La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Embargan fondos a Patagon Argentina

Cuando dos jóvenes estudiantes de la Universidad Austral de Buenos Aires, Wenceslao Casares y Constancio Larguía, decidieron fundar un sitio de finanzas en Internet llamado Patagon, no pensaron que tres años más tarde la situación sería tan complicada. Ahora, el sueño de las finanzas en la web y el proyecto de banco propio están sumidos en una encrucijada difícil de sortear.


Patagon alcanzó su punto máximo en marzo de 2000, cuando el Banco Santander Central Hispano (BSCH) compró el 75 por ciento del sitio nada menos que en 528 millones de dólares, asombrosa cifra récord a nivel mundial para una transacción de ese tipo.

El BSCH, en lugar de tener una empresa global, la dividió en dos: Patagon Euro (centrada en Alemania) y Patagon América (con sedes en Buenos Aires, Miami, Caracas, Santiago de Chile y San Pablo). Y mientras la "pata" europea es un buen negocio, la americana es una "fuente continua de problemas y de necesidades financieras". A tal extremo que el SCH esta decidido a traspasar a su "socio" Casares el negocio en esta zona del mundo,  sin su nombre original y con sólo 65 millones en sus arcas.

Y por si fueran pocos los problemas, un juzgado argentino, el nacional N° 65 embargó preventivamente en Buenos Aires todos los fondos que Patagon Internacional SA tenía depositados en la sucursal N° 100 del Banco Río, en una causa iniciada por un empleado que fue despedido.

La agencia Noticias Argentinas señaló que como Patagon es una sociedad de Bolsa, que no discrimina entre cuentas de clientes y propias, las 200 inversiones bursátiles que operaban con la compañía en Buenos Aires quedaron sin poder acceder a sus fondos. Al menos 10 clientes de peso mantienen en su poder préstamos garantizados, tras el canje de la deuda de diciembre último, e intentaron aceptar la pesificación de esos contratos y cobrar, pero a ellos nadie de Patagon les avisó de lo que se venía.

En España todo va bien
Patagon España espera terminar este ejercicio dando beneficios. 230.000 euros son las previsiones que baraja el grupo SCH para su "banco online" cerrando así las importantes perdidas que ha venido acumulando desde su puesta en marcha. En caso de logarlo sería el primer banco que alcanzase esta meta, demostrando la viabilidad del negocio.

Aunque no ha sido un camino fácil. La entidad se esforzó en reducir gastos y mantener una política de costes muy ajustada, aunque las mermas de la división americana estuvieron a punto de dar con el traste toda la estrategia llevada a cabo.

En estos últimos años Patagon ha conseguido triplicar su número de clientes y obtener una cuota de mercado del 29,5%. Angel Cortés

Evolución clientes Patagon España Resultados antes de impuestos (euros)

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información