La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

¿Que hacer con 130 millones de móviles usados?

¿Que pasa con los móviles que no se venden?

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



¿Que pasa con los móviles que no se venden?

Todos nos hemos preguntado alguna vez que ha pasado con esos teléfonos móviles que, por el motivo que sea (anticuado, poco atractivo o simplemente impopular), no han tenido una buena acogida en el mercado.


Un comerciante británico del sector explica que decenas de millones de teléfonos móviles acaban en mercados de segundo nivel porque los fabricantes del teléfono no pueden hacer pronósticos exactos de demanda del consumidor.

Solo en el 2001, un 30% de todos los teléfonos móviles producidos no se pudieron vender al precio oficial porque eran demasiado costosos, demasiado simples, no funcionaban correctamente, tenían un diseño impopular o el color era incorrecto, según un estudio de Mloop, comerciante Online de teléfonos móviles. En el se explica que el desequilibrio entre los pronósticos de demanda global de teléfonos y de modelos específicos y las ventas que se alcanzaron realmente ascendió a casi 80 millones de terminales en el 2001, con un valor combinado de unos 8.000 millones de dólares.

Con todo, compañías telefónicas de la talla de Vodafone y NTT DoCoMo mantuvieron unas perdidas en este apartado de 80 millones de dólares entre costes del inventario y la erosión del precio. Dos tercios de esos 80 millones de teléfonos sufrieron importantes rebajas y acabaron incluidos en promociones donde se recortaba mucho el precio a cambio de una suscripción. El resto fue comprado por los comerciantes, que intentaron encontrar a compradores en el mercado secundario global. Un dato: unos 27 millones de móviles GSM se negociaron en el mercado secundario en el 2001, teniendo en cuenta que el 65% de los 400 millones de móviles vendidos correspondían a este estándar.

Mloop estima que entre lo que las compañías pierden por la escasez de terminales más populares y los excedentes de los más impopulares, la erosión media del precio de los terminales es de 1 dólar diario. De este modo, si un móvil de 200 dólares permanece en 'stock' por tres meses, se abr depreciado hasta los 24 dólares. Esto no quiere decir que no puedan venderse a mayor precio, pero pasado este tiempo los comerciantes deciden librarse de ellos mediante todo tipo de promociones y descuentos o pasándolos a mercados secundarios.

Sin embargo, si los operadores intentan limitar sus riesgos de inventario reduciendo los modelos y la cantidad, pueden no poder proveer a clientes con los teléfonos que estos deseen, de manera que se exponen a perder un rédito de 725 dólares, el valor medio de un suscriptor para un operador.


Las operadoras telefónicas ven el inventario de móviles como el segundo mayor gasto tras el despliegue de redes, según Mloop. Las perspectivas para el sector no son muy halagüeñas, ya que los teléfonos cada vez son más sofisticados y diversificados.

Por ahora, solo las compañías mas pequeñas están sabiendo manejar el problema, con la ventaja de producen menos modelos y además utilizan unos módulos tecnológicos entandares para todos los móviles, de manera que deben realizar pocos cambios internos para crear uno u otro modelo. El cambio esta prácticamente solo en el exterior.

Esta estrategia no sirve sin embargo para fabricantes de la talla de Nokia, Sony Ericsson o Motorola, marcas a las que no interesa fabricar modelos para targets reducidos. De este modo, se ven obligadas a lanzar un amplio abanico de teléfonos a la espera de sus resultados. JAR

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información