La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



¿Que pasará  con las ayudas y subvenciones durante el segundo semestre del 2002?

Las empresas industriales, el sector del comercio y la creación de empleo son las áreas más favorecida por las subvenciones y ayudas que estarán vigentes durante el segundo semestre del año

Según la información facilitada por Maninvest, empresa líder en el sector de la consultoría integral sobre concursos públicos y subvenciones, “aunque la mayoría de las ayudas o subvenciones se publican en los primeros meses del año y se caracterizan por tener un corto plazo para presentar la solicitud, nos podemos encontrar con algunas ayudas muy interesantes que continúan vigentes en estos momentos, tanto de ámbito nacional como comunitario”.
 

Para Isabel González, técnico responsable de Informes sobre subvenciones y ayudas de Maninvest, “Las empresas industriales son algunas de las más favorecidas durante el segundo semestre del año. En concreto en el caso de proyectos de inversión de un importe superior a 601.000 euros, que no se hayan iniciado todavía y en los que el porcentaje de autofinanciación sea de cómo mínimo el 30%, se encuentra convocada una línea de ayudas de la Administración Central, de aplicación en determinadas Comunidades Autónomas”. Se trata, añade Isabel González “de subvenciones a fondo perdido que pueden alcanzar, dependiendo de la localización del proyecto, el 45% de la inversión total y como requisito se exige el no inicio de las inversiones antes de la presentación de solicitud de subvención, pudiendo obtener la ayuda para la adquisición de terrenos, obra civil, maquinaria, bienes de equipo, etcétera”.

Y es que no todo son grandes inversiones....

Cuando las inversiones son de un importe menor, ya que no todas las empresas tienen capacidad suficiente para realizar grandes inversiones, se puede contar con las subvenciones de las propias administraciones autonómicas. Es el caso de Navarra, Asturias, Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha, que cuentan con líneas de subvención abiertas a la presentación de expedientes, siempre que las inversiones no se hayan iniciado y en el caso de Castilla y León con un mínimo de inversión de 140.000 euros de inversión. La cuantía máxima de subvención en estos casos ronda el 35% de la inversión total que se haya realizado en obra civil, maquinaria, bienes de equipo, etcétera.

El Sector Comercio sigue teniendo apoyos para consolidar su adaptación al Euro

Otro de los sectores con posibilidades de solicitar alguna línea de subvención es el comercial, tanto al por menor como al por mayor, no es preciso que se trate de grandes inversiones, sino que el pequeño comercio con necesidades de modernizar su equipamiento, adecuación de su local o adaptación a la nueva moneda puede tener un apoyo en forma de subvención a fondo perdido a través de las distintas Consejerías de Comercio o las Agencias de Desarrollo de sus provincias, en Castilla la Mancha se encuentra abierta una subvención a fondo perdido que apoya las inversiones de los empresarios del sector comercial, la cuantía máxima de subvención es del 35% sobre la inversión realizada, como requisito indispensable es necesario presentar el expediente de solicitud de subvención antes del inicio de la inversión. En otras Comunidades como La Rioja, Andalucía o Asturias además de una ayuda a fondo perdido, los empresarios pueden beneficiarse de ayudas financieras consistentes en préstamos en condiciones preferentes o en bonificaciones de puntos sobre el tipo de interés de operaciones financieras destinadas a la realización del proyecto.

Premio a la creación de empleo estable

La creación de empleo estable, apunta Isabel González “es también uno de los objetivos a corto plazo de las pequeñas y medianas empresas españolas y la Administración lo ha potenciado a lo largo del año con la existencia de numerosas convocatorias algunas de las cuales todavía se pueden solicitar, como es el caso de Castilla León (hasta finales de este mes) o Castilla La Mancha”.



En cuanto a Innovación y Desarrollo

Las inversiones a realizar en proyectos de innovación y desarrollo todavía pueden encontrar apoyo a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (a nivel nacional) sólo o en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial.

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información