La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Cascos cuestiona la creación de un "monopolio privado" y estima que el SDC emitirá una "exigente" resolución

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, afirmó hoy que el acuerdo de fusión de las plataformas de televisión digital de Telefónica y el grupo Prisa constituye la creación de "un monopolio privado" tanto tecnológico como de difusión de contenidos, y expresó su convencimiento de que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) emitirá una "exigente" resolución sobre el mismo.

Tras manifestar su respeto ante el acuerdo entre dos empresas privadas, Alvarez-Cascos expresó su "sorpresa" por el hecho de que "el socio más potente desde el punto de vista tecnológico" (en referencia a Telefónica), en lugar de sostener en el acuerdo su posición prevalente, cuente con una posición minoritaria"."Este es un gesto de altruismo y una decisión que el señor Alierta deberá explicar a sus accionistas", añadió.

No obstante, el titular de Fomento considera que este acuerdo deja en entredicho "lo sostenido por muchas personas respecto a que determinadas empresas, como Telefónica, ejecutaban o seguían las directrices del Gobierno". "Ahora se puede demostrar que no es así", aseguró.

Por contra, Alvarez-Cascos aseguró que "mientras que el Gobierno del PP ha desmontado todos los monopolios públicos, ahora nos encontramos con un acuerdo de empresas privadas para crear un monopolio de televisión de pago, tanto desde el punto de vista del uso de la tecnología como de la difusión por contenidos".

"Es fácil de interpretar que esta decisión no sigue, sino que contradice, la política que el Gobierno del PP viene desarrollando desde 1996", agregó. LOS MONOPOLIOS PRIVADOS SON "INSUFRIBLES".

Como responsable del sector de la comunicación y la puesta en marcha de la televisión digital durante su etapa de vicepresidente y ministro de la Presidencia en la anterior Legislatura, el actual ministro de Fomento expresó su convicción de que el Servicio de Defensa de Competencia "actuará de manera clara y concluyente y dejará pequeño el planteamiento que este organismo emitió ante el acuerdo de fusión que en su día plantearon las eléctricas Endesa e Iberdrola".

Para Alvarez-Casos, "no hace falta hacer un estudio para ver que el acuerdo supone la constitución de un monopolio privado y que el SDC está para garantizar la competencia", por lo que avanzó que este organismo "tendrá mucho que decir y actuará con diligencia", porque "si los monopolios públicos son rechazables, los privados son insufribles".

Por su parte, el Gobierno se pronunciará una vez que el SCD lo haya hecho, dado que sus resoluciones, al gual que sucedió en las fusiones bancarias y el intento de fusión de las dos grandes eléctricas, explicó Cascos.

Por último, el actual ministro de Fomento, "como persona vinculada al desarrollo de la televisión digital en la anterior Legislatura" recordó que siempre consideró "razonable la utilización de una misma plataforma tecnológica abierta a todos los contenidos y a cualquier operador digital que quiera competir en igualdad de condiciones", y expresó su convencimiento de que el futuro del sector pasa por este criterio. Europa Press


 

Noticias relacionadas

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información