La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Los ´padres´ de internet logran el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Vinton Cerf

Larry Roberts

Tim Berners-Lee

enviar página
imprimir

Los investigadores Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, considerados los padres de internet, han sido galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por su contribución "pionera" a un sistema que "está cambiando el mundo" con posibilidades antes "impensables" para el progreso científico y social.

En el acta del jurado, hecha pública a mediodía de hoy por su presidente, el catedrático de Microbiología Julio Rodríguez Villanueva, se destaca la "contribución pionera" de los galardonados al desarrollo de internet y de la World Wide Web, "sin duda uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo".

El británico Tim Berners-Lee es el creador de la triple "w", mientras que el estadounidense Larry Roberts ideó el prototipo de lo que más tarde sería la red mundial. Vinton Cerf y Robert Kahn, también norteamericanos, pusieron en marcha el protocolo de comunicación TCP/IP, que se utiliza para la transmisión de la información a través de internet.

El jurado acordó por unanimidad conceder el galardón a estos cuatro investigadores por considerar que internet representa "uno de los más expresivos ejemplos de los beneficios que aportan la investigación científica y el compromiso con la innovación tecnológica". Los integrantes del jurado han querido reconocer también el trabajo de "miles de personas y muchas instituciones" que participaron en esta empresa.

La candidatura ganadora llegó a las últimas votaciones del jurado junto a la del químico chipriota Kyriacos C. Nicolau, la de los hermanos Pedro, Josep y Ramón Brugada Tarradellas, cardiólogos catalanes, y la del matemático británico Roger Penrose, entre las 51 propuestas procedentes de 14 países presentadas al galardón.

Para conocer más sobre la aportación de estos tres cientificos a lo que hoy conocemos como internet, es interesante la lectura del documento: CRONOLOGÍA DE INTERNET DE HOBBES v5.4 por Robert H'obbes' Zakon, que se encuentra en español en las páginas de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI)







 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información