La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

El sector informático cae 12 por ciento en el primer trimestre

Es la primera caída en facturación desde 1994

La facturación del sector informático español cayó durante el primer trimestre del año un 11,8 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior, lo que constituye la primera caída en el sector desde 1994, anunció hoy el director general de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), Joaquín Oliveros.

Este retroceso se debe fundamentalmente al descenso de las ventas de 'hardware', un 25,6 por ciento inferiores a las del mismo periodo de 2001. Esta caída se ha producido sobre todo en los equipos de consumo y de gama baja. El segmento de los servicios informáticos, con un descenso del 7,1 por ciento, también ha tirado a la baja.

Por el contrario, el 'software', el mantenimiento de 'hardware' y los consumibles han presentado una evolución positiva. Así, el 'software' ha experimentado un crecimiento del 3,3 por ciento, el mantenimiento de 'hardware' ha aumentado un 4,4 por ciento y los consumibles representaron un 40 por ciento más que en el primer trimestre de 2001.

Por lo que respecta a la evolución interanual, que compara el periodo entre abril de 2001 y marzo de 2002 frente a los doce meses que abarcan de abril de 2000 a marzo de 2001, el resultado ha sido un ligero incremento del 0,2 por ciento. La ralentización del sector también ha tenido repercusión sobre el empleo que ha crecido en términos interanuales un 3,1 por ciento, mientras que en los últimos años había experimentado crecimientos próximos al 10 por ciento.

Estos datos son el resultado de una muestra realizada por SEDISI entre las empresas del sector por lo que no avanza cifras concretas de facturación, que se ofrecen al cierre de cada ejercicio, sino simplemente las tendencias del sector.

PREVISIONES MAS OPTIMISTAS.

Los responsables de SEDISI confían en que la evolución del sector mejore en los próximos meses. "Para el segundo trimestre las previsiones son un poquito más optimistas aunque los resultados tampoco serán buenos. Esperamos una recuperación en el segundo semestre", indicó el presidente de la Comisión de Estudios de SEDISI, Jacinto García.

Por su parte, Oliveros explicó que SEDISI estima que el año "se cerrará con un crecimiento ligeramente positivo". Al mismo tiempo, insistió en que España debe esforzarse por reducir su retraso respecto a otros países de la Unión Europea en el sector de las Tecnologías de la Información.

En esta línea, Oliveros señaló que la asociación ha presentado al Gobierno, a través de la CEOE, una serie de medidas estructurales para fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Además, comentó que ahora están trabajando para presentar al Ministerio de Ciencia y Tecnología nuevas propuestas, fundamentalmente de orden fiscal, para que sean incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2003. "Tanto los hogares como las empresas necesitan un estímulo para llegar a la media europea y reducir el diferencial respecto a Estados Unidos y los países de la UE", señaló.






 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información