La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Hackers con nombre propio, ¿sabes quienes son?

No pasa día sin que conozcamos la intrusión de un "hacker" en uno u otro sistema. Crackers, hackers, virus, son ya términos que manejamos fácilmente y con los que hemos aprendido a convivir.

Muchos de los que hoy asaltan paginas, tienen sus propios mitos. Nombres que hicieron historia por sus hazañas, y no lo neguemos conocimientos, que les permitieron introducirse en complejos sistemas y con herramientas, mucho más rudimentarias de las que ahora disponemos, destripar sus secretos. Son parte de la mitología de la  red y estos son algunos de los más importantes.


1971 - John Draper

Aunque desconocido por su nombre, el descubrimiento que produjo dio la vuelta al mundo, siendo el "padre espiritual" de las "blue box" y otros dispositivos que permitían realizar llamadas telefónicas gratuitas.

De forma casual o no, descubrió que un silbato que incluía de regalo una popular marca de cereales emitía un sonido idéntico al que realizaban los terminales telefónicos para conectarse a la central. Con su invento miles de usuarios de todo el mundo se estuvieron conectando gratuitamente a BBS de todo el mundo y estableciendo conexiones entre equipos informáticos, muy distintos de los que ahora conocemos

1990 - Kevin Poulsen

Se le podría haber llamado el rey del teléfono, pero prefirió el apodo de "Watchman". Se introdujo en todo tipo de sitios, aunque los sistemas informáticos dependientes del Ministerio de defensa eran su blanco favorito. En 1990, saltó a la fama al conseguir ganar un Porsche en un concurso radiofónico. Para ello hubo de bloquear distintas centralitas, consiguiendo ser la llamada 102, que es la que tenia premio. Entro en la cárcel en 1991 y estuvo cinco años preso, el mayor tiempo que hasta la fecha haya estado un hacker encerrado. En la actualidad es experto en seguridad informática y director del sitio "Security Focus"
 

1989- 1992 - Mark Abene

Fue más conocido como Phiber Optik, a la edad de 17 años se convirtió en un genio de la informática y de las telecomunicaciones. Fue el líder del grupo de hackers denominado "Master of Deception", MOD (Maestros de la Decepción) fundado en Nueva York.

El grupo ocupó las primeras planas cuando en Noviembre de 1989, hizo colapsar las computadoras de WNET, uno de los principales canales de televisión de la ciudad de New York, dejando un mensaje "Happy Thanksgiving you turkeys, from all of us at MOD" (Feliz Día de Acción de Gracias a Uds. pavos, de parte de todos nosotros en MOD).

Como miembro fundador del grupo Masters of Deception, Phiber Optik inspiró a miles de adolescentes alrededor de los Estados Unidos, a "estudiar" los mecanismos internos de los sistemas telefónicos de todo el país.

Un juez federal intentó "enviar un mensaje" a otros hackers al sentenciarlo a un año de prisión, pero el mensaje fue desatendido: cientos de jovenes organizaron una fiesta de bienvenida en honor a Abene, en un club de primera clase en la ciudad de Manhattan. Muy poco después, una revista de New York lo catalogó, como "una de las 100 personas más inteligentes de la nación".

En Julio de 1992, Abene y cuatro miembros de MOD fueron arrestados por una serie de cargos criminales. Abene se declaró culpable de los cargos federales de acceso desautorizado a computadoras de la compañia de teléfonos, incursión a computadoras y conspiración. Mark Abene pasó 10 meses en la prisión del condado Schuylkill de Pennsylvania, donde recibió tantas visitas y concedió entrevistas a periodistas y reporteros de canales de televisión, que sus compañeros de celda los apodaron CNN.

Actualmente, Mark Abene es uno de los más reputados expertos en seguridad informática.

 

Justin Peterson

Detenido por el FBI por haber robado 150.000 dólares de una institución financiera en septiembre del 98, se convirtió en informante del FBI, recogiendo pruebas y evidencias que permitieran culpar a Mitnick y el columnista de ZDTV Kevin Poulsen. El trato con la agencia federal le libro de la cárcel. Su nombre en clave, era "Agent Steal" y era todo un experto en tarjetas de crédito

 

1995 - Kevin Mitnick

"Condor", esta considerado como uno de los hackers más famosos de la historia. EL FBI anduvo tres años tras él, hasta que finalmente consiguieron detenerlo en 1995. Acusado de introducirse en los sistemas informáticos de grandes empresas de tecnología como Motorola Inc., Novell Inc., Nokia Corp. y Sun Microsystems y de apoderarse de datos de 20.000 tarjetas de crédito fue sentenciado en agosto del 99 a pasar 46 meses en una prisión federal y a pagar 4.125 dólares por daños. Salio de la cárcel en enero del 2000 con 36 años de edad y con la prohibición expresa de tocar un ordenador o dispositivo que le permita conectarse a Internet durante tres años a partir de su puesta en libertad.

Su popularidad le llevo a interpretar a un agente de la CIA en un episodio de la seria Alias de la ABC que se emitió durante el mes de noviembre del pasado año. "Es una verdadera ironía de la historia, ver que hago de agente de la CIA después de ser investigado por tantos organismos federales", declaró el ex pirata informático al ser preguntado como se "veía" como agente del servicio de espionaje USA.

Debido a la prohibición de acercarse a todo tipo de aparatos informáticos: ordenadores, teléfonos móviles y redes informáticas hasta el año 2003, obligo a la ABC a comprometerse, ante la justicia estadounidense que el ex-hacker no tocaría ningún equipo de estas características durante el rodaje.

La popular película "Juegos de Guerra" esta inspirada en este personaje que ha entrado a formar parte de los mitos de la red. En la actualidad esta escribiendo un libro en el que señala que la denominada inteligencia social y el encanto personal son el principal arma de los piratas informáticos.


1995- Vladimir Levin

 

Matemático ruso, dejo la ciencia para dedicarse al asalto de sistemas informáticos de entidades financieras. Mucho más rentable. Desde su computadora instalada en la empresa AO Saturn, de San Petersburgo, donde trabajaba, Levin irrumpió en las cuentas del Citibank de New York y transfirió los fondos a cuentas abiertas en Finlandia, Israel y en el Bank of America de San Francisco, Estados Unidos.

Buscado en todo el mundo, en 1995 fue arrestado por la Interpol, en el aeropuerto de Heathrow, Inglaterra, y luego extraditado a los Estados Unidos. Se declaro culpable de los cargos, ante las evidencias que demostraban su participación en los hechos y los alardes públicos que colaboradores suyos realizaron acerca de sus abultadas cuentas bancarias personales en Tel Aviv, Israel.

A pesar de que la sustracción fue superior a los 10 millones de dólares, Levin fue sentenciado a 3 años de prisión y a pagar la suma de 245.000 dólares a favor del Citibank, ya que las compañías de seguros habían cubierto los montos de las corporaciones agraviadas.


1998 - Analyser

Un joven israelí, Ehud Tannenbaum, con 19 años de edad saltó a la fama en 1999 al participar en uno de los mayores ataques realizados contra los sistemas informáticos del Pentágono. Asimismo organizó un pequeño grupo a los que enseñó sus técnicas y que organizaron un segundo ataque contra estos sistemas.

Entre las hazañas de "Analyser" se encuentran el haberse introducido en los ordenadores de la NASA (USS National Aeronautics and Space Administration), el MIT (Massachussets Institute of Technology) y el Centro Americano para la guerra submarina (US Naval Undersea Warfare Center), en los Estados Unidos y en el Knesset (parlamento israelí), el Banco de Israel y los archivos secretos del ejército de su propio país.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información