La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Congreso Valencia III milenio: "El sector público debe favorecer las políticas de inserción a través de la nuevas tecnologías "

Ayer termino el Congreso “Las Nuevas Tecnologías y sus Implicaciones Sociales” organizado por la Fundación Valencia III Milenio y la Fundación Vodafone



La última Jornada del Congreso “Las Nuevas Tecnologías y sus implicaciones sociales” organizadas por la Fundación Valencia III Milenio y Fundación Vodafone, ha reunido en la mesa redonda “Sector Público y Políticas de Inserción” a diferentes especialistas en este campo que “trabajan para convertir la Sociedad de Conocimiento, en una sociedad de oportunidades igual para todos” ha manifestado la Directora General del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Cristina Rodríguez Porrero (CEAPAT)

En esta mesa redonda, moderada por la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado también han participado la Directora General de Modernización de la Generaliatat Valenciana, Blanca Martínez –Vallejo; el Catedrático de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV, Antonio Mocholí y el Presidente de la Plataforma Valenciana de Entidades de Voluntariado Social, Javier Edo.

Todos han destacado la importancia de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la vida social, y la necesidad de potenciar la infoinclusión para poder destruir las barreras tecnológicas y llegar así “a una democratización general de las Nuevas Tecnologías”. Por medio de la Telemedicina, ha destacado Antonio Mocholí, “se destruye una barrera importante para que todas aquellas personas con dificultades de desplazamiento accedan de forma personalizada y con total garantía al personal médico”. Para ello es necesario “reducir la dependencia tecnológica y potenciar una educación que permita un mayor y mejor entendimiento entre médico y paciente a través de los avances técnicos”.

Otro de los aspectos que se han tratado durante la jornada de hoy ha sido “La cultura cívica y tecnológica”. El reto fundamental de la Sociedad de la Información es para el Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla “la apropiación, aprovechamiento y control de la información. Un problema de gestión pero también una cuestión cultural”. Quintanilla ha criticado los nuevos mitos del “chamanismo tecnológico” que presentan las Nuevas Tecnologías como una forma de control total – una especie de Gran Hermano- ajeno a la libertad de los individuos”.

La científica, Margarita Salas, Presidenta del Instituto de España, ha ofrecido la conferencia “El nuevo enfoque en las Ciencias de la Vida” y ha aportado su optimismo acerca de cómo la unión entre la ciencia y la tecnología tiene una importancia básica para la superación de muchas de las enfermedades degenerativas.

La Tecnología salva barreras

El acto de clausura ha estado presidido por el Vicepresidente de la Generalitat Valenciana José Joaquín Ripoll, el Concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Valencia y Presidente Delegado de la Fundación Valencia III Milenio, Rafael Ripoll, el Presidente de la Fundación Vodafone, José Manuel Entrecanales y el Vicerector de Tercer Ciclo de la Universidad Politécnica de Valencia, Jaime Gómez.

La Administración Pública, según José Joaquín Ripoll, además de ser usuaria de la Nuevas Tecnologías “debe garantizar el desarrollo armónico de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información por medio de políticas de cohesión y vertebración social, económica y territorial”. Los Gobiernos, ha añadido deben “impulsar una política de agentes activos”.

Por su parte Rafael Ripoll ha destacado la importancia de estas jornadas como “plataforma de diferentes modos de integrar y revisar esta revolución global que suponen las Nuevas Tecnologías de la Información”. La información no es necesariamente conocimiento, sin embargo, “la difusión de las Nuevas Tecnologías pasa por hacerlas más accesibles, y es nuestro empreño que Valencia se convierta en avanzadilla, potenciando todo aquello que haga de la infoinclusión una verdad cada vez más evidente”.

José Manuel Entrecanales, Presidente de Vodafone en España y de la Fundación Vodafone, ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Valencia III Milenio, Instituciones Valencianas, Generalitat Valenciana y Universidad , su apoyo incondicional a actos de este tipo en los que se reflexiona sobre la superación de barreras lingüísticas, geográficas, económicas y científicas, mediante la tecnología, en pleno siglo XXI tras el advenimiento de la sociedad en red.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información