La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Vodafone se prepara para terminar de controlar la antigua Airtel

La compañía británica Vodafone se ha reservado más de 2.000 millones de euros (cerca de 340.000 millones de las extintas pesetas) para comprar a Acciona el 6,2 por ciento que aún no tiene de la antes española Airtel.

En las cuentas de su último ejercicio (cerrado el 31 de marzo) se refleja una provisión de 1.300 millones de libras por si Acciona se deshace de su participación en Airtel, empresa que nació con la intención de competir con Telefónica Móviles en la aún casi desconocida telefonía móvil de segunda generación (GSM) y que ahora cuenta con cerca del 25 por ciento del mercado.

Cuando Airtel ganó en 1994 su licencia de telefonía móvil GSM (la que ahora usan más el 70 por ciento de los españoles) en su capital estaban Airtouch -comprada posteriormente por Vodafone- (con un 15,78 por ciento), BT (6,31%), diversas cajas (16,84%), BCH (13,71%), Banco Santander (13,71%), Ineuropa (10,51%), UEF y Fecsa (7,89% cada una), Inversiones Fersango (4,73%) y Corporación Financiera Alba (2,63%).

Después de muchos movimientos accionariales, en enero del 2000 Acciona, Torreal y Corporación Financiera Alba (que entonces controlaban el 16,91 por ciento de su capital) acordaron conceder una opción de compra de su participación a la compañía británica Vodafone Airtouch, que ya poseía el 21,7 por ciento de Airtel (entonces valorada en 4 billones de pesetas).

La primera en vender fue Corporación Financiera Alba, que cambió su 2,73 por ciento del capital de la española por 109.000 millones de pesetas (655 millones de euros) en acciones de la británica.

Luego fue Torreal, que el pasado mes de abril vendió su participación del 2,2 por ciento por 650 millones de euros, con lo que ya sólo queda Acciona por ejercer su opción de venta a Vodafone, que termina en el 2003.

Esta operación permitiría a la constructora española multiplicar por cuatro sus recursos propios, una oportunidad que hizo que su presidente, José María Entrecanales, llegara a decir la semana pasada que, tal y como está el mercado de las telecomunicaciones, es poco probable que no ejecuten el derecho de venta al precio garantizado.

Para Vodafone no es un problema que el presidente de su filial en España sea de la familia Entrecanales y estaría dispuesta a mantener a su presidente, José Manuel Entrecanales, según explicó recientemente el consejero delegado de Europa del Sur de Vodafone, Vittorio Colao.

Fue también Colao quien aseguró que el equipo gestor de la compañía en España se mantendrá aunque cambie de manos la parte que tiene Acciona y quien descartó la posibilidad de que se aplique un plan de regulación de empleo en este país.

En cuanto al reciente nombramiento como director de Operaciones en España de Francisco Román, el directivo apuntó que tiene una trayectoria profesional "única" para los intereses de Vodafone y que se mantendrá junto al resto del equipo directivo.

Con estas operaciones, Vodafone ha pasado de entrar en Airtel (a través de Airtouch) en 1999, a hacerse efectivamente dueña de la española en diciembre del 2001 (cuando aumentó su participación del 21,3 al 73 por ciento) y antes de que termine el año podría llegar a controlar el cien por cien.

Esta semana la compañía ha presentado sus resultados durante el último ejercicio fiscal, que, aunque en conjunto reflejan unas pérdidas de 21.490 millones de euros (un 67 por ciento más), la dirección está satisfecha por que el beneficio operativo aumentó un 35 por ciento hasta los 11.200 millones de euros, una cifra mayor que la esperada.

Aunque Vodafone -que negocia deshacerse de su participación indirecta en Xfera- no ha facilitado los datos completos de España, sí se sabe que el resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 43 por ciento hasta los 1.160 millones de euros y que su número de clientes de contrato creció un 14,7 por ciento.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información