La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Casi la mitad de la programación infantil de la televisión abierta en Chile es inapropiada para el publico al que va dirigida

Casi la mitad de la programación infantil de la televisión abierta en Chile es de baja calidad, es decir que contiene lenguaje inapropiado, elementos de violencia o contenidos sexuales no aptos para niños, independientemente de que además contengan elementos educativos.

 Sólo el 12 por ciento de los programas para niños en la televisión abierta son de alta calidad -con contenidos educativos, y sin violencia, sexualidad inadecuada o lenguaje inapropiado- y el 40 por ciento es de calidad media -con contenidos educativos pero acompañados por elementos de violencia o lenguaje inapropiado- según el Estudio sobre Calidad de la Programación Infantil en TV Abierta y por Cable, realizado por el Consejo Nacional de Televisión entre marzo y abril de 2001.

La investigación evaluó la calidad de la programación infantil sobre un total de 344 emisiones equivalentes a 122 horas de transmisión. En la televisión por cable, más de un tercio (36 por ciento) es de baja calidad, el 40 por ciento es de calidad media y el 24 por ciento es de alta calidad. El cable, sin embargo, tiene señales muy diversas, algunas de las cuales incluyen una gran mayoría de programas de calidad media y baja, en tanto en otras predomina la programación de alta calidad.

El 66 por ciento de los programas en ambos sistemas presentó contenidos de violencia en al menos una de las emisiones consideradas, en tanto el 34 por ciento no tuvo contenidos de violencia en ninguna de sus emisiones. El cable aventajó en este sentido a la televisión abierta: el 38 por ciento de sus programas no mostraron nunca violencia, frente al 22 por ciento de los canales abiertos.

Respecto de los contenidos de sexualidad inapropiada, se encontraron en el 6 por ciento de los programas en televisión abierta y por cable. La investigación, además, reveló que el 64 por ciento de los programas incluyeron lenguaje inapropiado para niños: esto sucede en las tres cuartas partes de los programas por televisión abierta y en el 61 por ciento de los programas infantiles del cable. Un alto porcentaje de los programas, el 41 por ciento, carece por completo de contenidos educativos (40 por ciento en el cable, 48 por ciento en la televisión abierta). Mientras un 60 por ciento de los programas de cable exhiben algún contenido educativo al menos en uno de sus capítulos, esto sucede sólo en el 52 por ciento de los casos en la televisión abierta.

Por otra parte, la programación infantil incluye la valoración de conductas positivas: sobre todo cooperación y ayuda a los demás, expresión transparente de sentimientos, responsabilidad, honestidad y respeto, en tanto entre las conductas negativas exhibidas predominan la conducta irrespetuosa y la deshonestidad.

En 1997, un primer estudio sobre "La Programación Infantil de Televisión Abierta: Características, Calidad y Potencial Educativo" había evaluado los contenidos de la programación infantil en los canales de aire, midiendo tanto su calidad como su potencial educativo

http://www.comminit.com/la/ladicen/sld-1122.html
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información