La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

ProInnova insta a los partidos políticos a defender la libertad de programación de ordenadores
 

El grupo ProInnova, perteneciente a HispaLiNUX, ha enviado a todos los grupos políticos presentes en el Senado español una nota instándoles a defender la libertad de innovación de los programadores europeos. Esta libertad de innovación está amenazada por la propuesta de Directiva sobre patentes de programación, actualmente en discusión en el Parlamento Europeo, y sobre la que se han de pronunciar todos los estados miembros de la Unión Europea.

Si la propuesta de Directiva entrase en vigor, serían válidas patentes de programación que cubren campos tan amplios como el diagnóstico médico asistido por ordenador, la captura de virus informáticos que tratan de entrar en un sistema, la multitarea informática, el control de ordenadores mediante el habla, el lanzamiento de programas por servidores web, etc. Esto supondría que no se podrían distribuir ni utilizar comercialmente aplicaciones en ninguno de estos campos sin permiso del dueño de estas patentes.

Con relación a esta propuesta de Directiva, el senador Félix Lavilla defenderá el martes en el Senado una moción para que el Gobierno español "defienda en todos los ámbitos de la Unión Europea que  proceda, el aplazamiento en la aprobación de la Directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador durante el plazo mínimo de un año".

El grupo ProInnova solicita en primer lugar a los grupos políticos que pidan en todos los ámbitos en los que tengan esa posibilidad un aplazamiento del debate sobre la propuesta de directiva, sumándose si lo estiman conveniente a la moción presentada en el Senado. Esto daría tiempo a que todos los actores implicados puedan recibir suficiente información como para formarse su opinión.

En segundo lugar, les solicita que pidan la retirada de esta propuestade Directiva mientras dura este plazo de información, para evitar que el proceso continúe sin dar tiempo a que la información fluya como es debido.

La Directiva sobre la patentabilidad del software fue propuesta por la Comisión Europea en el mes de febrero, y está actualmente en proceso de codecisión. Para convertirse en legislación efectiva ha de ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros Europeo.

Caso de aprobarse, esta propuesta de Directiva supondría el cambio legislativo que más afectaría a la industria del software europeo desde su nacimiento, hace más de 30 años. Aunque está tratando de proponerse como una asunto técnico sin grandes implicaciones, muchas estudios independientes están mostrando los serios problemas que plantearía para la innovación y la competitividad de la industria del software europea.

Referencias

* Nota enviada por ProInnova a los grupos políticos en el Senado
+ http://proinnova.hispalinux.es/infopaquetes/senado-2002-05/nota-partidos.html

* Propuesta de Directiva Europea sobre la patentabilidad del software
+ http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/indprop/com02-92es.pdf

* Análisis detallado de la directiva, realizado por FFII
+ http://swpat.ffii.org/vreji/papri/eubsa-swpat0202/

* Galería de los Horrores de las patentes de software europeas (incluye las patentes mencionadas en esta nota informativa)
+ http://swpat.ffii.org/patents/samples/index.en.html

* Respuesta de EuroLinux al proceso de consulta de la Comisión Europea sobre la patentabilidad del software
+ http://petition.eurolinux.org/consultation/ec-consult.html

* Texto literal de la moción presentada en el Senado
+ http://proinnova.hispalinux.es/infopaquetes/senado-2002-05/

* Senador Félix Lavilla
+ http://www.senado.es/legis7/senadores/S7132_index.html

* Christian Pierre, ministro de industria francés, contra las patentes de software
+ http://swpat.ffii.org/vreji/papri/eubsa-swpat0202/france020301/index.es.html

* Patents Are An Economic Absurdity
+ http://fare.tunes.org/articles/patents.html

* Research on the MacroEconomic Effects of Patents
+ http://swpat.ffii.org/archive/mirror/impact.en.html


http://proinnova.hispalinux.es
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información