La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los monos juegan al ordenador con su mente

Dos monos a los que les colocaron decenas de electrodos en el cerebro jugaron a un programa de ordenador con los brazos atados, según publicó ayer la revista Science.


Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona han entrenado a dos Macaque rhesus para que jueguen con un programa de ordenador, primero usando sus brazos, en el cual debían mover unas esferas en un espacio virtual tridimensional.

Los investigadores elaboraron el mapa de las neuronas que estaban más activas en el cerebro cuando los monos jugaban, y colocaron en los cerebros de los animales entre 50 y 100 electrodos más finos que un cabello humano.

Los electrodos transmitían señales desde las neuronas al ordenador e inicialmente los investigadores ataron los brazos de los monos para que no pudieran usar el instrumento manual que movía la esfera.

Los monos intentaron usar los brazos, pero cuando notaron que sus pensamientos podían mover el cursor, dejaron de esforzarse por moverse.

Los investigadores afirman en el artículo que los monos no sintieron dolor por los electrodos implantados en sus cerebros y que se les entrenó para que trabajaran a cambio de un simple vaso de agua.

La investigación podría tener utilidad en el desarrollo de prótesis más eficaces para pacientes paralizados o que han sufrido mutilaciones por accidentes o enfermedades.

Los electrodos empleados en los monos no son adecuados para el uso humano y los investigadores indicaron que causan algunas cicatrices en el tejido cerebral que, eventualmente, interfieren en su rendimiento. Agencias



 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información