La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Los lunes

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El Avance del Teletrabajo en Argentina

Cuando comenzamos en el año 2001, con el Centro de Teletrabajo y Teleformación en la facultad, pensábamos que íbamos a sumarnos a otras iniciativas que habrían comenzado antes y que seguramente aprenderíamos de ellas. Sin embargo nos encontramos que la realidad, era bien diferente.

Por Lic. Sonia A. Boiarov - Sr. Naum Poliszuk
Directores Centro de Teletrabajo y Teleformación - Facultad de Ciencias Sociales
UBA – Universidad de Buenos Aires


El Programa impulsado por el gobierno para la Sociedad de la Información, por medio del cual se crearon 1300 telecentros, no teletrabajan. El proyecto de CTC, Centros Tecnológicos Comunitarios, de acuerdo al Decreto N° 554/97, declara de "Interés Nacional el acceso de los habitantes de la República Argentina a la red mundial INTERNET", los decretos sucesivos como el Decreto 1018/98 que crea el Programa para el desarrollo de las comunicaciones telemáticas "[email protected]" en el ámbito de la REPUBLICA ARGENTINA, fomenta el acceso universal Internet en condiciones de equidad geográfica y social; pero nada dicen del uso de las TIC´s para el teletrabajo. Iniciamos las gestiones para lograr un acuerdo de colaboración entre nuestro CTT y el PSI, a pesar de que en este momento su situación es crítica, desde el punto de vista de la falta de recursos económicos para este programa.


También fue creado el Comité Argentina Digital, se han concretado importantes medidas en torno a la desregulación del mercado telefónica del país, lo que redundará en notable aliento a la conectividad, por lo que podemos pensar en el desarrollo del teletrabajo en el país.


Pero, al dar los primeros pasos nos dimos cuenta, que había un desconocimiento generalizado sobre el teletrabajo, motivo que nos llevó a iniciar una fuerte campaña de difusión, ofreciendo un seminario gratuito en organizaciones, empresas, cámaras, colegios. Diseñamos cursos de formación para teletrabajadores y establecimos contacto con medios periodísticos nacionales que colaboran en la difusión a través de artículos que publican en forma totalmente espontánea. Conseguimos incluso un espacio fijo en uno de ellos.


Otro dato importante es que nunca se realizaron estadísticas sobre teletrabajo en el país, por lo que no podemos saber exactamente, cuantos teletrabajadores hay, ni a que se dedican, ni adonde se ubican. El grupo de Investigación y Desarrollo del CTT, esta trabajando en este momento en el diseño de un Registro de Teletrabajadores Argentinos, que estará en nuestra pagina en poco tiempo. El mismo tratará de convocar en forma voluntaria a los teletrabajadores que están radicados en el país y a teletrabajadores argentinos que residen en el extranjero. Buscamos armar una comunidad de intereses que nos permita saber en que situación nos encontramos, será un aporte valioso del CTT a la sociedad de la información.


En el aspecto legal, debemos manejarnos de la misma manera que lo hace un trabajador autónomo o un trabajador en relación de dependencia. No hay legislación especifica para el Teletrabajador en la Argentina.


El mayor obstáculo lo representa el trabajador en relación de dependencia, ya que la Ley de Contrato de Trabajo, no contempla algunas situaciones como ser:

Una regulación para facilitar la sindicación de los teletrabajadores, el acceso a la información de la ubicación de los teletrabajadores para que los sindicatos puedan ubicar a sus afiliados con facilidad, la libertad de ingreso por parte de los empresarios al domicilio particular, las condiciones del lugar de trabajo, la actualización tecnológica, entre otros temas.



Nuestro país ha sufrido en el ultimo período una serie de cambios de funcionarios, por lo que a pesar de haber pedido una comisión de estudio sobre el Telempleo al Ministerio de trabajo, donde también se presentó un pre-proyecto para ampliar la Ley de Contrato de Trabajo o redactar una regulación propia; no sabemos en que estado se encuentra. Esperamos que las autoridades, mas allá de las urgencias que tienen que solucionar, comprendan el momento histórico en el que nos encontramos y realicen las gestiones para que el teletrabajo sea una realidad. En este momento de gran crisis de empleo que vivimos, debemos mirar seriamente esta forma de trabajo.


En realidad, nuestro Centro de Teletrabajo, es justamente eso, "un centro", un punto de encuentro de iniciativas dispersas. En el país hay muchos teletrabajadores, algunos aún no lo saben dado que no todos tienen la información que les permite encuadrarse bajo esta denominación. Numerosos mails dan cuenta de ello, muchos teletrabajadores se reconocen como tales a partir de la lectura realizada en nuestra pagina.



Iniciativas de Teletrabajo pasadas, presentes y futuras


Les contaremos algunos emprendimientos que encontramos, y proponemos a todos aquellos que lean este articulo, si tienen conocimientos sobre otros antecedentes de teletrabajo en el país para aportar, que se comuniquen con nosotros. Sería muy interesante ir recopilando en forma ordenada la información histórica del teletrabajo en la Argentina, pero esto solo será posible con la colaboración de todos.


Antecedentes en Empresas


El primero de estos antecedentes lo encontramos en un escrito del Dr. Carlos Cleri, donde la Universidad de Belgrano organizó en el año 1996, un grupo de trabajo, con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, para realizar una experiencia piloto, que sirviera de laboratorio para comprobar en la Argentina la validez de los resultados obtenidos en los países industriales. La experiencia tuvo lugar en las Gerencias de Área de Planificación, Administración y Control, la Gerencia Administración, Ventas e Ingresos por Tráfico, la Gerencia de División Sistemas y Telecomunicaciones y Gerencia de Servicios, de la empresa Aerolíneas Argentinas. Aunque encontraron algunas dificultades imprevistas en la implementación, el Dr. Carlos Cleri se mostró optimista con los resultados logrados.

En Misiones encontramos, Misiones Work Net una empresa que ha sido creada para brindar apoyo e información a todos aquellos misioneros que deseen conocer más acerca de las técnicas de oferta y demanda de trabajo a través de Internet. Incluye entre sus páginas material relacionado con el teletrabajo, y brinda, además, el servicio de alojamiento de curriculum a todos aquellos profesionales o trabajadores que quieran tener su propia página en Internet. Actualmente por la situación del país, este proyecto se encuentra suspendido.


Recientemente se ha creado un Centro de teletrabajo Privado, que funciona como un call center disperso, cuya actividad principal es la venta de productos y servicios.


Algunas empresas que teletrabajan son Siemens, que utiliza telempleados desde hace 10 años, siendo tal vez la mas antigua. En una entrevista realizada la Lic. Campoamor expresó "que son 10 los colaboradores de la División de Productos Eléctricos que teletrabajan, así como también 17 colaboradores del área de Ventas, Soluciones Informáticas y Comunicaciones. Experimentan esta modalidad un colaborador de RRHH y una colaboradora del área de Servicios Técnicos de la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones. Actualmente son varias las demandas de distintos sectores (por ejemplo; Finanzas) que se presentan a fin de ser analizadas y poder ser llevadas a la práctica. Algunas actividades que se realizan según cada caso son: las tareas de promotor, vendedor y cobrador; la carga de datos en el sistema; la administración de los reintegros de gastos, etc.".


En IBM de Argentina, de sus 1500 empleados, 700 trabajan de forma remota, 400 son teletrabajadores móviles que estarían en sus oficinas sólo el 50 o 60% del tiempo. En la compañía también trabajan unos 220 consultores que desarrollan soluciones para clientes directamente con ellos o en su propia casa junto con 40 técnicos que lo hacen directamente en los establecimientos de los clientes. Sólo diez personas trabajan desde su casa sin razones estrictamente laborales que las impulsen a ello, sino por cuestiones personales.

La firma Consultaline S.A. ha desarrollado una plataforma para teletrabajadores. Este desarrollo permite que profesionales y especialistas puedan ser consultados en línea y brinda el servicio de cobranzas de las consultas realizadas.

La AET – Asociación Española de Teletrabajo, tiene su representación aquí a través del nodo Telelatinos, coordinado por la Lic. Angélica Abadhalla. Realiza actividades de difusión del teletrabajo, participando en numerosos eventos locales. El nodo cuenta con la participación de otros países como Uruguay, Perú, Costa Rica, Rep. Dominicana y México.

Alicia J. Bianchi & Asociados ofrece servicios administrativos y traducciones en línea, bajo la modalidad de teletrabajo

Oscar del Álamo, analista de IIG, cita a la empresa editora Alfagrama que funciona a través de las publicaciones que sus respectivos autores realizan desde sus casas (Catya.com) y a la Asociación Integral Patagonia (AIP) que está desempeñando tareas para lograr la introducción del teletrabajo en el país.


Antecedentes en Organismos Públicos u Universidades


El Ministerio de Educación, desarrolló entre los años 1998 y 2000, una pagina "Teletrabajar", que actualmente se encuentra desactivada. Su responsable, Horacio Martínez Phillips, se ha sumado a nuestro Centro de Teletrabajo como coordinador del Grupo de Teleformación. Ello nos ha permitido capitalizar la experiencia local realizada en teletrabajo y Teleformación por el Ministerio de Educación.

La zona de Tres de Febrero, en Buenos Aires cuenta con un emprendimiento en teletrabajo, que tiene una propuesta formativa FormTres, y una agencia Colaborativa Virtual de Empleo.

Nuestro Centro de Teletrabajo se encuentra desarrollando una oficina virtual para ofrecer servicios a la comunidad, colaborando en la difusión y en la formación de teletrabajadores.

Antecedentes en Organizaciones Sociales


También aparece el teletrabajo como una alternativa para quienes tienen discapacidad motriz. Alentando esta forma de trabajo la Red de Integración Especial, ofrece una lista de teletrabajadores. El proyecto de la Red de Integración especial es un conjunto de actividades para promover la integración en el ciberespacio, donde se trabaja en elementos para el teletrabajo, dictaron un taller sobre el tema, y funciona desde octubre de 1999.

Antecedentes individuales

Jorge Luis García de la Provincia de Córdoba es consultor en Teletrabajo, ha realizado actividades con pequeñas empresas y se encuentra desarrollando un proyecto para dictar seminarios en el INSTITUTO SUPERIOR SANTO DOMINGO. Mientras estuvo en la Ciudad de Bs. As. trabajó haciendo telecobranzas para la empresa Wimt Argentina.

Claudio Altisen es teletrabajador desde el año 1996, se dedica al diseño gráfico y realiza actividades académicas humanistas. Ha escrito un libro de teletrabajo, que se puede adquirir desde Internet.

Periodistas, profesionales, consultores, diseñadores, entre otros, desarrollan sus actividades por medio del teletrabajo en nuestro país. Beatriz Busaniche, es redactora, coordina nuestro newsletter "Teletrabajando" y desarrolla contenidos para UOL Sinectis. También Daniel Varela, nuestro coordinador técnico es teletrabajador, así como numerosos colaboradores del CTT. Nuestro objetivo es que todos los voluntarios, actualmente cerca de 60 personas, se conviertan en teletrabajadores. En nuestra pagina www.caminandoutopias.org.ar se ha iniciado una sección para mostrar experiencias de teletrabajadores argentinos.


Otras iniciativas recientes

En Noviembre de 2001, se creo una comisión de Teletrabajo en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. La comisión tiene como objetivo "el fomentar, mediante el desarrollo de técnicas adecuadas, y dentro de un marco legal y regulatorio conveniente, el teletrabajo como herramienta para mejorar la productividad y competitividad de la economía nacional, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, aportar a la mejora de las condiciones ambientales y preparar la fuerza laboral para las exigencias de las organizaciones del futuro frente a la globalización"

La Intendencia y la Cámara de Comercio de Pigüé han solicitado nuestra colaboración para replicar un Centro de Teletrabajo en su localidad. Nuestro grupo de Investigación y Desarrollo mantiene contacto permanente para alcanzar este objetivo. Uno de los propósitos buscados con este emprendimiento es disminuir el éxodo de jóvenes que se alejan, en busca de trabajo o por razones de estudio.

En este momento estamos organizando el 1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, que se realizara en Buenos Aires. El Congreso Virtual comienza en junio y el presencial se realizara en Septiembre 2002. Co-organizan la AET, y la CACE. Esperamos que en este evento se convoque a todos los interesados en el tema Teletrabajo en Ibero América, que se puedan intercambiar experiencias, involucrar al gobierno local y abrir nuevos caminos hacia la Sociedad de la Información.


Otros ofrecimientos de Teletrabajo en Argentina

Para finalizar, encontramos que navegando en Internet aparecen algunas paginas que ofrecen teletrabajo, pero que no conocemos, ni tenemos referencia de su actuación:

Trabaje Net
Página de teletrabajo Capacitación.
http://www.trabajenet.com.ar/ 
Tu Sueldo Extra
Sitio que contiene links a programas para ganar dinero en Internet.
http://www.tusueldoextra.com.ar/
WWMData
Oferta de teletrabajo a través de la generación de encuestas y recolección de datos estadísticos de mercado.
http://www.wwmdata.com.ar/
Ganar Dinero en Internet desde Argentina
Como ganar dinero en Internet. Navegando la web, chateando, leyendo e-mails, teniendo tu propio sitio web.
http://ganardinero.hypermart.net/ 
Cyber Ganancias
Sitio que contiene información sobre las diversas formas de ganar dinero en Internet, navegando, recibiendo mails y opinando.
http://cyberganancias.fwd.com.ar/ 
Algunas de las paginas citadas fueron seleccionados por la extensión ar. Ellas ofrecen productos para vender, o cursos salvadores que hay que pagar por anticipado. Es de notar que estas ofertas proliferan en ofrecimientos en los e-mails argentinos.


Producciones Teóricas Locales


Hubo en nuestro país una gran producción teórica sobre el tema. Citamos algunas de ellas:

Libros:

  • Empleo, discriminación, teletrabajo y otras temáticas, Martha Alicia Alles, Ediciones Macchi, 1999.

  • Teletrabajo, Jorge Luis García
    "Teletrabajo: Una Opción Laboral Del Futuro Disponible "Hoy" En Tu Pc"- Claudio Altisen

Escritos:

 

  • Teletrabajo, previsiones, fantasías y realidades, Susana Finquelievich

  • De nuevo en casa: El teletrabajo y sus relaciones con el uso del espacio urbano, Susana Finquelievich

  • Tele educación y teletrabajo, monografía de Pablo Canaves
    Producciones del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Artículos de Prensa
 

  • Teletrabajo: los usos de la tecnología. Julio Orione, responsable suplemento informatico del Diario Clarin

  • Se viene el Teletrabajo, nota de SERGIO PUENTE

  • Orientación para el teletrabajador, Diario La Nación


Una Breve Conclusión


El teletrabajo existe en la Argentina, a través de numerosas iniciativas, que tanto abarcan a empresas, al teletrabajador en relación de dependencia; como a los teletrabajadores autónomos y también a microemprendimientos.


A pesar de esta realidad, falta la decisión política de que el país se introduzca de lleno a la Sociedad de la Información. Algunos programas que colaboraban con esta inserción, hoy están sin recursos económicos para poder llevarlos adelante. Tampoco hemos encontrado iniciativas a nivel gubernamental para la capacitación y la implementación de programas de teletrabajo.


La brecha digital es cada vez más profunda entre nuestro país y los países desarrollados. Es uno de los síntomas más claros de nuestra crisis, de nuestra dependencia. Evitar que este foso se amplíe es una de nuestras tareas más importantes. Poner a disposición de la sociedad un Centro de Teletrabajo Universitario, enseñar el uso de las tecnologías de la información para trabajar a distancia, influyendo decisivamente en evitar el éxodo interno y externo de argentinos. Investigar sobre el desarrollo del teletrabajo y su influencia en las Pymes, en las pequeñas empresas agropecuarias, en las cámaras de pequeños comerciantes barriales, en los centros de profesionales, entre los estudiantes que buscan trabajo, entre los discapacitados. Un Centro de Teletrabajo y Teleformación Universitario que fije su atención en todos los sectores nacionales que tienen interés en los procesos productivos, de servicios, de distribución y de consumo, y en un desarrollo independiente del País. Un Centro que estudie y analice la tendencia en los cambios culturales, sociales y políticos que conlleva la aplicación cada vez mayor del teletrabajo en la Argentina.


La sociedad está en pleno cambio. La tecnología no resuelve "per se" esos cambios, pero determina el desarrollo de las fuerzas productivas, que influyen decisivamente en estos procesos. La cuestión social se ve profundamente afectada por estas nuevas tecnologías de la información. Las TICs, las innovaciones técnicas se desarrollan a una velocidad tal que si no hay una fuerte voluntad socio-política de apropiarse, de usarlas en el trabajo para aumentar la calidad de vida de la población, crecerá aún más la desocupación, la pobreza y la marginación, y la brecha será mas profunda, pudiendo ser cada vez mas difícil de modificar.


Los cambios científicos-tecnológicos auguran nuevos procesos civilizatorios, llenos de contradicciones y de luchas. Modifican e influyen en los hábitos y costumbres ciudadanas, en los lazos sociales, en el entramado familiar. El desarrollo de la ciencia y la tecnología es irreversible, continuado y determinante en el avance de una sociedad. El teletrabajo en Argentina será la confirmación material de la incorporación de la tecnología de la información a la vida de la sociedad. De ahí que su uso pasa a ser vital para el proceso productivo futuro, en particular en todos los sectores de interés nacional.


El sueño milenario de emancipación tiene con este avance vertiginoso, objetividad y racionalidad. Se trata de que toda la sociedad se apropie de estas nuevas tecnologías, y las use en beneficio propio. Se trata de impulsar el desarrollo tecnológico, del teletrabajo, para una Argentina soberana.-


El CTT cumple con estos objetivos. Enseñar a teletrabajar, investigar sobre las distintas posibilidades de teletrabajar, difundir en la comunidad el proceso tecnológico y su futuro como sociedad de la información,.." Se trata de mantener principios generales firmes, pero también de llevar a cabo una tarea cotidiana que no por ciclópea es menos importante...(..).. impulsar la investigación científica y tecnológica de excelencia...(.)... compartir con la sociedad el producto de esas investigaciones...(..)..Y son este compromiso, esta actitud y esta historia los que permitirán que la UBA pueda ponerse al frente de los cambios que esta sociedad reclama.." ( Pág. 12 Solicitada.20.3.02, " Ante las elecciones de la UBA" )



Lic. Sonia A. Boiarov

Sr. Naum Poliszuk

Directores Centro de Teletrabajo y Teleformación

Facultad de Ciencias Sociales

UBA – Universidad de Buenos Aires

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información