La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

El 76% de los expertos augura un descenso en las ventas de discos en España en 2002

El informe 'Delfos', promovido por la SGAE, pronostica un ascenso de las músicas étnicas y electrónicas

Según el panel de especialistas, el éxito de 'Operación Triunfo' se debe a factores televisivos y emocionales, no a la calidad de los cantantes

La venta de música legal en nuestro país vivirá un año de nítido retroceso en 2002. Es la opinión mayoritaria que se desprende de la última entrega de Delfos, un boletín trimestral para el análisis del mercado musical que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) elabora a partir de las respuestas de 300 especialistas. Ante la pregunta de si se venderán este año más discos que en el ejercicio anterior, un 76% de los expertos respondieron negativamente. El pesimismo parece cada vez más arraigado en el sector, puesto que en noviembre de 2000 el porcentaje de respuestas negativas era del 56%: veinte puntos porcentuales menos.

La piratería organizada (84% de los encuestados), la copia privada en CDs vírgenes (37%) y la descarga de Internet (28%) son las principales causas de este descenso en las ventas, a juicio del Panel de Expertos en Música Popular. Este colectivo está integrado por profesionales de la industria discográfica, managers, gerentes de recintos musicales, responsables de tiendas de discos y periodistas especializados. El 84% de los expertos consideran que la piratería es, hoy en día, la "gran lacra" del sector, mucho más que la crisis económica mundial (28%).
 

SE VENDERÁN EN 2002 MÁS DISCOS Y CD (NO PIRATEADOS) QUE EN 2001?
FUENTE: BOLETÍN DELFOS/SGAE


 

Asistencia a conciertos

El tono pesimista se extiende también a los diagnósticos en torno a la música en vivo. A juicio de los expertos, la asistencia a los conciertos tiende a disminuir. Mientras en junio de 2001 sólo un 10% de los consultados opinaban que la asistencia a espectáculos musicales decrecería, ahora este porcentaje es del 14%. Paralelamente, quienes piensan que la gente acudirá a más conciertos han pasado del 39% a sólo el 24%.

ASISTENCIA A CONCIERTOS
FUENTE: BOLETÍN DELFOS/SGAE
Junio 2001
Marzo 2002


Géneros musicales con futuro

La música electrónica es el estilo musical que más influirá en el panorama musical, así como la música étnica y las llamadas músicas del mundo, en opinión de los expertos convocados en el panel. Asimismo, casi el 50% de estos especialistas piensan que la música de origen español crecerá más que ningún otro estilo, mientras que los sonidos provenientes de África y de los países anglosajones, a diferencia de otros años, permanecerán estables.

La música de carácter latino pierde algo de peso respecto al año anterior. Por aquel entonces, el 44% de los profesionales creía que iba a afianzarse en el mercado, frente al 37% que lo suscribe ahora.

El 66% de los expertos creen, con todo, que no habrá un cambio en los gustos musicales mayoritarios. De este modo, prevén que la música dance junto con la electrónica sean los principales estilos que dominen el mercado musical, seguidos de las músicas del mundo y el folk. El pop quedaría, según este diagnóstico, relegado a un segundo plano.

El éxito de 'Operación Triunfo'

El popular concurso televisivo para decidir al representante español en el Festival de Eurovisión ha superado con creces las previsiones más optimistas.¿Cuáles han sido las claves de tan colosal éxito? El 76% de los integrantes del panel de expertos aludieron a que se trata de un programa emitido en horario de máxima audiencia y que el consumidor medio de discos compra lo que oye en la tele. Tan sólo el 10,5% de los encuestados atribuyen el éxito de Operación Triunfo a las buenas cualidades interpretativas de estos jóvenes cantantes. Otro dato llama la atención en la encuesta: entre los periodistas especializados, el 40% imputan el éxito del programa al factor emocional, ya que el público se identifica con los distintos personajes del concurso.


EL MERCADO DISCOGRÁFICO BRITÁNICO

El 'brit pop' pierde fuelle frente al 'made in USA'


Delfos, este boletín trimestral especializado de la SGAE, añade en cada número un encarte destinado a analizar los distintos mercados internacionales. En esta ocasión le ha correspondido el turno al británico, el segundo en importancia, tras el estadounidense.

Según se desprende de los datos, los gustos musicales de los británicos están cada vez más influidos por la música proveniente de Estados Unidos. El 45% de los cien álbumes más vendidos en el Reino Unido en 2001 fueron de origen británico, frente al 50% correspondiente al año anterior, según los datos suministrados por The Official UK Charts Company 2001/MW Research. Los productos musicales norteamericanos aumentaron hasta un 41% en 2001, frente al 30% del año anterior.

En lo que respecta al género musical, los gustos de los británicos también están cambiando. El pop pierde peso (del 49% del año 2000 pasa al 39%) y el rock recupera parte de su importancia (del 26% al 31%). Sin embargo, es el Hip hop el género que muestra un mayor ascenso en las listas de ventas, con un ascenso del 11%, en el año 2000, al 20% en 2001.

A tenor de los datos que ofrece BPI/Music Week, el mercado discográfico británico atraviesa un proceso de estabilización, sin grandes crecimientos, aunque la tendencia sigue siendo positiva. Si en 1998 se vendieron 83,7 millones de discos, el año pasado se despacharon 285,4 millones de ejemplares. El crecimiento porcentual es del 9,2% a lo largo de estos últimos cuatro años



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información