La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Los socios de la SGAE sufragarán un plan contra la piratería

La Sociedad General de Autores y Editores aprobó en su Asamblea General la puesta en marcha de un plan de lucha contra la piratería, financiado por los propios socios de la entidad y que tendrá una dotación de 6.378.000 euros.

Ante la enorme magnitud que ha adquirido el fenómeno del top manta en España, con un índice de discos ilegales superior ya al 30% del mercado, los autores y editores dieron su visto bueno a un enérgico plan de choque para el periodo 2002-2004, que dispondrá de una dotación presupuestaria de 6.378.000 euros (1.061 millones de pesetas) y que comprende 30 iniciativas de toda índole.

Los integrantes de la SGAE han accedido a sufragar este plan con cargo a sus propios ingresos. La entidad de gestión les descontará un 0,51% adicional de sus derechos de autor a lo largo del presente ejercicio y un 0,72% durante los años 2003 y 2004 para cubrir estos gastos excepcionales del plan contra la piratería. Esta propuesta de la junta directiva contó con un amplio margen de consenso: recibió 7.003 votos favorables (un 80,1%) por 1.740 votos en sentido negativo (19,9%).

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, aplaudió el amplio respaldo de su propuesta. "No habrá cantidad mejor invertida que ésta. El año pasado, la piratería se cobró 300 millones de pesetas en pérdidas por derechos de autor, pero esa cifra se puede duplicar o triplicar si seguimos cruzados de brazos".

Acciones

El plan de los socios de la SGAE se concreta en 30 acciones de distinta índole, tanto comunicativa como institucional, operativa o internacional. Destacan los esfuerzos de concienciación, tanto a la clase política como al consumidor en general, para lo que centenares de autores redactarán un manifiesto-denuncia exponiendo la grave crisis que atraviesan.

Dado que el consumo de discos piratas está especialmente extendido entre los jóvenes, el plan prevé acciones específicas en colegios, institutos y universidades para que los propios autores expliquen en primera persona el daño que les causa este creciente fenómeno. Asimismo, se elaborará un vídeo didáctico para todos los profesores de música del Estado español, concejalías de Cultura y demás organismos que lo soliciten. También se contempla realizar un estudio científico sobre el impacto económico de la venta de discos piratas y de los hábitos de los consumidores.

La SGAE también organizará un congreso internacional con creadores y personalidades del mundo de la cultura, preparará seminarios y congresos para la especialización de jueces y fiscales y colaborará con los cuerpos policiales en acciones formativas.

En total, la entidad de gestión se ha dotado de un fondo anual de 2.126.000 euros, durante tres años, para llevar a buen puerto todas estas iniciativas. El pequeño incremento del descuento de administración ha sido posible gracias a que la SGAE es la segunda entidad europea más barata, con un 15,43% en el ejercicio recién concluido.

Las cifras de la piratería

El 20% de los 80 millones de discos vendidos el pasado año 2001 eran piratas. Los discos distribuidos por manteros en calles y lugares más transitados de las principales ciudades españolas rondaron los 20 millones de unidades, lo que supuso una pérdida cifrada entre 90 y 120 millones de euros (de 15.000 a 20.000 millones de pesetas).

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) repartió entre sus socios un total de 247,45 millones de euros (41.173 millones de pesetas) a lo largo del año 2001, lo que implica una mejora del 6,6% en los ingresos obtenidos por el sector cultural español respecto al año anterior.






 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información