La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Cárcel californiana reciclará basura electrónica de Dell

Los presos de la penitenciaría de Atwater rescatarán los componentes reutilizables de aparatos electrónicos obsoletos, cuya acumulación constituye una seria amenaza medioambiental, en el contexto de una campaña implementada por el fabricante estadounidense Dell.

El gigante informático Dell empleará a presos de una cárcel de California para que reciclen la basura electrónica como computadores o televisores obsoletos, que constituyen una seria amenaza medioambiental.

Grandes fabricantes informáticos, como Hewlett-Packard o IBM ya implantaron tiempo atrás políticas de reciclaje de la basura electrónica, pero Dell se convertirá en pionera en la recolección de aparatos de cualquier compañía para entregárselos después a los presos de la penitenciaría de Atwater, en California.

Unos 350 presos de esta penitenciaría del centro de California se encargarán del reciclado de computadores y material informático, rescatando los componentes reutilizables.

Las asociaciones ecologistas de Silicon Valley y Texas, (donde se encuentran las oficinas principales de la compañía), no comparten el entusiasmo de la empresa a la hora de hacer pública esta campaña.

Estas organizaciones temen que a los presos no se les proporcionen las medidas sanitarias necesarias para el trabajo con materiales altamente contaminantes, y que no se les retribuya adecuadamente.

"Atwater es el más reciente y peor ejemplo de presos a los que se explota bajo el disfraz de una buena acción", dijo el director de la Silicon Valley Toxics Coalition.

Larry Novicky, portavoz de Unicor, compañía afiliada al Departamento de Justicia que negoció con Dell este acuerdo, no ha revelado cuánto ganarán los presos, alegando que los costes en las penitenciarías son muy diferentes de los que podría tener la empresa privada.

Novicky cree que a los presos les gusta este trabajo: "Es tecnología, es mejor que sentarse en una máquina de coser o que la carpintería. Les da la oportunidad de aprender algo que pueden utilizar cuando salgan", señaló.

Sin embargo, ni los muebles ni las fábricas de coser son contaminantes.

Los peligros de la basura electrónica

La peligrosidad de manipular computadoras y televisores obsoletos saltó a la luz pública causando revuelo con la publicación de un informe que documentaba por primera vez cómo los desperdicios electrónicos procedentes de EE.UU. terminan reciclándose con métodos primitivos en países tercermundistas, donde crean graves problemas para la salud.

El volumen de desperdicios es inmenso. Por ejemplo, en California, donde hay cerca de 35 millones de habitantes, se calcula que unas 6.000 computadoras personales quedan obsoletas cada día y que, como media, cada familia almacena en el desván tres aparatos, entre televisores y ordenadores.

Sólo el 11 por ciento de este material se recicla, y el resto termina en basureros donde, según los ecologistas, las filtraciones de plomo, mercurio y cadmio pueden llegar hasta las aguas subterráneas.

Las asociaciones medioambientales piden a los fabricantes que, además de responsabilizarse de la retirada del producto, fabriquen artículos menos ofensivos para el ambiente.

Mientras llega esta nueva generación de productos, no sólo los grupos de defensa del medio ambiente están reclamando más responsabilidad.

Los accionistas de las compañías han sido los últimos en sumarse a las reivindicaciones, y están exigiendo a sus directivos que presten atención a este problema, que para muchos podría dar lugar a un verdadero desastre medioambiental en el futuro.

El Grupo Calvert, por ejemplo, ha pedido a Dell y a otros fabricantes como Apple, Gateway, Hewlett-Packard e IBM, de los que es accionista, que se responsabilicen en mayor medida a través de los programas de reciclaje.

El principal problema es que nadie se pone de acuerdo cuando hay que hacerse cargo de los elevados precios de retirada, entre 15 y 25 dólares por aparato dependiendo del peso y del tamaño.

Es la otra cara de la revolución digital. EFE

Noticias relacionadas

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información