La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

La Universidad de Valencia crea la primera librería digital de España

Un sistema de IBM permite el acceso a 530 libros del siglo XVI y prensa del XVIII y principios del XIX.

Por primera vez, los investigadores pueden acceder a los fondos antiguos de la Universidad sin necesidad de desplazarse.

IBM ha colaborado con la Universidad de Valencia en la creación de un sistema pionero de Librería Digital en la que se quiere almacenar todo el fondo bibliográfico antiguo de la Universidad. El fin de la digitalización de estos materiales es que estén disponibles para posibilitar su acceso a los investigadores y estudiosos de todo el mundo, con independencia del lugar en el que residan.

Más de quinientas joyas bibliográficas de la Universidad de Valencia están disponibles de forma gratuita a través de la página web http://digitheka.uv.es. Entre estos elementos se encuentran incunables, libros del siglo XVI y periódicos de los siglos XVIII y XIX. Posteriormente se incorporarán a la Librería Digital manuscritos, grabados, mapas, etc. Asimismo, se ha incluido una base de datos paralela que cuenta con una colección numismática de más de 10.000 monedas catalogadas y fotografiadas.

"La Librería Digital de la Universidad de Valencia es uno de los primeros proyectos de este tipo que IBM lleva a cabo en España en el ámbito de bibliotecas y museos. Estamos muy orgullosos de que estos documentos históricos estén disponibles para todo el mundo a través de nuestra tecnología", señala Jesús Martínez Ons, Director de IBM en Valencia.

Este proyecto, en el que IBM participa como patrocinador, ha sido puesto en marcha con motivo del V aniversario de la creación de la Universidad de Valencia. El sistema permite que, a través de la página web, el investigador pueda acceder a estos fondos y visualizarlos a imagen completa en formato jpeg como si accediera a ellos físicamente, sin tener que desplazarse desde el lugar en el que se encuentre. La Librería Digital está pensada para que se pueda acceder a ella desde cualquier ordenador, reproduciendo el sistema del libro y con un manejo fácil para los usuarios no especializados en las tecnologías de la información.

La solución implantada en esta Librería Digital se basa en la aplicación IBM Digital Library (actualmente llamada Content Manager) sobre la plataforma RS/6000 que permite almacenar, gestionar y distribuir todo tipo de contenidos digitales (texto, imágenes, audio, vídeo, hojas de cálculo, ficheros de PC, listados, etc). IBM ha abordado la implantación de la solución creando los procesos que permiten importar los objetos digitalizados, indexarlos, almacenarlos en el sistema para proceder a la consulta de las imágenes y distribuirlos.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información