La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Los altos directivos ponen remedio a la crisis, se suben el sueldo un 4,5%

Los salarios de los altos ejecutivos de las empresas españolas subieron el año pasado una media del 4,5%, 1,8 puntos por encima de la inflación, a pesar de la relantización de la economía y de las medidas que muchas que las compañías que dirigen están tomando de reestructuración de costes.

Sin embargo, España no fue un oasis en el desierto, Irlanda (7,1%) y Grecia (6%) superaron a los españoles en auto aumentos por encima de la inflación, mientras que Francia, Suiza y Alemania, estos, aunque superiores al resto de los empleados, fueron los menores en Europa.

Estos datos están incluidos en el informe "Top Management Compensation Report", elaborado por la consultora Watson Wyatt y que analiza la evolución salarial de 21 categorías directivas en el viejo continente. El propio director de la filial española, Alfonso Jimenez, señala que "es cada vez menos justificable" que la alta dirección tenga aumentos superiores al 4% mientras que el resto de trabajadores se queda con subidas inferiores al 2%. Como media, los sueldos de los Directores generales aumentaron, durante el año pasado, un 4,9% y los de los altos directivos, un 4,5%.
 

> Tabla de Incrementos salariales de la alta dirección en Europa

España

En el caso de España, el sueldo medio de un Director General es de 172.758 (28.744.513 pta.) con grandes diferencias con relación a otros altos directivos, como lo demuestra el hecho del salario medio del director de producción de 90.538 euros o el de calidad con una media de 71.434 euros.

A diferencia de otros países europeos, en España no existe una fuerte implantación de planes de opciones sobre los títulos de las empresas, debido principalmente a la fiscalidad que se aplica en esta materia. "La fiscalidad de España hace que este producto sea poco apetecible, ya que se imputa como salario, y en caso de despido, incrementa los costes de la indemnización. Sin embargo, los analistas valoran muy positivamente a las compañías que cuentan con opciones sobre acciones", explica Alfonso Jimenez.

La mayoría de empresas españolas (85%) aplican sistemas de retribución variable basada en bonos, que es seguido en segundo lugar por las opciones sobre acciones y en último lugar la participación sobre beneficios.

El ejecutivo español, goza de otras ventajitas significativas. La cuota al club social, es abonada por la empresa en un 28% de los casos, el pago de cuotas a organizaciones profesionales o empresariales en un 18,5%, así como la disponibilidad de cheques restaurante (28,5) o el pago de la comida diaria (16,5)

 

 

2000 2001
 dirección general

 alta dirección

 dirección general

 alta dirección

Bonos

85

84

83

84

Participación en Beneficios

 15

12

13

14

Opciones sobre acciones

33

26

37

29

Compra de acciones

18

16

20

18

> Tabla de Salarios de la alta dirección española 2001


Europa

En la política retributiva de las empresas europeas se mantiene un elevado peso de la retribución variable, siendo los bonos la opción más utilizada para la dirección general.

Otros ingresos "atípicos" figuran asimismo en las renumeraciones que perciben los altos directivos europeos. Así la consultora destaca que se están generalizando los planes de formación, préstamos y planes de seguros, como invalidez temporal (44%), invalidez permanente (76%) y el seguro medico (89%).

El coche para el Director General ya no es una moda sino una regla. En Suiza, por ejemplo, 9 de cada 10 DG disponen de coche de la empresa y España parece seguir el mismo camino. Una tendencia que no es seguida en Luxemburgo, Grecia, Finlandia y Alemania.

En cuanto a las vacaciones, el DG alemán dispone de 30 días de vacaciones (90%), mientras que en España este periodo solamente es disfrutado por el 11% de estos cargos. La media en nuestro país esta situada ente 21 y 24 días.

> Tabla comparativa de salarios de director general en los países europeos

EE.UU

Las tendencias aún predominantes en Europa, gozan de poco predicamento en los EE.UU..Durante el pasado año el sueldo de los máximos directivos de las 100 primeras compañías de ese país, descendió en un 2,9%, lo que supuso una retribución media de 1,42 millones de euros.

Eso significa que una importante parte de la alta dirección no recibió ni la paga extra, ni el bono anual ligado a los objetivos de la empresa.

Una tendencia que responde al clamor de los accionistas y analistas sobre la excesiva retribución que vienen percibiendo los directivos y evita agravios con la política de reestructuraciones que se vienen aplicando en esas mismas empresas y que suele recaer sobre la mayoría de empleados que no gozan del "estatus" de ejecutivos



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información