La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

"Las empresas españolas no han integrado la tecnología en sus procesos de negocio", según un estudio

Un estudio de la consultura ACNielsen encargado por IBM muestra que las
pymes utilizan la tecnología de forma básica y no la han integrado en sus
procesos de negocio

Las empresas de entre 10 y 500 empleados prevén invertir casi 1.860 millones de euros en tecnologías de la información a lo largo de 2002, pero el 60% de las pymes no han planificado inversiones


Las pequeñas y medianas empresas españolas utilizan poco las tecnologías de la información y fundamentalmente para realizar tareas administrativas, sin llegar a aprovechar todo el valor de estas tecnologías en los procesos de negocio. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la consultora ACNielsen para IBM sobre las "Necesidades informáticas y tecnológicas de las pymes en España".

De acuerdo con este estudio, centrado en empresas de entre 10 y 500 empleados, los empresarios y directivos le dan una gran importancia a las tecnologías en todas las áreas de actividad (la valoración media de su importancia para todas las áreas de la empresa que dieron los encuestados fue de 8,2 sobre 10). Sin embargo, a la hora de determinar en qué áreas es más importante realizar una inversión tecnológica, el 43% de los encuestados se refiere tan sólo a las actividades de administración y un 14% a las tareas de dirección. Las actividades de compras, marketing, departamentos comerciales, atención al cliente, logística, recursos humanos y otras son sólo mencionadas en porcentajes mínimos.

"Estos datos nos demuestran que las pymes españolas no están aprovechando el valor real de las tecnologías de la información", explica Amparo Moraleda, presidenta de IBM en España y Portugal. "Hoy en día es fundamental que las empresas integren las tecnologías, especialmente las de Internet, en los diferentes procesos de negocio tales como compras, ventas, gestión de recursos humanos o comunicación con los empleados. Las empresas que no sean capaces de realizar esta integración están perdiendo competitividad y, por lo tanto, están corriendo graves riesgos frente a quienes sí están utilizando las tecnologías para incrementar su eficacia y reducir sus costes".


Inversiones

En su conjunto, las pymes españolas de entre 10 y 500 empleados prevén  invertir casi 1.860 millones de euros (309.400 millones de pesetas) en tecnologías de la información a lo largo de 2002. Estas inversiones se refieren tanto a componentes de hardware y software como a soluciones sectoriales, servicios e Internet. Se trata, por lo tanto, de un segmento en el que, aunque las inversiones por empresas consideradas una a una son reducidas, tiene una gran relevancia como conjunto y supone una gran oportunidad de negocio para IBM.

Los resultados del estudio de ACNielsen también muestran que el 60% de las pymes no tienen un plan para realizar inversiones en tecnología, mostrándose satisfechas con las soluciones que actualmente tienen implantadas o por considerar que no tienen una necesidad real. Hay que matizar, sin embargo, que los resultados son muy variables dependiendo del tamaño de la empresa y del sector de actividad. En las empresas de más de 100 empleados, por ejemplo, el porcentaje de empresas que no tienen previsto realizar inversiones desciende al 50%.

"Los empresarios reconocen de forma inconsciente el valor de la tecnología", explica Guillermo Sánchez, director de servicios de consultoría de ACNielsen en España, "pero el hecho de que valoren su importancia para el desarrollo de sus negocios no se está materializando en decisiones concretas para su implantación y desarrollo".

En lo que se refiere al uso de tecnologías relacionadas con Internet, el estudio también indica que su utilización se mantiene en niveles muy básicos. Si bien el 90% de las empresas encuestadas tiene acceso a Internet y en un 86% se utilizan herramientas fundamentales como el correo electrónico, tan sólo el 57% posee una página web propia y las cifras se reducen de forma drástica cuando se trata de actividades más complejas como comercio electrónico entre empresas (B2B) o comercio electrónico con los clientes (B2C).


Principales conclusiones del estudio

Las principales conclusiones del estudio de ACNielsen para IBM son las siguientes:

1. Los empresarios y directivos de pymes reconocen el valor de la tecnología, pero ello no se está traduciendo en decisiones concretas sobre su implantación.
2. Las tecnologías se utilizan fundamentalmente para la administración de la empresa y no se ha dado el paso hacia soluciones avanzadas del tipo CRM (Customer Relationship Management o gestión de la relación con los clientes) o SCM (Supply Chain Management o gestión de la cadena de suministros).
3. Las pymes no tienen previsto resolver esta situación a corto plazo.
4. El equipamiento tecnológico de las pymes necesita actualización. En general, las de mayor tamaño están más dispuestas a invertir. Sigue habiendo una identificación entre inversión y adquisición de hardware o software estándar; hay falta de conocimiento sobre soluciones integrales.
5. Las pymes valoran un trato personalizado y cercano. La estrategia correcta para ofrecerles productos y servicios es mediante la intervención de distribuidores locales.
6. La utilización de Internet es limitada y no está integrada en las áreas estratégicas de las empresas.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información