La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Chile: Altos Ejecutivos y Expertos en TI Destacan Modernización del Estado en la Última Década

IDG Chile realizó un estudio a los expertos, altos ejecutivos y empresarios más importantes de la industria de las Tecnología de la Información (TI) de Chile, con el fin de establecer y analizar los hitos más relevantes del sector durante los últimos diez años.



El desarrollo y masificación de Internet, así como el proceso de modernización del Estado con considerados como los hitos a nivel mundial y nacional más destacados para los expertos del área TI, de acuerdo a un estudio desarrollado por Internet Data Group (IDG), la consultora y editora de publicaciones especializada en nuevas tecnologías.

hitos nacionales % respuesta
Modernización del Estado 38,7
Rápida incorporación de tecnología de punta en el país 29
La apertura del mercado de las telecomunicaciones 29
Desarrollo y masificación de Internet 25,8
Telefonía móvil 22,6
La incorporación de las TI en distintas áreas de los negocios 12,9
Ebusiness 12,9
Masificación de los PCs 9,7
Fibra óptica 9,7
Tercerización de las operaciones de TI 6,5
La incorporación de la computación en la educación, tanto escolar como universitaria 6,5
Banda Ancha 6,5
Otros 22,6
 
hitos internacionales % respuesta
Desarrollo y masificación de Internet 64,5
La incorporación de las TI en distintas áreas de los negocios 45,2
Telefonía móvil 29
Ebusiness 19,4
Masificación de los PCs 16,1
Desarrollo del protocolo IP 16,1
Banda ancha 12,9
Convergencia de tecnologías tradicionales 12,9
Desarrollo de de Linux y la filosofía del código abierto 9,7
Desarrollo de novedosas aplicaciones basadas en Internet 9,7
Desarrollo de la fibra óptica 6,5
La consolidación de la plataforma Intel/Microsoft como estándar de la industria 6,5
La importancia de del ámbito de la Seguridad en Internet 6,5
Desarrollo de las puntocom 6,5
Redes 6,5
Otros 35,5



La muestra estuvo compuesta por destacados ejecutivos de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y expertos analistas del sector quienes respondieron sobre los hitos tecnológicos más relevantes a nivel internacional como local.

En el ámbito nacional, un 38,7 por ciento de los consultados destacó el proceso de modernización llevado a cabo por el Estado como el hito TI más importante, “el cual se ha hecho notar en varias iniciativas concretas que han agilizado el accionar de algunas reparticiones públicas, cuyos principales ejemplos son el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el portal de compras del Estado”, respondió Arturo Ilabaca, gerente general de Computer Associates Chile.

En tanto un 29 por ciento de los consultados destacó la rápida incorporación de tecnología de punta que tiene el país. “Es importante destacar (…) el nivel de acuerdo y conciencia que se ha logrado de parte de todos los sectores en considerar el desarrollo tecnológico como un elemento vital para el crecimiento económico y, en definitiva, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, argumentó Edgard Witt, gerente general de Hewlett-Packard.

Otro punto destacado por el grupo seleccionado – también con un 29 por ciento – fue la apertura del mercado de las telecomunicaciones. Juan Carlos Macuada, gerente general de Sun Microsystems Región Andes, argumento que “en los últimos 10 años tomó la delantera en liberalizar su industria de telecomunicaciones, desarrollando una moderna infraestructura que ha servido de ejemplo y modelo para muchos países. En particular, con la implementación del sistema multicarrier y la rápida incorporación de la telefonía celular, que hoy tiene más de 3,5 millones de abonados”, argumentó.



En cuanto a los hitos internacionales, un 64,5 por ciento de los entrevistados consideró al desarrollo y masificación de Internet como hecho más significativo de la última década. “Lo que algunos catedráticos consideran la segunda revolución industrial es un evento que sin duda ha cambiado radicalmente toda la estructura de la sociedad en los últimos seis años. Y no sólo me refiero al ámbito de las comunicaciones, sino también al mundo de la economía y a la forma en que ésta se ha modificado este último tiempo”, destacó Kimitaka Usami, presidente y gerente general de Sony Chile.



Un 45,2 por ciento de los entrevistados consideró como hito destacado la incorporación de las TI en las distintas áreas de los negocios. “Hoy es posible administrar todos los recursos de una empresa, desde una visión de 360 grados (ERP), conocer con un gran nivel de destalles las preferencias y los hábitos de cada cliente (CRM) y analizar el desempeño de cada uno de los componentes de una organización (EPM), permitiendo contar con poderosísimas herramientas de análisis”, argumentó Matías Gil, gerente de PeopleSoft Chile.



En el ámbito nacional en tanto, un factor que tuvo una importante consideración fue la masificación de los PCs, tanto en empresas como el hogar. “Chile es uno de los países con mayor índice de PCs per cápita de América Latina, lo cual se debe a las diversas potencialidades y usos de los computadores actuales como a la valorización que los usuarios están haciendo de ellos como una herramienta para la educación, información y entretención, ya sea de forma aislada como a través de Internet, cuyo acceso en Chile es particularmente privilegiado vía Banda Ancha, dada las características regulatorias abiertas del país en matera de telecomunicaciones”, explicó Laurentzi de Sasia.







 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información