
2002
|
País
|
Visitantes
Únicos
|
Cobertura
%
|
España
|
362.000
|
8,10%
|
Dinamarca
|
131.000
|
5,10%
|
Francia
|
420.000
|
3,90%
|
Alemania
|
537.000
|
3,40%
|
Reino Unido
|
321.000
|
2,00%
|
Italia
|
103.000
|
1,30%
|
Publicidad en el sector de los videojuegos
En España,
Francia y Dinamarca, las campañas de publicidad en el sector
de los juegos, alcanzan respectivamente al 30,6%, 22,8% y
22,5% de los internautas. El sector de los videojuegos fue un
anunciante significativo en el mercado de Internet durante
febrero de 2002.
La campaña de playmore.com
lidera los sitios anunciantes. En febrero, el 12,0% de los
internautas estuvieron expuestos a esta campaña y el 10.5% lo
fueron a banners de quedejuegos.com.
Audiencia de la publicidad
del sector de los videojuegos en Europa |
País |
Individuos Expuestos |
Cobertura
Publicitaria |
GRP |
España |
1.368.000 |
30,6% |
194,3 |
Francia |
2.477.000 |
22,8% |
166,5 |
Dinamarca |
576.000 |
22,5% |
133,7 |
Italia |
897.000 |
11,5% |
38 |
Reino Unido |
1.802.000 |
11,1% |
64 |
España |
Los 5 primeros anunciantes
de sitios de videojuegos en España |
Dominios |
Individuos Expuestos
|
Cobertura
Publicitaria |
GRP |
playmore.com
|
535.000 |
12,0% |
28,5 |
quedejuegos.com |
469.000 |
10.5% |
64,7 |
oniric.com |
221.000 |
5,0% |
17,4 |
meristation.com
|
182.000 |
4,1% |
9,9 |
ligadigital.com
|
157.000 |
3,5% |
5,7 |
sábado mayo 24, 2014 |