La actualidad - índice actualidad

 Los lunes

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 

Los empleados en el extranjero se sienten poco respaldados por sus compañías
 

El estudio ofrece a las empresas multinacionales consejos para ayudar a sus empleados en el extranjero a sentirse más respaldados

Los empleados de las empresas multinacionales en el extranjero, a menudo sometidos a las tensiones internacionales actuales, consideran que sus empresas no están haciendo todo lo posible para ayudarles durante estos tiempos turbulentos. Según una reciente encuesta sobre los empleados en el extranjero, más de la mitad de ellos afirma que la falta de comunicación con su compañía acerca de temas de salud y seguridad ha tenido un efecto negativo sobre su tranquilidad y sus perspectivas de futuro.

Los resultados de la encuesta han sido presentados en la 47ª Conferencia Anual WorldatWork. El estudio, realizado durante el primer trimestre de 2002, ha sido patrocinado por CIGNA International Expatriate Benefits, una unidad de negocio de CIGNA Corporation (NYSE: CI), el Consejo Nacional de Comercio Exterior, que apoya el comercio y la inversión internacional abierta, y WorldatWork, una asociación internacional especializada en atraer, retener y motivar a empleados.

Comprometidos pero desencantados

Según Virginia Hollis, vicepresidente de mercados globales de CIGNA International Expatriate Benefits, un 77% de los encuestados afirmó que los eventos recientes no ha disminuido su disposición a completar sus tareas en el extranjero, y un 74% declaró que no había cambiado su predisposición a aceptar futuros puestos de trabajo en el extranjero. Sin embargo, estos empleados se sienten desilusionados por la falta de asistencia de sus empresas a la luz de las tensiones mundiales.

"Un 55 por ciento de los empleados en el extranjero critican los esfuerzos de sus compañías para mantenerles informados acerca de los acontecimientos que pueden afectar a su salud y seguridad", ha declarado Hollis. "Sólo un 20 por ciento de ellos alabó los esfuerzos de sus compañías por mantenerles informados mediante boletines, planes de contingencia y guías para actuar en casos de emergencia".

Casi un 40 por ciento de las personas que trabajan fuera de su país siente que sus compañías no realiza una buena labor a la hora de prepararles para su asignación internacional. Un 56% de los encuestados calificó la coordinación entre los departamentos de recursos humanos de la sede central de su empresa y la delegación en el país correspondiente como deficiente. Por otro lado, un 35% de los encuestados manifestó su expectativa de abandonar su empresa actual en el plazo de cinco años.

Estas conclusiones son contradictorias con las inversiones que realizan las empresas en sus empleados en el extranjero, que promedian más de 1 millón de dólares por una asignación ordinaria. "Los empresarios deben darse cuenta de que la salud y la seguridad desempeñan un papel esencial en la buena resolución de una asignación laboral en el extranjero y en un buen resultado para la propia compañía", ha afirmado Hollis.

Anne C. Ruddy, director ejecutivo de WorldatWork, ha señalado que la encuesta pone de manifiesto el hecho de que la familia puede ser un factor crucial en la satisfacción y el éxito de un empleado en el extranjero. "Los datos que tenemos muestran que el apoyo de la familia es esencial para el éxito laboral de una persona que trabaja fuera de su casa", ha explicado Ruddy. "Al mismo tiempo, cuando más del cincuenta por ciento de los encuestados indican que su cónyuge o compañero sentimental tiene que hacer un sacrificio en su propia carrera profesional para facilitar el desplazamiento al extranjero, se pone de manifiesto lo difícil que puede resultar este aspecto para la familia".

Según Bill Sheridan, director del Consejo Nacional de Comercio Exterior, los empleados en el extranjero representan una fuerza laboral internacional importante estimada entre tres y cinco millones de trabajadores. "Las empresas invierten una media de 1,3 millones de dólares por cada empleado que mantienen en el extranjero durante un periodo de aproximadamente tres años", ha comentado Sheridan. "Para proteger esa inversión, los empresarios deberían aplicar las mejores prácticas posibles para atraer a los mejores empleados, apoyarlos durante su estancia en el extranjero y ayudarles en la vuelta a casa".

Una mirada más cercana al éxito en los trabajos en el extranjero

El objetivo del estudio sobre empleados en el extranjero de 2002 era doble. Por un lado, identificar los principales intereses y preocupaciones de empleados actualmente trabajando fuera de sus países. En segundo lugar, utilizar sus experiencias para elaborar una breve lista de prácticas más idóneas para ayudar a las empresas a elegir, mantener y motivar a trabajadores destinados a asignaciones en el extranjero.

Lecciones aprendidas: las cinco mejores prácticas

La encuesta pidió a los participantes que sugirieran las prácticas más idóneas a adoptar por parte de sus compañías para ayudarles a mantener el bienestar de su familia, su integración en la comunidad y la resolución de sus trabajos. Las más valoradas fueron:

- Formación sobre la cultura y el lenguaje del país de destino.

- Mantenimiento de una comunicación permanente concerniente a temas de seguridad y salud.

- Garantizar paquetes de beneficios para los empleados en el extranjero que sean suficientemente generosos y adaptados a las necesidades únicas de cada empleado.

- Ofrecer asistencia cultural para las familias de los empleados en el extranjero.

- Ayudar a los empleados en el extranjero a mantener un equilibrio entre las necesidades profesionales y personales.

El impacto de los acontecimientos internacionales más recientes

Los empleados encuestados parecen dispuestos a seguir desempeñando su labor o a aceptar nuevos compromisos fuera de su país de origen a pesar de los últimos acontecimientos internacionales.

- Un 77% afirma que no ha observado ningún indicio de que su asignación en el extranjero vaya a concluir antes de lo previsto como consecuencia de los acontecimientos.

- Un 74% no percibe ningún cambio en su predisposición a aceptar otra asignación en el extranjero.

- Un 25% afirma que los últimos acontecimientos internacionales les anima a mantener a sus familias juntas durante sus estancias en el extranjero.

- Al mismo tiempo, de aquellos encuestados que prefieren que su familia no les acompañe mientras trabajan en el extranjero, un 22% manifiesta que ahora están más convencidos de la conveniencia de esa política a la luz de los últimos acontecimientos.

- Menos de un 25% de los encuestados señaló que su compañía decidiera poner fin a su estancia en el extranjero por motivos políticos o de seguridad.

Preparación y apoyo

En opinión de las personas que trabajan fuera de su país de origen, los empresarios no son todo lo diligentes que cabría esperar en cuanto a la preparación y el apoyo al trabajador antes, durante y después de la asignación.

- Sólo uno de cada cinco encuestados califica la preparación que recibió de su compañía como buena.

- Los empleados en el extranjero que calificaron su preparación favorablemente fueron se veían menos inclinados a recibir formación intercultural.

- El 63% de los empleados cuyas familias recibieron formación intercultural calificó favorablemente la experiencia.

- El 58% de las familias de trabajadores en el extranjero (y un 40% de los propios trabajadores) nunca habían recibido clases de idiomas.

- De los empleados y familiares que recibieron clases de idiomas, un 75% calificó la experiencia como muy valiosa.

Una cuestión de justicia

Los empleados que tienen que completar asignaciones laborales en el extranjero tienen una experiencia más positiva si consideran que los beneficios que reciben a cambio son suficientemente generosos e incluyen ventajas extras similares a las disponibles en sus países.

- Un 50% de los encuestados afirmó que su plan de compensación y beneficios fue favorable.

- Un 40% calificó sus planes de baja por enfermedad, seguros de salud, vida e incapacidad y planes de pensiones como poco favorables.

- Los aspectos más citados como los que menos cumplieron las expectativas de los empleados en el extranjero fueron la pertenencia a clubes locales y comunidades de Internet, las facilidades para el desempeño de la carrera profesional de sus compañeros sentimentales y las facilidades para dejar el hogar.

Un equilibrio difícil de alcanzar


- Dos tercios de las personas que trabajan fuera de su país afirmaron que las asignaciones que recibieron eran difíciles de compaginar con las carreras profesionales de sus familiares.

- Un 59% de los compañeros sentimentales eran empleados a jornada completa antes de la asignación en el extranjero, pero un 53% dejó de trabajar durante la estancia fuera del país de origen. Sólo un 7 por ciento buscaron trabajo en el extranjero.

- Existe una fuerte correlación entre la satisfacción del empleado en el extranjero y la capacidad de integración de su familia en la cultura local.

- El grupo más satisfecho es el de las personas más sociables tanto dentro como fuera de la comunidad de empleados en el extranjero.

- Las personas que aceptaron trabajos en el extranjero por razones meramente profesionales quedaron menos satisfechas con la experiencia que aquellas que también tenían motivaciones profesionales (85% frente a 93%).

- La mitad de los encuestados afirmó que espera desempeñar otro trabajo en el extranjero en los próximos cinco años. Más del 30 por ciento confían en seguir trabajando para la misma empresa.

Perspectivas de las mujeres frente a las de los hombres

En algunos casos, las mujeres y los hombres tienen visiones diferentes sobre la calidad del apoyo recibido durante su estancia en el extranjero.

- Los hombres solteros son más propensos que las mujeres solteras a considerar inadecuados para sus necesidades los beneficios que reciben, con la excepción de las facilidades para el traslado de hogar.

- Las mujeres casadas son más propensas que los hombres casados a considerar inadecuados las facilidades para el traslado de hogar y los programas de asistencia.

Información sobre los participantes en la encuesta

Participantes en la encuesta

En la encuesta participaron 709 personas que trabajan fuera de su país a través de un cuestionario colocado en Internet en cinco idiomas. Los participantes fueron seleccionados de entre las 1.725 respuestas que se recibieron en la página web a la pregunta "?Está usted viviendo y trabajando actualmente fuera de su país natal?". Estos empleados representaban a más de 200 empresas multinacionales con operaciones en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Italia y España

Los encuestados se encontraban trabajando en:

- La Unión Europea (39%).

- Asia y Oceanía (17%).

- Reino Unido (9%).

- México, América Central y Sudamérica (6%).

- Estados Unidos (6%).

- Canadá (3%).

- Otros países (19%).

Países de procedencia:

- El 62% procedía de empresas situadas en Estados Unidos.

- El 19% trabajaba para empresas de la Unión Europea.

- El 10 por ciento trabajaba para empresas del Reino Unido.

- El 9% procedía de empresas de otros países.

Datos adicionales

- Un 76% de los encuestados eran varones.

- El 73% tenían menos de 44 años.

- El 45% tenía una edad entre 35 y 44 años.

- Un 54% estaba destinado a su primer trabajo en el extranjero.

- Un 51% tenía una asignación laboral de tres años o menos.

- Un 66% se consideraba como ejecutivo de nivel medio.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información