La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Atos Origin adquiere KPMG CONSULTING en el Reino Unido y Holanda

Con su actual facturación de 600 millones de Euros anuales y sus 2.800 empleados, la adquisición de KPMG Consulting en UK y Holanda, representa uno de los mayores pasos estratégicos dados por Atos Origin.

Como resultado de esta operación, la compañía conseguirá dos de sus objetivos estratégicos. Primero, el acuerdo proveerá a Atos Origin una significante base de operaciones de consultoría, propiciando la oferta de un completo conjunto de servicios (diseño, “Build & Run”) a su base global de clientes. Segundo, incrementará substancialmente la talla de la compañía en el mercado de UK, que actualmente representa una facturación de 550 millones de Euros anuales.


Los principales beneficios comerciales y operacionales de esta adquisición se traducen en:

• Una fuerte y reconocida capacidad de consultoría en UK y Holanda.
• Acrecentada capacidad de servicio a los clientes Globales
• Una alta complementariedad en la base de clientes “Blue Chip”
• Incrementada cartera de clientes comunes
• Acceso comercial reforzado a alto nivel en los clientes
• Complementariedad de conocimientos en los sectores de mercado
• Acrecentada potencialidad para la obtención de nuevos contratos de Outsourcing
• Un reforzamiento de los equipos directivos


El conjunto de actividades resultante de Atos Origin estará más balanceada, con un significante grado de Consultoría, Integración de Sistemas y Servicios de Outsourcing, así como una alta especialización y capacidades de servicios “on-line”. Cerca del 50% de la facturación del Grupo será recurrente gracias a los contratos plurianuales y a una combinación de Consultoría y de la actividad de Servicios Informáticos y ofrecerá nuevas oportunidades comerciales especialmente de Outsourcing.


Historia

KPMG Consulting se desarrolló inicialmente en UK y los Países Bajos dentro del marco de las actividades de KPMG Internacional. Aunque sus actividades de consultoría han quedado en manos del conjunto de los socios de auditoría y consultoría, han sido gestionadas de forma independiente, estos últimos dos años, en previsión de una posible separación. La necesidad de separar las responsabilidades reguladas de los auditores de sus operaciones comerciales ha sido efectivamente reforzada. Cada vez más los clientes demandan una integración mucho más fuerte entre las actividades de consultoría y de Servicios Informáticos, con el fin de obtener soluciones eficaces a sus problemas.

KPMG Consulting es un líder en el campo de la Consultoría tanto en UK como en Holanda, con un volumen de facturación aproximado de 400 y 200 millones de Euros respectivamente, y con unos efectivos totales de 2800 personas. Las dos sociedades han alcanzado los últimos años un fuerte crecimiento de su facturación, y a pesar de las dificultades actuales del mercado de Servicios Informáticos, están bien posicionadas para seguir teniendo un crecimiento significativo.

Los diez primeros clientes de KPMG Consulting, en cada país, representan alrededor de un tercio de su facturación total, hecho que va en concordancia con los esfuerzos la estrategia de Atos Origin de concentrar sus actividades sobre los grandes clientes internacionales. KPMG Consulting tiene también diversas alianzas tecnológicas con compañías productoras de Software, en particular Oracle.


Modalidades financieras de la adquisición y accionariado

El importe de la adquisición se elevará a 657 millones de Euros, bajo la forma, de una parte, de un pago en efectivo de 422 millones de euros, y por otra parte de una emisión de 3,66 millones de obligaciones convertibles en acciones (ORA). Estas ORA darán lugar a una emisión de 3,66 millones de acciones nuevas de Atos Origin un año después de la realización de la operación; estas acciones serán emitidas a un precio de 64,2 Euros por ORA, llegando a un montante de 235 millones de Euros.

El pago en efectivo será financiado por endeudamiento a largo plazo. La deuda financiera neta del Grupo combinada pro forma a 31 de Diciembre de 2001 se establece así en 690 millones de Euros, alrededor de 1,4 veces el EBITDA combinado proforma del 2002.
Los consultores asociados recibirán un complemento de precio eventual en función de los rendimientos futuros de las sociedades, bajo la forma de Bonos de Suscripción de acciones con un precio de ejercicio nominal. El ejercicio de estos Bonos de Suscripción dará lugar a la creación de un número máximo de 1,41 millones de acciones nuevas de Atos Origin, si los objetivos de rentabilidad y de facturación se consiguen durante los años 2002 y 2003.

Los socios auditores y consultores, accionistas de KPMG Consulting, ostentarán respectivamente el 3,7% y el 4% de las acciones de Atos Origin después de la conversión de los ORA sobre una base del capital no diluido. Se requiere a los auditores asociados el conservar sus acciones durante un periodo mínimo de un año. A los consultores asociados se les requiere conservar sus acciones durante cuatro años, con liberación de un cuarto de su participación cada año.

La operación ha sido aprobada por el Consejo de Supervisión. Philips, el principal accionista de Atos Origin ha expresado su soporte a esta operación: “Se trata de una excelente operación en interés de todas las partes y de todos los accionistas” ha declarado Jan Hommen, Vicepresidente y Director Financiero de Philips.”La combinación de Atos Origin y de KPMG Consulting permitirá al Grupo ofrecer una gama completa de servicios a los clientes actuales y futuros, en particular en UK y Holanda. Esto apoya las ideas que habíamos tenido en la época de la fusión de Origin con Atos en el año 2000.” Philips verá diluida su participación de un 48,6% a un 44,9% una vez realizada la conversión de las ORA.

La realización de la operación queda sometida a ciertas condiciones suspensivas, en particular al acuerdo de los socios de KPMG, a la aprobación de los accionistas de Atos Origin para la emisión de los ORA y a la aprobación de las autoridades reguladoras.

La organización

Las actividades de Consultoría constituirán una actividad separada en Atos Origin y mantendrán su identidad tanto en UK como en Holanda bajo la marca comercial de Atos KPMG Consulting, por un periodo de tiempo que puede llegar hasta tres años.

La coordinación de actividades de consultoría y de servicios informáticos tendrá un impacto positivo tanto a nivel de los países como sobre el programa de gestión de los grandes clientes. Los socios de KPMG Consulting tendrán un papel esencial en el refuerzo de este programa, así como en la puesta en marcha de las soluciones y de la potenciación de nuestros conocimientos sobre los sectores industriales.

Una vez se haya concluido la operación, Jeremy Anderson, Managing Parner de KPMG Consulting de UK, se constituirá en miembro del Directorio de Atos Origin y será el responsable de las actividades de Atos Origin en UK.

Jos Zandhuis, Managing Partner de KPMG Consulting en Holanda, será miembro del Directorio de la compañía en Holanda y será el responsable de las actividades de Consultoría e Integración de Sistemas de Atos Origin en Holanda.
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información