La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

La ley de internet entra en la recta final para su aprobación definitiva
AUI considera que las modificaciones aprobadas por el Congreso evitan "debilidades jurídicas"

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, calificó hoy de "interesantes" y "positivas" las modificaciones aprobadas hoy en el Congreso de los Diputados al Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) que libera de responsabilidad a los proveedores de servicios 'online' de los contenidos que aparezcan en sus webs, ya que evita una "debilidad jurídica".

En su opinión, esta modificación a la LSSI es una "buena aportación" ya que de haberse responsabilizado a un portal o prestador de servicios de intermediación por colgar una determinada información ajena a la empresa podría haber sido utilizado --señaló a Europa Press-- para "atacar a la competencia".

Igualmente, se congratuló de que el texto saliente de la Cámara Baja aclare que un prestador de servicios tiene "conocimiento efectivo" de que la actividad o información que almacena es ilícita cuando "un órgano competente haya declarado la ilicitud" de estos datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, y el prestador conociera la correspondiente resolución.

Anteriormente a esta modificación, el prooveedor de servicios de la Ley debía "tomar una acción" al recibir una "comunicación efectiva" lo que, a juicio de Pérez Subías, constituía un "término que introducía inseguridad" por falta de precisión.

No obstante, reiteró su pesar porque el texto no regule los juegos de azar 'online'. En este sentido, manifestó la "preocupación" de su asociación por la exclusión de esta materia en la LSSI.



 
enviar página
imprimir

El Pleno del Congreso de los Diputados dio el visto bueno a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, un texto que pretende regular las actividades en internet para que tengan un tratamiento similar al que tendrían fuera de la red. Ahora el Senado deberá examinar la llamada ley de internet, que podría entrar en vigor en junio.


Con el apoyo de Convergencia i Unió, el Partido Popular logró que se aprobara el Dictamen de la Comisión y enviar así al Senado una ley que llegó a ser calificada por la oposición de "inconstitucional" e "intervencionista" y que ha admitido más de un centenar de enmiendas, menos de un tercio de las que se habían propuesto.

De entrada, con esta ley se pretende incorporar al derecho español la directiva europea sobre comercio electrónico y, al mismo tiempo, sentar las bases para regular las actividades realizadas a través de internet y de las nuevas tecnologías.

Esta doble vertiente de la ley ha sido criticada por el PSOE e Izquierda Unida, que aseguran que excede sus competencias y llega a afectar a los derechos fundamentales de las personas, por lo que, en todo caso, tendría que tener carácter orgánico.

De hecho, la diputada socialista Francisca Pleguezuelos, aseguró ayer durante el debate del Dictamen de la Comisión que "el gran error" del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido hacer una ley que "va mucho más allá" de la mera transposición de la directiva europea y, "desde luego, se pasa".

Sin embargo, para el PP este texto es pionero incluso en el método de elaboración (se colgaron en internet los borradores para que los interesados pudieran opinar), "compacto, equilibrado, integrado y consensuado", en palabras del diputado popular Juan Manuel Moreno.


Posibilidad de censura

CiU coincide con el PP y, según su diputado Jordi Jané, esta ley es "emblemática" y "necesaria", porque será la primera que regule internet y la Sociedad de la Información en España y, por lo tanto, dé más seguridad jurídica a los usuarios.

Esta agrupación, que ha logrado que se le aprueben 41 enmiendas -textuales o transaccionadas-, valora las competencias autonómicas que establece el texto, aunque las considera insuficientes, y cree que ya deja claro qué órganos pueden tomar decisiones como el cierre de una página web.

La oposición criticó el texto original porque, en su opinión, "abría la puerta" a la intervención del Estado para censurar los contenidos de internet", algo que CiU cree que ya se ha solventado a través de enmiendas, mientras que IU mantiene que aún es ambiguo.

En este sentido, Moreno insistió en que el texto "no pretende atribuir más competencias a nadie" y que, por lo tanto, deja claro que "sólo una autoridad judicial podrá tomar estas decisiones".

Otro punto de coincidencia entre PSOE e IU es la opinión de que la ley no ayudará al desarrollo del comercio electrónico y la sociedad de la información en España, sino que lo entorpecerá, "ya que exige más a los prestadores de servicio en la red que la economía tradicional", en palabras de Pleguezuelos.

El texto de la ley será ahora estudiado por el Senado, que lo devolverá al Congreso de los Diputados en un plazo aproximado de dos meses, con lo que se podría aprobar definitivamente a finales de junio.
 





 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información