La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Móviles que se recargan con inyecciones de alcohol

El desarrollo de la tecnología del hidrógeno posibilitará, entre otras cosas, que la recarga de los teléfonos móviles se realice inyectándoles alcohol, como se hace con los mecheros, explicó a Efe el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González.




González explico que actualmente "los móviles tienen un pack de baterías que tienes que recargar, y de lo que se trata, es de aplicar la tecnología del hidrógeno para que en el hueco de estas baterías se instale una pila de combustible y recargarla inyectando alcohol para que una zona quede empapada y la pila de combustible vaya chupando ese alcohol".

"Las pilas de combustible tienen unos electrodos, como las baterías que generan electricidad, y en vez de tener unos ácidos dentro, como tienen las baterías de los coches, esta pila lo que necesita para generar electricidad es hacer llegar a los electrodos
hidrógeno", agregó.


Contaminación cero

Según González ésta es una de las posibles aplicaciones comerciales de la tecnología del hidrógeno que también es extensible al sector de los combustibles, "principalmente en el transporte público".

González indicó que "si uno quiere reducir el impacto medioambiental del sector transportes, la única solución es cambiar el combustible que utilizan los vehículos".

"Cuando utilizas el hidrógeno, bien porque lo quemas o porque lo haces reaccionar de forma electroquímica con oxígeno, como mucho lo que se genera es una nube de vapor de agua por lo que la visión más positiva de esta tecnología es que con un combustible como el hidrógeno el escenario energético es de cero contaminación", añadió.

La Asociación Española del Hidrógeno, constituida el pasado jueves, pretende promover las tecnologías del hidrógeno como "futuro vector energético no contaminante ya que no tiene carbono".

González aseguró que existen campos donde el hidrógeno se viene utilizando de manera convencional desde hace ya muchos años, como es en la industria química, en el refino del petróleo, en la gasificación del carbón, pero lo más novedoso e innovador es el enlace de las energías renovables con el hidrógeno.

"En este sentido hoy en día hay instalaciones eólicas en sistemas aislados como las Islas Canarias que tienen que desconectar los aerogeneradores al estar generando más de lo que se demanda", indicó.

Según González "podría almacenarse esa energía por ejemplo en forma de hidrógeno, y lo mismo se podría decir de la biomasa, una manera de utilizarla es quemándola y producir electricidad pero otra manera sería producir un combustible a través de procesos de producción de hidrógeno".


Trabajar con Europa

El hidrógeno, según González, con una visión de futuro a largo plazo, tiene un sentido tecnológico e incluso económico, y la asociación pretende aglutinar todos estos grupos de trabajo, tecnologías e intereses empresariales en un único foro que pueda estar coordinado con la Asociación Europea del Hidrógeno.

"De esta manera podremos estar en una posición, cuanto menos equitativa, con el resto de los países europeos en la actuación del VI Programa Marco de I+D, que define los proyectos de redes de experiencia y el de los proyectos integrados, en los que España se podrá integrar a través de asociaciones como ésta", añadió.

González explicó que "España está en una posición inferior a Alemania o Francia, pero lo que se pretende conseguir con la asociación es tener por lo menos identificados los puntos focales de contacto, poder distribuir y diseminar bien toda la información existente y poder promover todos los proyectos a nivel europeo".

"En España hay empresas con conocimientos y tecnologías suficientes como para participar en cualquier proyecto", indicó.





 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información