La actualidad - índice actualidad

 Los lunes

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 

España: el carácter latino reflejado en la gestión de los RR.HH.
. Un estudio comparativo sobre cómo se gestionan los RR.HH. en todo el mundo revela que la cultura del país, el sector al que pertenece la empresa, el nivel profesional de los trabajadores y las dimensiones tanto de las empresas como del país, así como el grado de informatización y la presencia de compañías internacionales son motivos suficientes para la diferenciación en la gestión de los RR.HH.

. Mariano González, Director de Consultoría de Cézanne Software Ibérica, hace una diferenciación entre los países del norte y sur de Europa. “Dentro del Viejo Continente, los países del sur presentan una cultura de gestión más humanística. Es decir, la relación laboral está más centrada en la persona. En el otro lado, se encuentran los usos y costumbres empresariales de los países anglosajones, donde la gestión está enfocada a la consecución de objetivos”.
enviar página
imprimir

Cézanne Software lanza un estudio que pone de manifiesto las diferencias en la gestión de Recursos Humanos, entre Estados Unidos y Europa

La cultura y las formas de ser de una población se imprimen en la gestión de las compañías, cuestión que, por ejemplo, se aprecia perfectamente entre los diferentes departamentos de RR.HH. de las multinacionales, ubicadas en distintos países. Así lo expone un estudio que recientemente ha realizado Cézanne Software, compañía especializada en el desarrollo de software para la gestión y planificación de Recursos Humanos, en el que se recogen las diferencias entre Estados Unidos y Europa, así como entre los países europeos del norte y el sur.

Europa todavía se resiente frente a Estados Unidos en materia de tecnología, en donde la empresa europea va unos años por detrás, aunque, desde luego, esto se da en unos países más que otros. Gran Bretaña o Alemania, por ejemplo, son un claro exponente tecnológico dentro de Europa. De esta forma, Estados Unidos aporta las herramientas tecnológicas en las que se sustentan los sistemas de gestión de RR.HH. Mientras, Europa proporciona la cultura y filosofía organizativa y empresarial.

Otras diferencias a destacar entre ambas potencias son la competitividad, que en Norteamérica puede llegar a ser feroz, así como la flexibilidad del empleo. En países como España o Gran Bretaña, el vínculo compañía/empleado es más flexible, frente a otros en donde los convenios, tanto estatales como de asociaciones empresariales, son bastante más estrictos.

Entrando en la diferenciación entre los diferentes países europeos, es cierto que la cultura de los países latinos es diferente a la de los anglosajones. “En España, por ejemplo, junto con Italia, Portugal y Francia, esto es, en el Sur de Europa, hay una cultura de gestión más humanística. Es decir, la relación laboral está más centrada en la persona. En el otro lado, tenemos los usos y costumbres empresariales de los países anglosajones, la gestión está enfocada en la consecución de objetivos”, Mariano González, Director de Consultoría de Cézanne Software Ibérica.

Por otra parte, otro factor diferenciador es que cada país es potencia en una determinada industria. En Francia, por ejemplo, hay una fuerte tradición de retail. Alemania, por su parte, es especialista en industria, mientras que Portugal se dirige más al sector público, siendo España una gran potencia en el sector servicios. Estos fundamentos son lo suficientemente sólidos como para explicar culturas empresariales diferentes.

La diferenciación también depende del grado de “multinacionalización” de las empresas. Cuanto más multinacional es una compañía, más se han preocupado los directores de RRHH por fomentar la comunicación interdepartamental, interpersonal e intercultural. En este sentido, Gran Bretaña, Francia y Alemania, países donde más compañías internacionales están ubicadas, hay una sensibilización mayor por la planificación. Y son en estos entornos donde se están creando realmente las tendencias a seguir.

Mientras, en España, el tejido empresarial se basa principalmente en la PYME, aunque últimamente tanto la presencia de multinacionales como de ciertas empresas de banca-seguros y Telecomunicaciones están dándole un empujón a la modernización de los sistemas gerenciales de todo el país.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información