La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

El juicio contra Microsoft y la apuesta por el software libre

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



"El Gobierno federal es el único que puede romper el monopolio de Microsoft", dice abogado de grupos de consumidores

El abogado de los consumidores, Ralph Nader, pidió el martes al gobierno de Estados Unidos que use su poder de compra para combatir el dominio de Microsoft Corp. en el mercado de sistemas operativos de computadoras. Nader dijo que al cambiar sus hábitos de gasto, el gobierno federal podría lograr lo que no ha podido hacer en el largo y costoso caso antimonopolio contra el gigante informático.

"El único consumidor en Norteamérica que podría romper el monopolio de Microsoft simplemente a través de compras estratégicas es el gobierno de Estados Unidos", explicó Nader a la agencia de noticias Reuters.

En una carta dirigida a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Nader pidió a la administración del presidente George W. Bush informe cuánto gasta en productos de Microsoft, como los sistemas operativos y procesadores de palabras, y sugirió una variedad de soluciones al gobierno federal que podría alentar la competencia.

A diferencia de grandes bienes como aviones de combate, las compras de software de oficina se realizan comúnmente sobre bases descentralizadas y usualmente no están sujetas a procesos de licitaciones competitivas, dijo Nader.

Una portavoz de Microsoft dijo que el software de la compañía es un activo valioso para el gobierno. "Pensamos que si el señor Nader observa de cerca a la industria del software, se dará cuenta que nadie ofrece más tecnología a precios accesibles para dar más poder a los clientes en todo el mundo", señaló Ginny Terzano en nombre de Microsoft.

Un funcionario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto rehusó comentar la información porque dijo que no había visto la carta.

Con sus pagos, el gobierno ha alentado todo, desde las bolsas de aire en los automóviles a drogas genéricas y papel reciclado, dijo Jamie Love, quien encabeza el Proyecto en Tecnología del Consumidor de Nader, un grupo de defensa del consumidor.

Nader sugirió una variedad de opciones. Por ejemplo, el gobierno podría requerir al gigante del software que haga que sus formatos de trabajo operen en forma más cercana con productos de Apple Computer Inc ., International Business Machines Corp. y otros rivales. O podría comprar los derechos de software de Microsoft y distribuirlos para el dominio público.

El dirigente de un grupo comercial a favor de Microsoft, por su parte, consideró la carta como irracional y dijo que las agencias del gobierno no deberían preocuparse de los temas de antimonopolio y competitividad, y que mejor dejen ese tema al Departamento de Justicia, con el que la compañía de Bill Gates parece mantener aceitadas relaciones. "Ellos deberían escoger el software que mejor satisface sus necesidades y ya", dijo Jonathan Zuck, presidente de la Asociación por la Competencia Tecnológica.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información