La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Los fármacos genéricos se "encuentran" en internet

AESEG y la SEFAP presentan el primer vademécum de medicamentos genéricos en Internet
 




·El vademécum virtual ha sido diseñado con el objetivo de crear una herramienta activa y útil en la práctica diaria de todos los profesionales de la Salud implicados en la cadena del medicamento

·Permite disponer de información permanentemente actualizada sobre las EFG’s, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías

·Disponible en la web de la SEFAP (www.sefap.org), incluye ya 836 EFG’s completas, correspondientes a 201 grupos homogéneos y 2.042 fotografías

Madrid, 14 de mayo de 2002.- La Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) han presentado hoy el primer vademécum español de medicamentos genéricos en Internet. Fruto de la colaboración de estas dos organizaciones que comparten el mismo objetivo de fomentar el conocimiento y el uso de los medicamentos genéricos, el vademécum virtual ha sido diseñado con el objetivo de crear una herramienta activa y útil en la práctica diaria para los médicos que prescriben medicamentos y para los farmacéuticos que los dispensan, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por tres farmacéuticos de Atención Primaria (Mónica Ausejo, actual Presidenta de la SEFAP, Angel Mataix e Inmaculada Fernández Esteban). El proyecto fue presentado por la SEFAP a AESEG, quien finalmente decidió prestar el apoyo financiero y estructural al desarrollo del mismo.

Disponible en la web de la SEFAP (www.sefap.org), el vademécum virtual supone un ahorro de tiempo y facilita el trabajo de todos los profesionales de la Salud implicados en la cadena del medicamento (médicos, farmacéuticos de atención primaria, comunitaria y hospitalaria, administración y fabricantes). El vademécum ofrece información permanentemente actualizada sobre las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFGs), permite identificar rápidamente el medicamento que el paciente está tomando, disminuir los errores terapéuticos, establecer la disponibilidad comercial, así como describir y comparar el aspecto externo, características básicas del material de acondicionamiento, excipientes de declaración obligatoria (EDO), coste y otros datos de interés de la ficha técnica de las EFGs.

El vademécum virtual consiste en un motor de búsqueda que permite localizar las EFGs por principio activo, nombre de la especialidad, grupo homogéneo, laboratorio, fecha de comercialización, presencia o ausencia de EDO. También se puede identificar una EFG a partir de la morfología de la presentación.

En concreto, cuando el usuario realiza una búsqueda, los resultados se presentan clasificados por grupo homogéneo. Dentro de cada grupo homogéneo aparece una relación de imágenes fotográficas del envasado exterior, envasado interior y forma farmacéutica de cada especialidad. La base de datos contiene la siguiente información: código nacional de la especialidad, nombre comercial, principio activo, dosis por unidad, dosis diaria definida (DDD), nombre del grupo homogéneo, indicaciones, excipientes de declaración obligatoria, color, forma farmacéutica, ficha técnica, productos relacionados y, en el caso de que haya sido definido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el correspondiente precio de referencia. También se pueden obtener informaciones más elaboradas, como cuadros comparativos de fotografías de las EFG distribuidas por grupos homogéneos o similar, de precios, etc.

La base de datos del vademécum se mantendrá actualizada y ofrecerá, en el momento que se disponga, toda la información sobre cada nuevo genérico. En la actualidad, incluye ya 836 EFG’s completas, correspondientes a 201 grupos homogéneos y 2.042 fotografías.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información