La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Mobipay coloca a España como país líder en el pago por móvil

La plataforma de pagos a través de móvil, integrada por Amena, Telefónica Móviles y Vodafone, las principales entidades financieras españolas y los procesadores de medios de pago, comienza sus actividades comerciales en Valladolid.

Mobipay España, el sistema de pagos a través del teléfono móvil participado por los tres operadores de telefonía móvil operativos (Amena, Telefónica Móviles y Vodafone), las tres sociedades procesadoras de medios de pago (Euro 6000, Sermepa y Sistema 4B) y las principales entidades financieras (que representan aproximadamente el 80% del sistema español de medios de pago), comienza sus actividades con su lanzamiento comercial en Valladolid.

Esta es una experiencia pionera en todo el mundo en lo que supone el lanzamiento comercial de un sistema de pagos con móvil, que permite que los clientes de una misma ciudad podrán realizar sus compras de forma rápida, sencilla y segura sin cambiar de entidad financiera, tarjeta de pago ni teléfono móvil.

Mobipay garantiza la máxima seguridad en las transacciones, porque el comprador comprueba en la pantalla los datos de su compra y los acepta tecleando el código secreto que sólo él conoce, lo que impide que nadie más pueda hacer compras incluso si el terminal es sustraído.

La plataforma tecnológica espera ser un estándar para pagos con el móvil a la que tengan acceso todos los operadores de telefonía móvil y todos los emisores de medios de pago en igualdad de condiciones.

El servicio Mobipay permite al usuario de telefonía móvil distintas operaciones:
 

  • Pagar las compras que realice habitualmente con sus tarjetas de crédito y débito en cualquier punto de venta

  • Pagar sus compras en Internet

  • Pagar las entradas al cine o a conciertos que compre desde su casa, por teléfono o vía Internet

  • Recargar su tarjeta de móvil desde su propio teléfono

  • Pagar las compras de comida preparada que se soliciten por teléfono y se entreguen a domicilio

  • Pagar las compras de refrescos o tabaco que realice en determinadas máquinas expendedoras

  • Pagar los taxis y otros servicios de profesionales que no utilizan los medios electrónicos de
    pago

  • Realizar pequeñas transferencias de dinero a otras personas que sean usuarias del servicio

Seguridad

Una de las grandes preocupaciones de los desarrolladores de este sistema ha sido el garantizar la seguridad de las transacciones.  Mobipay garantiza la máxima seguridad en las transacciones, porque es el comprador quien comprueba en la pantalla los datos de su compra y los acepta tecleando el código secreto que sólo él conoce, lo que impide que nadie más pueda hacer compras incluso si el terminal es sustraído.

En Valladolid, Mobipay espera estar presente en unos 900 comercios, diversificados en el mayor número posible de sectores de actividad afines a la utilización del móvil como medio de pago. Posteriormente y a medida que se vaya popularizando el pago por Mobipay, se incluirán más variantes y posibilidades del servicio, como las transacciones de compra iniciadas por el usuario o las realizadas en máquinas expendedoras, entre otras. El servicio espera captar 4 millones de clientes para el 2004.

Tipos de operaciones Mobipay
Cada operación realizada con Mobipay pone en marcha una sesión de mensajes (con tecnología USSD) que junto con las tarjetas bancarias permite un cruce interactivo de mensajes entre el emisor y el receptor del pago (operativa similar a la de los cajeros automáticos).

Operaciones iniciadas por el comercio.
1. El comercio identifica el teléfono del comprador y teclea el importe de la compra.
2. La pantalla del móvil del comprador muestra los datos de identificación de comercio e importe de compra y solicita al comprador que teclee su código secreto.
3. El comprador introduce su código a través del móvil.
4. Si la operación se autoriza, el comercio y el comprador reciben confirmación simultánea de que la operación se ha realizado con éxito. Si se deniega, aparece mensaje correspondiente informando de esta circunstancia.

Operaciones iniciadas por el comprador.

1. El comprador introduce en su terminal el código del vendedor, el importe de la compra y a continuación teclea su número secreto.
2. Si la operación se autoriza, el comercio y el comprador reciben
confirmación simultánea de que la operación se ha realizado con éxito. Si se deniega, aparece igualmente el mensaje correspondiente informando de esta circunstancia.

Operación de compra por referencia

Con Mobipay se podrá comprar a distancia con total seguridad, sin preocupación por el posible uso indebido de los datos personales.

La opción de "compra por referencia" es la forma de operar es la que se utilizará para realizar pagos en Internet, compra de eventos (películas, acontecimientos deportivos) en televisión, etc.

Al hacer una compra a través de internet, no es necesario dar ningún dato financiero (número de cuenta corriente o número de tarjeta de crédito...): el usuario únicamente tiene que teclear en su teléfono móvil la referencia que le ha sido asignada a la transacción de compra (la referencia ?normalizada- bien la asigna el propio comercio o bien la asigna un gestor de referencias tercero).

El sistema se ocupa de cruzar la transacción de aceptación del usuario y pago de la compra con la transacción de venta que está realizando el establecimiento a través de internet.

1. El comprador introduce en su teléfono móvil la referencia que le facilita el establecimiento o proveedor de servicio, que figura en la página web de compra.
2. El sistema cruza la referencia con la compra que está realizando el cliente.
3. Si el cruce es correcto, pide al cliente el medio de pago con el que desea atender la compra y el número secreto del mismo.
4. Si la operación se autoriza, el comercio y el comprador reciben confirmación simultánea de que la operación se ha realizado con éxito. Si se deniega, aparece igualmente el mensaje correspondiente informando de esta circunstancia.


Otras ventajas que ofrece el sistema


Comodidad: Con Mobipay no hay necesidad de llevar encima ninguna tarjeta
ni de facilitar a nadie los datos de la misma. Todo lo que se necesita es
llevar el móvil y haberse dado de alta como usuario del servicio Mobipay en la entidad financiera con la que uno
trabaje habitualmente.

Seguridad: El usuario del servicio Mobipay dispone de un código personal (similar al PIN que tienen las tarjetas) que sólo él conoce y que debe teclear para confirmar cada una de las operaciones que realice con su móvil. En cada operación con Mobipay la pantalla del móvil indica el importe y lugar de la compra para que el usuario confirme la operación
con su código personal, antes de cargarla en su tarjeta.

En casos de pérdida o robo del terminal, no existe riesgo de fraude porque se necesita conocer el número secreto del usuario.

Las comunicaciones entre el móvil y los centros autorizadores de la compra o el pago están encriptadas para aumentar la invulnerabilidad del sistema.

Rapidez: La gestión de una operación vía Mobipay se realiza con total rapidez, desde el inicio de la transacción en el comercio hasta la confirmación del cargo realizado (de forma simultánea al comprador y al receptor del mismo).

Facilidad de uso. Los diálogos que aparecen en la pantalla del móvil para pagar a través de Mobipay son similares a los que se usan en los cajeros automáticos, lo que facilita su comprensión por parte de cualquier usuario familiarizado con estos cajeros.

Flexibilidad: es un sistema multitarjeta, multipaís y multipago.

Multitarjeta: El servicio Mobipay permite elegir en cada compra la tarjeta del usuario en la que se realiza el cargo. El servicio tiene activada una tarjeta por defecto que se puede cambiar por otra, vía el terminal, en cada compra.

Multipaís: Mobipay nace con vocación internacional para propiciar el uso de su servicio en los mismos países en que aceptan las tarjetas y medios de pago electrónico integrados en la compañía. Este servicio se canalizará a través de Mobipay internacional.

Multipago: Mobipay puede utilizarse en distintos tipos de compras y pagos, en distintas circunstancias (pago presencial o a distancia) y en transacciones iniciadas por el comercio o el usuario.

Control: Los pagos con Mobipay se cargan en una tarjeta y respetan las condiciones establecidas por el usuario en dicha tarjeta en cuanto a límites de gasto mensual y sistema de cargo.

Tarjetas incluídas en Mobipay. El sistema Mobipay activa tarjetas de cualquiera de los siguientes sistemas: Visa, 4B, Mastercard y Euro6000, tanto si se trata de tarjetas de crédito, de débito o prepago. El sistema permitirá a medio plazo la incorporación de otras tarjetas.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información