La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 

La industria musical española convoca hoy a un "día sin música"

Sincanon de  Hispalinux apoya el día de la música independiente

La Asociación de Música en Internet advierte de la “pinza” que sufren las plataformas independientes de música on-line

Noticias relacionadas

El 76% de los expertos augura un descenso en las ventas de discos en España en 2002

Si es gratis, ¿por qué pagar?

Los socios de la SGAE sufragarán un plan contra la piratería

Los chicos  de Operación Triunfo venden en una semana un millón de discos

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La Asociación de Música en Internet advierte de la “pinza” que sufren las plataformas independientes de música on-line

Ha organizado eventos como el Primer Certamen de Música en la Red con el patrocinio de Navegalia que ha ayudado a conocer artistas como Chenoa (antes Laura Corradini) y Capitán Sonoro. Actualmente tiene asociados a más de 300 músicos independientes y a socios de honor como Manolo Tena, así como plataformas de música on-line de pago.

Según la Asociación estas plataformas están sufriendo una erosión en su actividad motivada por dos factores de diferente naturaleza, aunque ambos influyen negativamente en su evolución.

Por un lado las descargas gratuitas, que permiten los programas p2p están ejerciendo una actividad que supone una competencia desleal frente a las descargas de música de pago que dedican parte de sus ingresos a liquidar derechos de autor. Según los estudios que ha realizado esta Asociación, actualmente el 98% de las descargas de música en la Red corresponden a usuarios que utilizan software “p2P” gratuito.

Un dato preocupante y que deja poco margen de mercado a las plataformas con contenidos musicales legales, que pagan los derechos de autor. No obstante, indica la Asociación, durante este mes de Mayo, debido a los ataques de virus que los usuarios de plataformas de descarga gratuita han sufrido, ha comenzado un retorno de los usuarios hacia los servicios de pago que ofrecen seguridad a cambio de un precio ajustado, retorno que se estima en un 2% aproximadamente y que es posible que se incremente durante los próximos meses a la vista de la competencia que ya existe entre los diferentes programas gratuitos, lo que les obliga a incluir en su software programas espía cada vez más sofisticados para poder financiarse.

Por otro lado está la dificultad que encuentran las compañías que quieren participar en el mercado de servicios legales de suscripción a descargas de música en Internet para obtener la licencia de las discográficas. Siendo comercialmente poco ética la postura de éstas, puesto que las más importantes ya participan en este mercado con plataformas como MusicNet.com (BMG y EMI) y Pressplay.com (SONY, UNIVERSAL y EMI) y están tomando posiciones en portales que se encuentran en dificultades financieras, como por ejemplo las inversiones de BMG en Napster, o UNIVERSAL en Mp3.com.

Para poder realizar este tipo de actividad en la Red, son necesarias tres licencias: la de los autores, la de los artistas y la de los productores de fonogramas más conocidos como compañías discográficas. Según la AMI las dos primeras se consiguen con facilidad, pero cuando se trata de obtener la licencia de las discográficas el asunto se complica considerablemente. La vía más eficaz es firmar un contrato con los artistas en el que éstos asuman la liquidación de derechos de las compañías discográficas, forma ésta que dispone la Ley en caso de imposibilidad de llegar a un acuerdo.

La solución para la AMI está en que las plataformas legales de descargas de música on-line ofrezcan un servicio de calidad a un precio ajustado con contenidos de valor añadido y que al mismo tiempo los más perjudicados por los programas gratuitos de descargas musicales, es decir, los autores, artistas y discográficas titulares de sus respectivos derechos, inicien acciones a través de sus entidades de gestión colectiva para perseguirlos de forma eficaz, si bien esto último resulta bastante complicado dada la descentralización de los actuales programas de este tipo.

El tema de las licencias, opina la AMI, se solucionaría con la creación de una “ventanilla única” para la concesión de éstas y la recaudación de tarifas, ya que tal y como está planteado actualmente, de nada sirve obtener la licencia de los autores y luego la de los artistas si las discográficas se niegan a concederla, con o sin razón, siendo además éstas últimas las únicas que no participan en la creación intelectual, sino exclusivamente en la producción industrial.

Para la AMI si estos problemas no se solucionan nos encontraremos con un mercado de música on-line arbitrario donde los más perjudicados serán los usuarios que no podrán disponer de una oferta plural y con garantías.

www.asociacionmusica.com 

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información