La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Nacen los nodos de Observación sobre ciberderechos de los ciudadanos

Los sitios Web del Monitor de políticas sobre TIC de APC recogen información sobre políticas y legislación además de valiosa documentación para organizadores de campañas y ONG


La ley de Regulación de Poderes de Investigación (RIP), aprobada en Reino Unido, legalizó la interceptación y lectura por parte del Estado de mensajes de correo electrónico privados y el control de la actividad electrónica de los ciudadanos. Poco después se aprobaron medidas similares en Nueva Zelandia, Zimbabue, Malasia, Rusia y Singapur.

Hoy, a través de un nuevo recurso electrónico lanzado en mayo por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, las organizaciones de derechos humanos, militantes por la libertad de expresión, gestores de políticas de gobierno progresistas, medios y miembros del público en general podrán seguir de cerca legislación y medidas propuestas o aprobadas que afecten a Internet en su región. Así podrán controlar la forma en que su derecho a la comunicación y organización electrónica está siendo protegido o restringido en comparación con otros países y regiones.

Los sitios Web del Monitor de políticas sobre TIC (Tecnología de Información y Comunicación) de APC se centran específicamente en África y Latinoamérica además de Europa, escenario de gran parte de la ya aprobada legislación de Internet.

Los sitios Web permiten el acceso a legislación, estadísticas, documentos, noticias, organizaciones y otros recursos centrados en problemáticas cruciales de Internet como la libertad de expresión, la privacidad, la censura y la propiedad intelectual, país por país. APC acompaña estos monitores con recursos, documentos informativos breves y estudios de caso que sirven para demistificar dichas problemáticas.

"El acceso al Internet en los países de América Latina es restringido, especialmente debido a los altos costos y a la falta de centros públicos donde la gente puede capacitarse en el uso básico de Internet . La mayor parte de personas desconocen que existen marcos regulatorios que controlan y puede definir esa realidad," explica Valeria Betancourt de APC. "Ciudadanas y ciudadanos de toda América Latina deben estar  atentos de cómo sus derechos se están viendo afectados por las  decisiones que se toman en instancias gubernamentales y privadas. Es importante generar acciones y formar redes para promover y defender los derechos en Internet como se estan viendo en otras partes del mundo."


Monitor de políticas de TIC para Latinoamérica y el Caribe:
http://lac.rights.apc.org  (en español)
Monitor de Políticas de TIC de Africa: http://africa.rights.apc.org  (en
inglés)
Monitor de políticas de TIC en Europa: http://europe.rights.apc.org  (en
inglés)

Carta sobre Derechos en Internet de APC:
http://derechos.apc.org/charter.shtml
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información