La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

IBM recortará plantilla por caída de ventas


La reestructuración alcanzará a un 3% de la plantilla y es consecuencia de la menor inversión de las empresas en tecnología.


Según explico este viernes una fuente cercana a la empresa, los recortes de empleos afectarían a entre el 2,5 y 3 por ciento de su fuerza laboral, o sea unos 8.000 puestos de trabajo. Sin embargo, los sindicatos consideran que posiblemente la reestructuración del gigante informático podría llegar al 10% de la plantilla. IBM emplea a 160.000 personas en Estados Unidos y 320.000 en total en todo el mundo. La dirección de IBM no quiso hacer comentarios al respecto.

El nuevo presidente de IBM, Samuel Palmisano, planteó a finales de abril un panorama pesimista para la industria del sector, sugiriendo que su grupo debería tomar medidas para reducir costes. "Esta claro que la industria no se va a recuperar este año", declaró en un mensaje interno para los empleados del grupo, del que el diario The Wall Street Journal se hizo eco.

El sector informático "no crecerá a un ritmo mayor del 10 al 11 por ciento el próximo año" indicó Palmisano, dando así a entender que el crecimiento se mantendrá muy inferior a sus niveles habituales.

Los recortes de puestos de trabajo, que ocurrirían durante el segundo trimestre, serían los mayores que el gigante de las computadoras haya hecho desde principios de la década de 1990, cuando la compañía sufría problemas de rentabilidad.

Los recortes no se harían en toda la compañía, sino en áreas específicas, detalló la fuente.

Los analistas esperaban ya la medida ante las ganancias del primer trimestre del 2002 anunciadas por la compañía, que no cumplieron con las expectativas de Wall Street. Un portavoz de IBM en Europa rehusó hacer comentarios, aunque dijo: "Estamos constantemente equilibrando nuestra fuerza laboral de acuerdo con las condiciones del mercado, pero no tenemos comentarios respecto a este rumor en específico".

De hecho, en los últimos años, IBM ha realizado recortes pequeños en su mayoría en divisiones específicas. Por ejemplo, en noviembre recortó 1.000 puestos de trabajo en su división de semiconductores, que sufre los efectos de la peor caída en esa industria en una década porque el público parece inclinado hacia otras marcas.

Tom Bittman, director de investigación de Gartner Inc., prevé que los primeros recortes se efectuarán en la División de Servicios Globales de la empresa, que representa cerca de la mitad de la base de empleados de IBM y más de 40 por ciento de sus ingresos.

"No me sorprendería ver cifras de miles en los Servicios Globales", dijo Bittman. "Eso sería lo más fácil y probablemente el área menos dolorosa donde IBM podría hacer los recortes", señaló.

El analista Gary Helmig de SoundView Technology previó esta semana una caída de 10 por ciento en las ventas de IBM en América del Norte y un recorte en su personal de distribución, que calcula actualmente en unas 10.000 personas.

En 1993, Lou Gerstner asumió como presidente ejecutivo de la compañía y se le reconoce por haber dado un giro positivo a la empresa. El 1 de marzo, cedió su cargo a Sam Palmisano.

El mes pasado, IBM emitió su primera advertencia de ganancias en una década, y dijo que sus resultados del primer trimestre estarían muy por debajo de las expectativas.

La compañía también ha enfrentado cuestionamientos sobre sus prácticas contables, dado que los inversores estadounidenses se mantienen cautelosos sobre tales prácticas desde la quiebra de la comercializadora de energía Enron Corp. en diciembre.

Las acciones de IBM cotizaban el viernes en la mañana con alza de un 0,28 por ciento, a 80,15 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los títulos de IBM han caído 44 por ciento en este año, mucho más pronunciadamente que los de sus rivales. Por ejemplo, la compañía de servicios de computación EDS Corp. ha retrocedido 22 por ciento, mientras que el ahora supergigante Hewlett-Packard Co. sólo ha bajado 3 por ciento.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información