La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

ERC lleva su propuesta de apoyo al software libre al Congreso de los diputados

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para la implantación del 'software' libre en la Administración del Estado, con el objetivo de "democratizar la información frente a las multinacionales".

El diputado de ERC, Joan Puigcercós, afirmó que la iniciativa responde a la necesidad de que "no se puede permitir que grupos internacionales creen un gueto" para suministrar sus sistemas informáticos, y explicó que una propuesta similar ya fue presentada en el Parlament catalán.

En la exposición de motivos de la proposición, la formación nacionalista asegura que el 'software' libre e Internet "han estado íntimamente unidos" y que, por tanto, "no sería posible la Internet actual sin 'software' libre ni sería posible el 'software' libre sin los protocolos libres de Internet".

Por ese motivo, Puigcercós --que compareció ante los medios en compañía de representantes de la Asociación de Internautas (AI) y de Hispalinux-- explicó que dicha medida supone una solución "más barata y segura" que permitirá que todos los usuarios puedan descargar de la Red los programas y códigos fuente que necesiten.

SISTEMA FIABLE

ERC asegura que el grado de fiabilidad y de operatividad, además de su bajo coste, ha hecho que el sistema operativo GNU/Linux y una larga serie de programas desarrollados bajo el mismo concepto "permiten gozar de unas ventajas técnicas y de explotación muy superiores a la mayoría de sistemas propietarios existentes en el mercado".

Entre las principales ventajas enumeradas por la formación política figuran optimización de la inversión, fomento de la innovación tecnológica, independencia del proveedor y seguridad y privacidad de los datos.

Pero además, ERC defiende que con el 'software' libre los sistemas de almacenamiento y de recuperación de la información son públicos, existe mayor dificultad para introducir código malicioso, espía o de control remoto, hay una mayor seguridad nacional y se fomenta la lengua propia.

En este sentido, Puigcercós aseguró que el 'software' libre supone "promocionar" la tecnología local. "La tecnología no tiene por qué estar en pocas manos. Se abriría el mercado e implicaría la entrada de más agentes, que no fuéramos al ritmo de las grandes multinacionales, que quieren dejar en desuso otras opciones", añadió, y reseñó que para los países en vías de desarrollo supondría una mayor libertad.

En la misma línea, ERC informó de que el gobierno chino ha optado por que una versión en chino del GNU/Linux para que sea el sistema de toda su administración y que Perú, México y Brasil están adoptando medidas similares. Asimismo, destacó que en la UE hay iniciativas del gobierno alemán destinadas al desarrollo y promoción y uso del 'software' libre ('GNU Privacy Guard'), y diferentes iniciativas legislativas del estado francés.

"ACTITUD PASIVA"

ERC afirma que la Administración del Estado "no puede mantener una actitud pasiva ante los sucesivos cambios y ventajas tecnológicas que la irrupción del 'software' libre ha traído en los últimos años" y añade que el objetivo de la ley es que la Administración constituya el "principal eje motor" de estos cambios incentivando el desarrollo, la distribución y el uso de este tipo de 'software' en todo el país y, en especial, en el seno de la misma Administración.

Por su parte, el presidente de la AI, Víctor Domingo, expresó su respaldo a la proposición de Ley, y pidió que se genere debate. "Hay que huir de los monopolios y sometimientos de los 'software' propietarios", explicó.

En cuanto a Hispalinux, uno de sus miembros, Juan Tomás García resaltó la "importancia de que los políticos se den cuenta de su valor" y criticó la posición de compañías como Microsoft. En su opinión, el 'software' se asemeja a las matemáticas, "que sólo existen unas y no cabe hablar de matemáticas de unos o de otros".

LINEX

Hay que recordar que en 1991 nació la primera versión de un sistema operativo portátil compatible con UNIX, bajo el nombre de GNU/Linux, que era cien por cien libre en cuanto a licencia de uso, distribución y modificación.

Desde entonces se han ido desarrollando una gran cantidad de programas y utilidades basadas en el concepto de 'software' libre, y la Junta de Extremadura ha sido una de las más ambiciosas con su programa 'LinEx', recientemente presentado.

Noticias relacionadas
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información