La actualidad - índice actualidad

El PP quiere obligar a los ISP a retener todos los datos de las comunicaciones electrónicas durante un año

La Asociación de Internautas se opone de forma radical a convetir a los ISPs en  ciberpolis y ciberfedatarios

AEPSI afirma que almacenar datos del uso de Internet durante un año "pondría en peligro económico" a muchos ISP

AUI, el almacenamiento de datos  dará más seguridad a Internet

El PSOE acusa al PP de querer instaurar un Estado de excepción en la Red al obligar a los ISP a retener sus datos

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

AUI, el almacenamiento de datos  dará más seguridad a Internet

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, consideró "positiva" la propuesta del PP de obligar a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a retener los datos de tráfico durante un año para que puedan ser puestos a disposición de autoridades judiciales o policiales porque --en su criterio-- reporta "más seguridad" en la Red.

Subías se mostró "favorable" a esta propuesta que pretende introducir el PP porque "aportará mayor seguridad" en la Red, ya que fijará un "tiempo límite" durante el que los ISP pueden retener estos datos --un año-- y "regulará el uso" que se dará a esta información a la que sólo se podrá acceder --agregó Subías-- bajo mandato judicial, lo que, dijo, supone una garantía.

El presidente de la AUI, señaló --en declaraciones a Europa Press-- que hasta ahora los ISP almacenaban datos como el número o identificación de los equipos de origen y destino de la comunicación, tiempo de duración de la conexión o volumen de datos transmitidos, pero, al no estar regulado por Ley, se desconocía el uso que se hacía de esta información, así como el tiempo durante el que se almacenaban.

Además, indicó que actualmente, aunque no es obligatorio, todos los ISP retienen estos datos de los usuarios y, a pesar de ello, no siempre ceden este tipo de información a las autoridades judiciales cuando lo solicitan para investigar un determinado delito.

A este respecto, señaló que algunos proveedores de servicios de Internet se niegan a ceder estos datos alegando que no disponen de este tipo de información. "Con esta Ley será obligatorio retener estos datos, por lo que no se podrá negar la cesión de estos a las autoridades judiciales o policiales", afirmó.

JUEGOS DE AZAR

En cuanto al temor de que esta ley pudiese afectar a la privacidad de los usuarios, Subías indicó que esto no tiene por que ser así siempre que se garantice que estos datos van a ser utilizados bajo mandato judicial para realizar una determinada investigación.

Por otro lado, destacó la rectificación del PP en otra de su enmiendas por la que no se excluye del ámbito de la aplicación de la LSSI los juegos de azar. La Asociación de Usurios de Internet venía demandando la inclusión de este tipo de juegos 'online' en esta normativa por lo que valoró la modificación de los populares en este campo.

También calificó de "positivo" la calificación de Internet como servicio universal, y el hecho de que el PP haya fijado plazos para que los abonados a la telefonía rural de acceso celular (TRAC) --incompatible con Internet-- pueda acceder a la Red, ya que se compromete a que en junio de 2003 el 30 por ciento de sus usuarios puedan conectarse a Internet. "Esta medida es muy buena ya que responde a algo que veníamos reclamando, como es el de acceso a Internet en zonas ruales. No podemos crear barreras geográficas de acceso a la Red", afirmó.

Por otra parte, se refirió a las enmiendas presentadas por el PSOE a la LSSI de obligar a los ISP a separar los datos de facturación de los de navegación, propuesta que, a juicio de Subías, es "positiva" pero "difícil" de llevar a afecto.

Igualmente, acogió positivamente la iniciativa socialista de que las 'cookies' u otras herramientas de la misma índole sean utilizadas sólo previa autorización del afectado.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información