La actualidad - índice actualidad

 Los lunes

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 

Congreso endurece requisitos para ingresar a Estados Unidos
 

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que endurece los requerimientos para que ingresen a ese país los ciudadanos de naciones que gozan del programa de "visa-waiver", ampliando las exigencias en la confección de pasaportes.

Según esta nueva legislación, los 28 países cuyos ciudadanos no necesitan visado para visitar Estados Unidos durante 90 días deberán emitir pasaportes con datos "biométricos" -tales como huellas digitales, reconocimiento de iris o geometría facial- a partir de octubre de 2004 para continuar gozando de ese privilegio.

El Acta de Reforma de Visa y Mejoramiento de la Seguridad Fronteriza, que se estima será refrendada por el presidente George W. Bush, también prevé que las visas emitidas por Estados Unidos contengan información biométrica que pueda ser leída en los equipos de todos los puertos de entrada a ese país.

Dentro del programa de "visa-waiver" se encuentran actualmente Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Brunei, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Uruguay.

La nueva ley, aprobada en forma unánime por la Cámara de Representantes -el Senado lo había hecho ya en abril-, busca endurecer las regulaciones inmigratorias luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, perpetrados por personas a las que se les habían otorgado visas.

La nueva ley también aumentará el escrutinio sobre los receptores de visas de estudiante, incrementará el número de inspectores de inmigración, requerirá a las aerolíneas y empresas de navegación que envíen en forma anticipada listas de pasajeros y tripulaciones, y mejorará el cruzamiento de datos entre las embajadas estadounidenses y las autoridades de seguridad.

Un nuevo sistema de rastreo controlará asimismo que los estudiantes extranjeros enrolados en instituciones educativas estadounidenses asistan realmente a las mismas. Varios de los terroristas suicidas de los atentados del 11 de septiembre se encontraban residiendo en ese país con visas de estudiantes.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información