La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Internet es el vehículo que ha demostrado que la convergencia de medios es posible.

Esta convergencia ha hecho posible la unificación de actividades que hasta fecha reciente aparecían diferenciadas: la industria editorial, el sector audiovisual y las empresas telefónicas. Hoy, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones permiten la integración de estos tres sectores en esa realidad admirable que llamamos la Red.

Congreso de Convergencia de medios, discurso del presidente de Telefónica, Cesar Alierta

Durante muchos años hubo múltiples intentos infructuosos para conseguir la convergencia de las telecomunicaciones y la informática. Finalmente, desde un entorno universitario, y con destino a aplicaciones militares, se dio con una solución, y con un protocolo, que contribuyeron de manera decisiva a que esa convergencia fuese viable: la red Internet y su protocolo universal IP.

Desde entonces, muchos pasos se han dado en el progreso hacia un incremento constante de la convergencia. Hasta el punto de que hoy nos resulta absolutamente natural que en el PC podamos manejar informaciones con contenidos de voz, de textos, o de vídeo. Igualmente, aceptamos que la TV sea interactiva y que el usuario gobierne lo que quiere ver.

Pero tenemos que ir mucho más lejos; tenemos que hacer mucho más, porque todavía hay un gran trecho para avanzar y progresar.

Ahora bien estos tiempos de innovación son también tiempos de incertidumbre y riesgo. La historia nos enseña que los procesos de innovación y cambio atraviesan fases sucesivas; primero de innovación modesta, después de explosión especulativa, seguida muchas veces de crisis de alumbramiento; finalmente , se produce el asentamiento ordenado de la nueva tecnología en la sociedad, su maduración y la extensión de sus beneficios a todos los ciudadanos. En el campo que hoy nos reúne las telecomunicaciones del futuro presididas por la convergencia tecnológica y los servicios de banda ancha, fija y móvil, yo creo que estamos en el inicio de la fase del asentamiento final.

Esta es, a mi juicio, una clave explicativa del comportamiento de los mercados bursátiles en los últimos tiempos, pero estoy seguro de que después de estos dos días, nos reafirmaremos en nuestras expectativas.

En primer lugar, hemos de dar respuesta a las necesidades del mercado, cubriendo sus demandas y estimulando el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para conseguir:
− la Administración Digital, que podrá mejorar la calidad de los servicios que ofrece a las empresas y a los ciudadanos
− la Empresa Digital, que podrá incrementar su productividad y encontrar nuevas oportunidades de negocio
− y el Hogar Digital, que se enriquecerá en comunicaciones, entretenimiento y domótica

El desarrollo de este mercado digital nos exige un gran esfuerzo innovador en servicios y aplicaciones, que deberán nutrirse de múltiples contenidos con diferentes formatos.

Asimismo, su desarrollo debe realizarse sin exclusiones, incorporando a todo el mundo y fomentando la posibilidad de acceso de los más desasistidos o necesitados, es decir, evitando la brecha digital.

Todo ello, no podrá ser realidad si no disponemos de infraestructuras capilares, capaces de llegar a todos y de transportar esa rica y variada cantidad de información, que son las denominadas infraestructuras de banda ancha fijas o móviles.

Todos damos cada vez más importancia a la banda ancha, porque estamos convencidos de que será, progresivamente, el medio de transporte más necesario y determinante de las posibilidades y oportunidades de envío, recepción y manejo de la rica y variada información que vamos a poder tener a nuestro alcance.

Pero no hablamos sólo de velocidad de transporte de la información. Banda ancha es también precio de la comunicación, es tarifa plana, y es conexión permanente. Es, en definitiva, conveniencia y valor para el usuario, que precisa o desea utilizar los medios disponibles más avanzados de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y que quiere que sus capacidades progresen y crezcan.

Una cuestión que debemos plantearnos es: ¿a cuántos usuarios, con qué velocidad y en qué momento se debe llegar con la banda ancha?

La respuesta a esta pregunta, que depende de la conjunción de la demanda y de la oferta, debe ser consecuencia del trabajo y del esfuerzo de todos los presentes. En cualquier caso, debe ser ambiciosa, aunque soy plenamente consciente de que exige un gran impulso inversor. Un esfuerzo con el que yo me comprometo si podemos disponer de un marco legal y de regulación equilibrado, estable en el tiempo, que responda a la lógica económica de los negocios y que permita la amortización de las inversiones realizadas, con un beneficio razonable. Sólo así se garantizarán los recursos tecnológicos, financieros y humanos que nos permitirán dar ese gran salto al que aspiran todas las sociedades avanzadas.

Somos conscientes de que este proceso es clave para el futuro de nuestras empresas y de nuestra sociedad, lo que sé que también preocupa –y mucho- a los líderes políticos de toda Europa. Saben que la Sociedad de la Información es mucho más que un nombre atractivo, es la clave del futuro de nuestras economías, de nuestro sistema político y de nuestro propio desarrollo personal.

Quisiera destacar en este momento el importante esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para hacer realidad en España la Sociedad de la Información, con iniciativas como INFO XXI y “e-Europe”. Proyectos impulsados fuertemente desde la Presidencia española de la Unión Europea en las recientes reuniones de Ministros y Jefes de Gobiernos de Vitoria, Barcelona y Sevilla.

Telefónica asume este compromiso europeo, que quiere extender también a los países de Iberoamérica, en los que tiene y va a seguir teniendo una presencia continuada en las telecomunicaciones y en los negocios multimedia.

Tanto unas como otras descansan en un patrimonio común, que nos une ante un futuro prometedor: la lengua, elemento esencial de estas actividades.

Telefónica es la primera compañía del mundo de habla hispana y portuguesa, con más de 78 millones de clientes y un mercado potencial en rápida expansión. Además, Telefónica ha sido pionera en el proceso de transformación de las empresas de telecomunicación hacia el negocio multimedia.

Nuestro compromiso con la Sociedad de la Información, en Europa, en América y en la Cuenca Mediterránea, nos ha llevado a promover este encuentro, que esperamos sea atractivo para todos ustedes, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Andersen, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

En momentos como el presente, en el que van unidas innovación e incertidumbre, resultan especialmente importantes reuniones como esta, en la que protagonistas destacados de este nuevo panorama del sector -empresarios, reguladores, economistas, juristas, líderes políticos y expertos mantengan un debate franco y abierto sobre la problemática de la actual revolución digital.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información