La actualidad - índice actualidad

las noticias destacadas de hoy
Los mayores de 65 años pasan 5 horas diarias delante de la TV

Microsoft responde a Sony y baja la Xbox

La TV digital en España acumula mil millones de perdidas

Filipinas, la iglesia católica lanza acceso a Internet

Uno-e se orientará a la banca de consumo

Aerolínea vendió billetes por 25$ debido a error informático

Directivo de Microsoft propuso tomar "medidas" para evitar desarrollo de Linux

Llegan los primeros trailers de "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"

"Los mensajes móviles destruyen el lenguaje", dice experto

EE.UU., Revistas para hispanos, de moda

 

Las medidas antipiratería pueden cambiar nuestra forma de ser

El consumidor esta desprotegido ante la presión de la industria audiovisual para defender sus derechos y la politica ambigua que muestran algunas administraciones

Angel Cortés- La defensa de la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería pueden cambiar muchos de los hábitos y costumbres propias de nuestra civilización occidental. Sin caer en la demagogia de algunos grupos que "proclaman" la libertad total en la copia de creaciones artísticas ni en la sumisión a los grandes grupos multimedia defendiendo la represión total, existe ya una corriente de opinión que reclama el derecho del consumidor a seguir contando con las ventajas de las que hasta ahora disponía.

Joe Kraus, fundador de Excite.com, junto con otros amigos han puesto en marcha una nueva organización,DigitalConsumer.org, que pretende velar por el derecho de los consumidores en la era digital.

"Los consumidores están de hecho perdiendo sus derechos rápidamente y sin ninguna queja por su parte", dice Kraus. "Todos nosotros estamos habituados a grabar cintas o prestar libros a los amigos. Todas estas que estamos acostumbradas a realizar pueden quedar fuera de la ley si se aprueban las nuevas normativas que la industria esta planteando", añade.

La obsesión de la industria por frenar la piratería y la circulación de sus obras esta llevando a las administraciones publicas de todos los países a aprobar leyes que van mucho más allá de la defensa del autor.


Quien no se plantea un futuro en que las catedrales del conocimiento, como las bibliotecas o museos, puedan llegar a ser "ilegales" por facilitar el intercambio de obras, infringiendo la propiedad intelectual.

¿Utopía?

Los últimos avances en el desarrollo de software para la difusión electrónica de creaciones artísticas, impide que un libro o una canción comprada y adquirida por un usuario pueda ser cargado en otro ordenador en el que ha sido instalado, como si se tratará de una licencia de software informático.

No solo eso, puede impedir que ese usuario, que recordemos ha pagado por ese producto, pueda imprimir ese libro o realizar copias de él, incluso como copia de seguridad. En caso de encontrarse en mal estado la copia descargada, el fabricante suministrara otra vez el fichero con lo que desaparece así la necesidad de hacer copias de seguridad.

Por supuesto queda totalmente descartado el préstamo del "producto" a otros amigos y compañeros, ya que será del todo imposible que este, aunque tenga el fichero en su poder, pueda ejecutarlo y visualizarlo.

Con el avance de esta nueva "era" las bibliotecas se convertirían en grandes salas con decenas de monitores, donde podrían consultarse las obras, pero de las que seria imposible llevarse "títulos" si el editor no lo consintiera en su licencia.

Sin embargo no hace falta ir tan lejos, los nuevos CDs con protección anticopia, el parcelamiento del mercado en la industria audiovisual en zonas regionales, no están beneficiando en absoluto al consumidor, sino todo lo contrario, y con el beneplácito de las administraciones, se permite que gracias a esos avances tecnológicos, las empresas desarrollen políticas dispares de comercialización y de precios. Como esta sucediendo ahora, por ejemplo, con las consolas de videojuegos, 100 dólares más caras en el viejo continente que en los EE.UU.

Estas nuevas organizaciones y la corriente de opinión que representan no son en nada partidarios de la piratería, pero si exigen que la administración cumpla con su papel de árbitro en esta nueva era en la que nos adentramos y proteja al consumidor de los abusos que puedan cometer las grandes y pequeñas compañías que dominan el sector.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información