La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Periodistas mexicanos presentan diario digital para invidentes

Dos periodistas mexicanos presentaron en la capital mexicana un sitio exclusivo para ciegos en Internet, el primero en México, basado en un sistema sonoro que le permitirá a los usuarios mantenerse informados sobre la actualidad nacional y del exterior.

El sitio Percepciones (www.accesototal.info) pretende que el acceso a páginas para invidentes no sea privilegio de personas con suficientes recursos para pagar los sofisticados servicios que ofrecen otros sitios y para lo cual se necesita tener equipos especiales y una impresora de lenguaje braille.

El proyecto fue elaborado por los comunicadores Rafael Hernández y Enrique Rodríguez, graduados de la escuela de periodismo y comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La página puede consultarse en cualquier ordenador sin necesidad de lectores de pantalla y los usuarios navegan con la voz, indicó la UNAM en un comunicado.

Según investigaciones de los creadores de la pagina, en México apenas cincuenta personas con discapacidad visual cuentan con un lector de pantalla, cuyo valor supera los 1,000 dólares. Además, para trabajar en óptimas condiciones ese sistema, los usuarios requieren de costosos programas especiales e impresoras en lenguaje braille, explicó Hernández.

"En Percepciones —subrayó—, los invidentes navegarán en Internet desde cualquier computadora y eso les hará más accesible esta tecnología. Además, es importante señalar que para hacerlo no se requiere de un teclado especial, ya que sólo se utilizan el tabulador, la tecla 'enter' y las flechas de navegación".

Rodríguez dijo por su parte que el sitio contiene información de interés general como deportes, espectáculos, ciencia, cultura y finanzas, entre otros.

Para escoger el contenido de la página, los dos periodistas consultaron con el Comité Internacional para Invidentes sobre las principales necesidades de información que tienen, y comprobaron que "son muy parecidas a las de cualquier otra persona".

No obstante, los invidentes consultados expresaron su deseo de escuchar la voz de los protagonistas, por lo que se creó la sección "Textualidades", con declaraciones de personajes públicos.

"Este aspecto le da más calidez al sitio", dijo Rodríguez al destacar que "por primera vez en Internet se maneja el audio sin necesidad de un reproductor independiente como el Real Player".

Para visitar Percepciones se requiere apenas de un ordenador con altavoces e Internet Explorer versión 5.5 o superior. EFE




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información