La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las operadores de móviles españoles no quieren ceder sus redes a "revendedores de minutos"

Los operadores de telecomunicaciones móviles no están dispuestos a compartir sus redes con revendedores de minutos pero sí con empresas que ofrezcan servicios de valor añadido que en pocos años pueden generar el 50% de las ventas del mercado de telecomunicaciones móviles.




El consejero de Telefónica Móviles España, Javier Aguilera; el consejero director general de Amena, Belarmino García, y el director de operaciones de Xfera, Juan Vindel rechazaron ayer la entrada en el mercado de móviles de operadores virtuales que tengan como objetivo captar mercado bajando precios, por considerar que no aportarían nada y "destruirían valor".

La regulación de los operadores virtuales establece la utilización de las infraestructuras de los operadores actuales siempre que lleguen a acuerdos con ellos.

Los tres directivos participaron en el segundo congreso de telecomunicaciones móviles organizado por el Instituto de Empresa y se refirieron al futuro de este sector, incidiendo que lo más importante es crear mercado para los nuevos servicios y hablar menos de tecnologías, aunque el responsable de Xfera hizo hincapié en que el UMTS es la única tecnología de la que tienen licencia para operar.

Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles, afirmó que la estrategia de esta compañía respecto a los nuevos servicios gira en torno al desarrollo de la mensajería con nuevas aplicaciones, unida al correo electrónico, así como juegos y
comercio electrónico para los clientes residenciales y el desarrollo del internet móvil para las empresas.

Explicó que Telefónica está desarrollando aplicaciones junto a la industria y cuenta ya con 20 convenios tecnológicos y que los servicios WAP han sido el primer paso para los nuevos servicios.

Dijo que la cuota de penetración de la telefonía móvil, que en estos momentos está en mas del 73%, crecerá mucho más, ya que se utilizará en diferentes dispositivos que llevarán las personas y los animales.


Competencia agresiva

El consejero director general de Amena, Belarmino García incidió en que la competencia en este sector está marcada no por el número de operadores, sino por su "agresividad competitiva", y que para el futuro del sector será fundamental el nivel de aceptación de los servicios que deben ser "simples, fáciles de entender, útiles, muy inmediatos y económicamente atractivos".

Se refirió a las dificultades de desarrollo del nuevo mercado y afirmó que "de cada 10 lanzamientos de nuevos servicios sólo tres tendrán éxito", por lo que habrá que trabajar mucho para que los datos representen el 29% del mercado en el 2006 frente al 10% actual.

El director de operaciones de Xfera, Juan Vindel, operador que todavía no ha salido al mercado al no estar disponible la tecnología UMTS, reconoció que según vaya retrasándose su salida, las dificultades serán mayores y afirmó que no harán un lanzamiento tradicional. Explicó además que la entrada de Xfera en el mercado será "lenta, paulatina y no va a revolucionarlo".

Los operadores destacaron las inversiones realizadas en el sector en España y que las condiciones en las que fueron otorgadas las licencias de UMTS son completamente diferentes a las actuales, por lo que pidieron un cambio en las condiciones de regulación que permitan flexibilizar el uso compartido de infraestructuras y que la duración efectiva de las licencias se inicie desde el comienzo de su explotación comercial. Agencias

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información