La industria discográfica y los sitios legales no consiguen
frenar el intercambio entre usuarios
Después del cierre de Napster por las denuncias de la
industria discográfica ante la justicia bien poco ha cambiado
el panorama a su favor. El intercambio de música gratuita ha
aumentado considerablemente mientras los sitios legales, tanto
los independientes como los ligados a las discográficas, no
acaban de encontrar su espacio en la red.
Un estudio reciente de eMarketer sobre la industria de música
online, señalaba que en los Estados Unidos un 92% de los
usuarios se dirigen a los sitios gratuitos, directamente
cuando desean buscar una canción determinada.
En Europa el panorama no es tan distinto. Júpiter MMXI Europa
publicaba hace pocos días un estudio sobre el viejo continente
donde se mostraba que solamente un 15% de los usuarios acudía
a sitios legales de intercambio de música.
En sus conclusiones, la consultora señalaba que un 52% de los
usuarios de los sitios P2P son menores de 25 años,
representando la nueva generación de compradores de música del
futuro. Y hoy por hoy prefieren bajarse música gratuita de la
red que comprar álbumes enteros.
Añadiendo que, “El incipiente mercado de música online
legal en Europa no se está desarrollando por el descontrolado
crecimiento del intercambio ilegal de ficheros de música. La
industria discográfica tiene que actuar contundente y
rápidamente sobre las compañías de software que están detrás
de las redes de intercambio ilegal de ficheros al tiempo que
se deben poner serios en relación a los contenidos con
licencia para permitir que los servicios legales puedan
ofrecer alternativas. Si fracasan en hacer esto, la costumbre
de bajarse música gratuita se convertirá en una práctica
rutinaria entre las nuevas generaciones de aficionados a la
música y los servicios de pago en Europa nunca triunfarán.”
Los sitios legales no ofrecen variedad ni últimos éxitos
A parte de la gratuidad, los usuarios insisten en que las
redes de intercambio ofrecen una amplia variedad y es fácil
encontrar los últimos éxitos del mercado o producciones recién
lanzadas.
Una oferta difícil de encontrar en los sitios legales. Algunos
de los más conocidos ofrecen música de sellos independientes
ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo con los
grandes sellos y aunque estos títulos ofrezcan una gran
calidad no es lo que el usuario mas extendido esta buscando.
Otro caso es el de los sitios que pertenecen directamente a
las productoras. Agrupadas en dos grandes bloques, Music Net y
Pressplay presentan solamente aquellos trabajos de sus
artistas respectivos y la presencia de grandes éxitos deja
mucho que desear.
Su principal estrategia es ofrecer a sus visitantes parte de
su fondo editorial y seguir así incrementando los ingresos sin
perjudicar aquellos que siguen teniendo una salida comercial
en el mercado y eso realmente no satisface a los usuarios.
Además, otros “detalles” han impedido su popularidad.
Interfaces poco intuitivos, descargas limitadas, imposibilidad
de trasladar las músicas a otros periféricos que permitan su
reproducción o a otro ordenador y por último, todo ello
aderezado con una cuota mensual, que en el caso de MusicNet
solamente ha conseguido seducir a 40.000 internautas de los
millones que navegan por esos lugares.
Mientras la industria discográfica sigue culpando a Kazaa y
Morpheus (entre otros) de ser los culpables de todos sus males
aunque bien poco hacen (salvo perseguirles judicialmente) para
cambiar la situación y convertir a esos millones de usuarios
“ilegales” a compradores de música legal
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sábado mayo 24, 2014 |